Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Sistema de Integridad SP

La Superintendencia de Pensiones pone a disposición de la ciudadanía su Sistema de Integridad, esquema que otorga un marco de acción valórico y ético común por el que debemos regirnos todas las funcionarias y los funcionarios para cumplir con la misión institucional, con transparencia y probidad.

Para velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Código de Ética Institucional, en julio de 2018 se creó el Sistema de lntegridad de la Superintendencia de Pensiones (SP).

Se trata de un esquema que tiene como objetivo desarrollar normas y procedimientos que contribuyan a potenciar las conductas y actuaciones regidas por la probidad y excelenxcia por parte de las y los funcionarios de la SP, así como también a fortalecer un clima de trabajo idóneo entre los distintos equipos humanos que desempeñan labores en la institución.

El Sistema de Integridad también canaliza la información y los procedimientos establecidos para enfrentar situaciones de acoso o maltrato laboral, los canales de denuncia y de consulta, y todas aquellas materias y disposiciones relacionadas con la sana convivencia interna y la probidad funcionaria, entre otros temas.


Estructura

Si bien el Sistema de Integridad Pública en términos generales es el mismo en cada servicio o repartición del Estado, tiene particularidades de acuerdo con el rol que cumple cada institución. En el caso de la Superintendencia de Pensiones el rol que desempeña es de regulador y también de fiscalizador del sistema de pensiones y del seguro de cesantía.

En toda institución pública, el Sistema de Integridad está encabezado por la o el jefe de servicio y también debe contar con asesoras y/o asesores técnicos, una o un coordinador de integridad, un comité de integridad y una plataforma de gestión de integridad.


Funciones

El superintendente de Pensiones es quien debe adoptar las decisiones institucionales relativas a la organización y funcionamiento del Sistema de Integridad institucional.

Por su parte, las y los asesores técnicos cumplen la función, como su nombre lo dice, de orientar de manera técnica para la toma de decisión en materia de ética y probidad, constituyendo un apoyo experto para la o el Superintendente de Pensiones en la toma de decisiones.

El coordinador o coordinadora de integridad, en tanto, es la o el encargado de crear estrategias de gestión para implementar acciones y herramientas que permitan fortalecer una cultura organizacional con altos estándares éticos y advertir riesgos, previniendo el daño a la reputación y la posterior sanción a las o los funcionarios y a la institución.

El Comité de Integridad, por su parte, es un órgano de carácter propositivo y consultivo, no sancionatorio. Busca incentivar la participación de quienes conforman la institución y tiene como misión robustecer confianzas en las relacionales laborales.

Finalmente, la Plataforma de Gestión de la Integridad en una instancia de seguimiento, evaluación e impacto de la implementación del Sistema de Integridad en la Superintendencia de Pensiones.


Código de Ética y Probidad de la Superintendencia de Pensiones

Nuestro Código de Ética y Probidad resume el espíritu que caracteriza a la Superintendencia de Pensiones: fruto de un trabajo técnico prolongado y participativo, generamos un documento que representa nuestros valores de excelencia, eficiencia, profesionalismo, compromiso, transparencia y probidad.

A través de este importante documento ponemos en conocimiento de ciudadanas y ciudadanos el conjunto de valores que nos arropan y los principios éticos que nos guían. Nuestros funcionarios y funcionarias y el público general disponen, desde ahora, de un manual práctico sobre los límites y obligaciones que enmarcan el quehacer diario de los trabajadores y trabajadoras de la Superintendencia de Pensiones.