Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Pensión Garantizada Universal

Definición PGU

La pensión garantizada universal (PGU) es un beneficio estatal que será pagado mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS), y al que podrán acceder todas las personas que reúnan los requisitos establecidos en la ley de PGU, se encuentren o no incorporadas a algún régimen previsional.

PREGUNTAS GENERALES

1. ¿Quiénes tienen derecho a la PGU?

Tienen derecho a la PGU todas las personas que tengan 65 o más años, que se encuentren activas o pensionadas en cualquier régimen previsional y que cumplan los requisitos establecidos en la ley, excluidas las personas imponentes o pensionadas de los regímenes de Capredena y Dipreca, sean titulares o beneficiarias de pensión de sobrevivencia.

2. ¿Cuál es el monto de la pensión garantizada universal?

El monto de esta pensión mensual ascenderá a un máximo de $185.000.

Para las personas que tengan una pensión base menor o igual a la pensión inferior ($630.000), el monto de la PGU ascenderá a $185.000.

Y para quienes cuenten con una pensión base mayor a $630.000, pero menor a $1.000.000, el monto de la PGU puede variar de acuerdo con el cálculo siguiente:

Por ejemplo: Si la pensión base= $700.000

Beneficio=

$185.000 * ($1.000.000- $700.000) / ($1.000.000- $630.000)

Beneficio PGU= $150.000

Pensión a recibir= $700.000 + $150.000 (PGU)= $850.000

3. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a la PGU?

Desde el 1 de febrero al 31 de julio de 2022:

Sólo accederán a la PGU quienes ya cumplan o vayan cumpliendo con los requisitos para acceder a la PBS de vejez o APS de vejez, que son los siguientes:

a) Haber cumplido 65 años.

b) Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población de Chile.

c) Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el peticionario haya cumplido veinte años de edad; y, en todo caso, por un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a los beneficios solidarios.

d) Para efecto del APS de vejez además de los requisitos anteriores deberán tener derecho a una o más pensiones.

Desde el 1 de agosto de 2022 accederán a la PGU quienes cumplan con los siguientes requisitos:

a) Haber cumplido 65 años.

b) No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% de mayores ingresos de la población de 65 o más años de Chile.

c) Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el peticionario haya cumplido veinte años de edad; y, en todo caso, por un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

d) Contar con una pensión base menor a $1.000.000.

La pensión base, en términos generales, corresponde a la pensión que la persona pueda financiar con sus fondos acumulados más las otras pensiones que perciba.

4. ¿Es necesario estar pensionada o pensionado para acceder a la PGU?

No, no es necesario. A partir del 1 de agosto de 2022, las personas mayores de 65 años que tengan derecho a pensión, pero aún no se encuentren pensionadas, podrán acceder a la PGU.

5.¿Qué ocurrirá con las y los actuales beneficiarios de PBS de vejez y APS de vejez?

A partir del 1 de febrero de 2022, todos quienes reciben PBS de vejez o APS de vejez en modalidad de beneficio definido, automáticamente tendrán derecho a la Pensión Garantizada Universal, la cual reemplaza el beneficio solidario de vejez que percibe.

Quienes reciben el APS en modalidad de Pensión Final Garantizada, cuyo monto sea inferior a $185.000, también su beneficio será reemplazado automáticamente por la PGU.

Todas estas personas no requieren suscribir ningún tipo de solicitud para obtener el beneficio.

6. ¿Qué pasará con las y los beneficiarios de APS de vejez con pensión final garantizada mayor a $185.000?

En mayo de 2022 el IPS asignará a las y los beneficiarios de APS de vejez con Pensión Final Garantizada mayor a $185.000, el beneficio de mayor valor entre la PGU y el APS de vejez que percibe.

A partir de dicha asignación y durante los siguientes 12 meses (hasta abril de 2023), las y los beneficiarios podrán revertir dicha asignación, por una sola vez, seleccionando el beneficio de su preferencia.

7. ¿Qué ocurrirá con las solicitudes de PBS de vejez o APS de vejez, que se encuentren en trámite al 1 de febrero de 2022?

Se tramitarán como una solicitud de Pensión Garantizada Universal.

8. ¿Desde cuándo podrán acceder a la PGU las personas con derecho a pensión no pensionadas?

Las personas con derecho a pensión que aún no están pensionadas podrán acceder al beneficio de la PGU a partir del 1 de agosto de 2022, sin necesidad de pensionarse.

DE LA SOLICITUD

9. ¿Quiénes deberán suscribir una solicitud del beneficio de PGU?

Entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 2022, deberán suscribir la solicitud las personas de 65 años o más, quienes encontrándose pensionadas, o no teniendo derecho a pensión en algún sistema previsional, no sean beneficiarias del Pilar Solidario .

A partir del 1 de agosto de 2022 en adelante, todas las personas deben ingresar una solicitud para acceder al beneficio de PGU.

10. ¿Cómo se notificará a la o al solicitante la resolución de la solicitud de PGU?

El IPS emitirá una resolución por cada solicitud. En caso de aceptación, indicará el monto, la fecha de inicio del pago y la entidad que pagará el beneficio. En caso de rechazo, indicará la causal del mismo.

11. ¿Qué ocurrirá con las solicitudes de PGU rechazadas durante los seis primeros meses de vigencia de la ley?

Las solicitudes de PGU rechazadas durante los primeros seis meses de vigencia de la ley (febrero a julio de 2022), serán nuevamente evaluadas por el IPS a partir del 1 de agosto de 2022 y, de cumplirse los requisitos establecidos en la ley, se otorgará el beneficio a partir de agosto de 2022.

Lo mismo aplicará respecto de las solicitudes de beneficios solidarios que se encontraban en trámite a la fecha de entrada en vigencia de la ley PGU y fueron rechazadas.

Para estos casos no será necesario que la interesada o el interesado presente nuevamente una solicitud.

En la notificación del rechazo de la solicitud se le informará a la o al solicitante que aquélla será nuevamente evaluada durante agosto de 2022.

PAGO DEL BENEFICIO

12. ¿Quién pagará el beneficio de PGU?

Durante los cuatro primeros meses desde la entrada en vigencia de la ley (febrero a mayo de 2022), el beneficio será pagado por las actuales entidades pagadoras de pensión que realizan el pago de la PBS o el APS de vejez y, a partir de junio de 2022, la PGU será pagada únicamente por el IPS.

13. ¿Desde cuándo se adquiere el derecho al pago del beneficio?

Desde el primer día del mes siguiente al cumplimiento de los 65 años de edad o desde el primer día del mes de presentación de la solicitud, si éste es posterior al mes de cumplimiento de la edad señalada.

14. ¿Cuándo comenzará el pago de la PGU?

El pago de la PGU debe realizarse a más tardar el último día del mes siguiente a la concesión del beneficio. El primer pago debe considerar el monto de la PGU del mes y aquellos montos sobre los que se hubiese generado derecho con anterioridad.

15. ¿Cuándo se reajustará el monto de la PGU?

El monto de la PGU se reajustará automáticamente el 1° de febrero de cada año, con la variación del IPC del año calendario anterior.

No obstante, el primer reajuste excepcionalmente se efectuará el 1 de julio de 2022, con la variación del IPC entre el 1° de febrero de 2022 y mayo de 2022.

SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DEL BENEFICIO

16. ¿Puedo dejar de percibir la PGU?

La PGU se puede suspender en los siguientes casos:

a) Por el no cobro de la PGU durante seis meses continuos.

b) Por la no presentación de antecedentes ante el IPS, para verificar el cumplimiento de requisitos para la mantención del beneficio en los tres meses siguientes a su requerimiento por parte del IPS a la beneficiaria o beneficiario.

17. ¿Cuáles son las razones por las cuales se extingue la PGU?

La PGU se extinguirá en los siguientes casos:

a) Por el fallecimiento de la o del beneficiario. En este caso, el beneficio se pagará hasta el último día del mes del fallecimiento;

b) Por permanecer la beneficiaria o beneficiario fuera del territorio nacional por un período superior a ciento ochenta días (seis meses) continuos o discontinuos durante un año calendario;

c) Por haber entregado la beneficiara o el beneficiario antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objeto de acreditar el cumplimiento de los requisitos para acceder al beneficio de la PGU.

d) Por haber la o el beneficiario dejado de cumplir con el requisito de NO pertenecer al 10% más rico de la población de 65 o más años de edad.

RECLAMOS

18. ¿Dónde reclamo si tengo problemas con mi PGU?

Durante los primeros cuatro meses de vigencia de la ley, los reclamos deben efectuarse en la entidad pagadora de la pensión (AFP, Cías. de Seguros, IPS, Mutuales e ISL).

A partir de junio de 2022, todos los reclamos deben ser resueltos por el IPS.

PENSIONES BÁSICAS SOLIDARIAS DE INVALIDEZ Y APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO DE INVALIDEZ

19. ¿Si actualmente soy beneficiaria o beneficiario de una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o un Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI), debo solicitar la PGU?

No, las personas que con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley de PGU sean beneficiarias de pensiones básicas solidarias de invalidez (PBSI) o beneficiarias del aporte previsional solidario de invalidez (APSI), recibirán automáticamente el monto de la PGU, o la diferencia entre la PGU y las pensiones que perciba, respectivamente, a partir de febrero 2022, por lo que no requieren presentar una solicitud.

20. ¿Quién pagará el Aporte Previsional Solidario de Invalidez?

El aporte previsional solidario de invalidez, al igual que la pensión básica solidaria de invalidez, seguirán siendo pagados por las entidades que le pagan su pensión, incluso con posterioridad a mayo de 2022.

PENSIONES OTORGADAS POR LAS LEYES N°18.056; N°19.123; N°19.234; N°19.980 y N°19.992 ***

21. ¿Si soy titular de una pensión otorgada conforme a las leyes N°s. 18.056; 19.123; 19.234; 19.980 y 19.992, puedo acceder a la PGU?

Sí, podrán acceder a la PGU siempre que cumplan los requisitos correspondientes, según se indica a continuación.

  1. Las personas que sólo perciban las pensiones antes señaladas podrán acceder a un porcentaje de la PGU, si esta última es superior a la pensión percibida. El beneficio se calculará como la diferencia entre la PGU y las pensiones que reciba.
  2. Las personas que perciban pensiones de las leyes señaladas y que perciban además, pensión de vejez o sobrevivencia del decreto ley N° 3.500, podrán acceder a la PGU. En este caso, al monto de la PGU se le restará el monto de las pensiones que reciban.
  3. Las personas que perciban pensiones de las leyes señaladas y se encuentren percibiendo además pensiones de algún régimen previsional administrado por el IPS, podrán acceder a la PGU. En este caso al monto de la PGU se le restará el monto de las pensiones que reciban.

*** PENSIONES OTORGADAS CONFORME A LA LEYES:

N°18.056: PENSIONES DE GRACIA OTORGADAS POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA;

N°19.123 ESTABLECE PENSIÓN DE REPARACIÓN Y OTORGA OTROS BENEFICIOS A LAS PERSONAS QUE INDICA;
N°19.234 ESTABLECE BENEFICIOS PREVISIONALES POR GRACIA PARA PERSONAS EXONERADAS POR MOTIVOS POLÍTICOS EN EL LAPSO QUE INDICA;
N°19.980 LEY RETTING Y N°19.992 LEY VALECH.

GARANTÍA ESTATAL

22. ¿Las y los pensionados con Garantía Estatal, tienen derecho a optar por la PGU?

Sí, a contar del 1 de febrero de 2022, las y los beneficiarios de la Garantía Estatal del DL 3.500, de menor valor que la PGU, podrán optar por la PGU en reemplazo de su actual beneficio. Esta opción deberá ejercerse ante el IPS y es por una sola vez.

23. ¿Qué requisitos deben cumplir las y los pensionados con Garantía Estatal por pensión mínima para percibir la PGU?

Entre febrero y julio de 2022, deberán cumplir todos los requisitos establecidos en la ley N° 20.255. A contar de agosto de 2022, deberán cumplir los requisitos de la ley PGU.

24. ¿Dónde deben ejercer su opción por la PGU, las y los pensionados con Garantía Estatal por pensión mínima?

Deberán ejercer su opción en el IPS, servicio que verificará el cumplimiento de los requisitos.

El IPS dispondrá de un formulario específico para que estas personas puedan ejercer su derecho a este nuevo beneficio. Una vez aprobado, esa institución comunicará a su AFP o aseguradora, según corresponda.

PENSIÓN DE VEJEZ ANTICIPADA

25. ¿Cambian los requisitos para pensionarme por vejez anticipada con la entrada en vigencia de la PGU?

Sí, a partir febrero de 2022 las y los afiliados que opten por pensionarse por vejez anticipada, deben cumplir con dos requisitos:

  1. Obtener una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y rentas declaradas (calculado según lo dispuesto en el artículo 63 del D.L. N° 3.500).
  2. Obtener una pensión igual o superior a 12 UF.

26. ¿Qué pasa si estoy en trámite de pensión de vejez anticipada al momento en que se apruebe la PGU??

Las solicitudes que estén en trámite al 1 de febrero de 2022, se ajustarán al nuevo requisito del número 2 de la pregunta anterior, en la medida que el estado de su tramitación así lo permita.

En caso de aquellas solicitudes rechazadas durante enero de 2022 y febrero de 2022 por no cumplir el requisito del número 2 antes señalado, pero que, con la modificación señalada, sí llegasen a cumplir los requisitos para la pensión de vejez anticipada, la AFP deberá informar al afiliado que puede iniciar nuevamente el trámite.

CUOTA MORTUORIA

27. ¿Si soy beneficiaria o beneficiario de la PGU, tengo derecho a la cuota mortuoria?

Sí, tendrán derecho a cuota mortuoria todas las personas que reciban la PGU y que no tengan derecho a este beneficio o asignación por muerte en otro régimen de seguridad social.

El beneficio consiste en un aporte en dinero, de hasta 15 UF, que ayuda a los gastos del funeral de la o del afiliado.

28. ¿Quién pagará la cuota mortuoria?

El Instituto de Previsión Social es el responsable del pago del beneficio a partir de la entrada en vigencia de la ley (febrero 2022).

El beneficio consiste en un aporte en dinero, de hasta 15 UF, que ayuda a los gastos del funeral del afiliado.

Para las y los beneficiarios de la PGU afiliados al Sistema de Pensiones regido por el D.L. N° 3.500, de 1980, cuyo saldo sea cero o no alcance a financiar la totalidad de la cuota mortuoria, el beneficio de cargo del Estado corresponderá a la diferencia faltante con un límite de 15 UF.

PENSIONES POR TRABAJO PESADO

29. ¿Si soy pensionada o pensionado con rebaja de tiempo por trabajo pesado, puedo acceder a la PGU?

Sí, las personas pensionadas por vejez edad con rebaja de tiempo por trabajo pesado y aquéllas que se pensionen a partir de la entrada en vigencia de la ley PGU, tendrán derecho a un complemento para alcanzar el valor máximo de la PGU antes de los 65 años de edad, cuando perciban una pensión o suma de pensiones de un monto inferior al máximo de PGU.

30. ¿Quién pagará el beneficio?

Desde febrero a mayo de 2022, dicho complemento lo deberán pagar las entidades pagadoras de pensión con los recursos que reciban desde el IPS. A partir de junio de 2022, el beneficio será pagado por el IPS.

31. ¿Al cumplimiento de los 65 años de edad, el monto del beneficio aumenta en valor?

Sí, las y los pensionados que reciben un complemento para alcanzar el valor de la PGU, a contar de los 65 años de edad tendrán derecho a la PGU, de manera automática de acuerdo al valor de su pensión base.

BONO POR HIJO

32. ¿El bono por hijo nacido vivo sigue vigente?

Sí, la Bonificación por Hijo se mantiene en requisitos, montos y forma de pago.

EXENCIÓN DE SALUD

33. ¿La PGU también me da derecho a la exención del 7% de salud?

Todas las personas que a la entrada en vigencia de la PGU (febrero 2022) sean beneficiarias de pensiones básicas solidarias de vejez y de aporte previsional solidario de vejez, que por el sólo Ministerio de la Ley pasen a recibir la PGU, seguirán estando exentas de la cotización legal de salud mientras mantengan el beneficio de la PGU.

No obstante, cabe señalar que en el caso de los nuevos beneficiarios de PGU, gozarán de la exención de salud si se encuentran en el 80% más pobre de la población del país, según el instrumento técnico de focalización definido en la ley N° 20.255 y cumplan los demás requisitos del artículo 2° de la ley N° 20.531

OTRAS DISPOSICIONES

34. ¿Qué pasa con las pensiones en Retiro Programado y Renta Temporal que se encuentran ajustadas a la PBS?

Respecto de la posibilidad de ajustar la renta temporal y el retiro programado, en el caso que la o el afiliado opte por retirar un monto de pensión inferior a la calculada, estas podrán ser ajustadas hasta un mínimo de 3 UF.

En el caso que el afiliado no cumpla con los requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal, podrá ajustar la pensión al alza hasta 3 UF, manteniendo dicho ajuste, mientras no accedan a la PGU.

Quienes al 1 de febrero de 2022 tengan ajustada al alza su pensión a un valor superior a las 3 UF e igual o inferior al valor de la PBS de vejez, mantendrán dichos ajustes mientras no accedan a la PGU.

En los casos en que la o el pensionado no hubiese optado por el ajuste conforme a la ley vigente con anterioridad a la PGU, teniendo derecho a hacerlo, sólo podrá ajustar hasta un valor de 3 UF.

35. ¿Puedo acceder a salud si no tengo derecho a la PGU?

Sí, aquellas afiliadas y aquellos afiliados pensionados bajo la modalidad de retiro programado o renta temporal que habiendo agotado el saldo de su cuenta de capitalización individual y no tengan derecho a la PGU, podrán pagar en Fonasa una cotización del 7%, calculada sobre el monto de la PGU.

36. ¿Qué monto de pensión debería alcanzar a financiar para acceder a una Renta Vitalicia con la entrada en vigencia de la PGU?

A contar del 1 de febrero de 2022 podrán optar a una renta vitalicia inmediata y renta temporal con renta vitalicia diferida aquellos afiliados y afiliadas que puedan contratar una renta vitalicia igual o superior a 3 UF.

Las solicitudes que estén en trámite, a contar del 1° de febrero se ajustarán al nuevo requisito en la medida que el estado de su tramitación así lo permita. Con respecto de quienes durante enero y febrero de 2022 no cumplieron el requisito de obtener una renta vitalicia igual o mayor que la pensión básica solidaria de vejez, la administradora deberá informar al afiliado del cambio de requisito a tres unidades de fomento (3 UF), de modo que, si cumple con el nuevo requisito, pueda optar por la modalidad de renta vitalicia o cambiar de modalidad de pensión.