Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Cuenta Pública Participativa

Es un proceso que dispone espacios de diálogo e intercambio de opiniones entre las instituciones y organizaciones, sus respectivas autoridades y la comunidad. El objetivo de ésta apunta a dar a conocer la gestión de la Superintendencia de Pensiones, para posteriormente evaluarla y garantizar el ejercicio del control ciudadano, de modo que las personas tengan la opción de fiscalizar el quehacer de las instituciones públicas anualmente.

Cuenta Pública Participativa SP 2023

El viernes 3 de mayo de 2024, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, presentó a la ciudadanía la Cuenta Pública Participativa de la Superintendencia de Pensiones correspondiente a la gestión 2023 y los desafíos 2024.

En esta ocasión, la presentación de la Cuenta Pública Participativa de la Superintendencia de Pensiones 2023 (Cuenta Pública Participativa SP 2023) se realizó en la ciudad de Los Andes, Región de Valparaíso. El documento da cuenta de los principales hitos de gestión realizada durante el año pasado por parte de la Superintendencia de Pensiones, los desafíos que como servicio público asumimos para este 2024 y los resultados de algunas de las principales iniciativas legales y normativas que se han impulsado respecto del funcionamiento del sistema de pensiones y el seguro de cesantía.

Como cada año y para que la ciudadanía pueda consultar el documento, la Cuenta Pública Participativa SP 2023 permanecerá publicada en nuestro sitio web institucional en las siguientes secciones:

  • Quienes Somos/Cuenta Pública y Participación Ciudadana. En esta sección, además, se encuentran disponibles las cuentas públicas de la Superintendencia de Pensiones desde 2009.
  • Educación Previsional/Presentaciones: en esta sección, además, se encuentran disponibles todas las presentaciones públicas que ha realizado la institución desde noviembre de 2010.

Asimismo, la Cuenta Pública Participativa SP 2023 permanecerá en este banner elaborado especialmente para ser consultado por parte de la ciudadanía.


Calendario de Actividades 2023

El calendario de actividades en torno a este importante hito institucional es el siguiente:

  • 26 de abril 2024: Publicación de la Cuenta Pública Participativa SP 2023 elaborada para el Consejo de la Sociedad Civil para la Seguridad Social (COSOC), con el objetivo de que la comunidad y/o sociedad civil puedan revisar su contenido y posteriormente formular consultas e inquietudes a la institución.
  • 3 de mayo de 2024: Presentación de la Cuenta Pública Participativa SP 2023 en el Edificio de la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, Región de Valparaíso.
  • 3 de mayo de 2024: Publicación de la Cuenta Pública Participativa SP 2023 en el sitio web institucional, www.spensiones.cl, con el objetivo de que la comunidad y/o sociedad civil puedan revisar su contenido de manera permanente.
  • 10 de mayo de 2024: Exposición de la Cuenta Pública Participativa Interna de la Superintendencia de Pensiones 2023.

Consulta ciudadana

La Superintendencia de Pensiones pone a disposición de la ciudadanía su Cuenta Pública Participativa SP 2023 para su conocimiento general y participación activa.

Revise acá la presentación:

Este proceso incluye la habilitación de la casilla de correo electrónico cuentapublica2023@spensiones.cl para recibir consultas, opiniones y comentarios, que serán respondidos en un plazo de 10 días hábiles posteriores a la publicación en el sitio web institucional.


Consejo de la Sociedad Civil

La Superintendencia de Pensiones participa en el Consejo de la Sociedad Civil para la Seguridad Social (COSOC) creado por la Subsecretaría de Previsión Social, repartición a través de la cual nuestra institución se relaciona con la Presidencia de la República.

Este consejo es un mecanismo de carácter consultivo, conformado de manera diversa, representativa y pluralista por representantes de asociaciones sin fines de lucro que tienen relación con las políticas, planes o programas de competencia de dicha subsecretaría.