Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile
Buscador compendio

Libro II, Título I Cotizaciones y Aportes Previsionales por desempeño de Trabajos Pesados

Capítulo III De la notificación del dictamen

Materias asociadas: Cotización / Trabajo pesado

1. El dictamen que emita la Comisión Ergonómica Nacional deberá constar en un formulario que ha de ser llenado por su Secretario y firmado por cada uno de los integrantes de la sesión en que se acordó, dejándose constancia en él del pronunciamiento de aquélla sobre el asunto sometido a su conocimiento, fundadamente, con indicación de la aprobación o rechazo de cada miembro y, en caso de que el puesto de trabajo sea calificado como pesado, deberá indicar si la cotización y el aporte es de un 1% o 2%.

El respectivo dictamen será notificado tanto al trabajador como a su empleador, y a las demás personas a que alude el artículo 22 del D.S. N° 71 si fuere procedente, mediante el envío de carta certificada, entendiéndose que la notificación se practicó al quinto día hábil siguiente a su franqueo postal. A partir de esa fecha, el empleador y el trabajador disponen del plazo de 30 días hábiles para interponer el reclamo que ha de ser conocido y resuelto por la Comisión de Apelaciones.

2. La resolución que emita la Comisión de Apelaciones deberá constar en un formulario que será llenado por su Secretario y firmado por cada uno de los integrantes de la sesión en que se acordó. En ella, se dejará constancia del pronunciamiento de la Comisión sobre el asunto sometido a su conocimiento, fundadamente, con indicación de la aprobación o rechazo de cada miembro. Esta resolución será remitida a la Comisión Ergonómica Nacional, quién la notificará en la misma forma que notifica su dictamen.

3. La Comisión Ergonómica Nacional deberá notificar a las Administradoras de Fondos de Pensiones el dictamen ejecutoriado. Este se entenderá ejecutoriado al vencimiento del plazo para interponer el reclamo o, en su defecto, una vez notificada la resolución de la Comisión de Apelaciones, en los términos a que se alude en los numeros 1 y 2 precedentes.

4. En virtud de lo dispuesto en el artículo 5° transitorio del D.S. N° 71, de 1996, la Comisión Ergonómica Nacional procedió a efectuar la publicación a que alude este Capítulo, en el Diario Oficial del día 6 de octubre de 1997 y en el diario La Nación, de la misma fecha, la que contiene los Dictámenes emitidos por aquélla sobre puestos de trabajo calificados como pesados en relación al D.S. N° 681 de 1963 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Esta publicación reviste la calidad de una notificación para los efectos de enterar las correspondientes cotizaciones y aportes, en los porcentajes que indica, respecto de quienes ocupen dichos puestos de trabajo en las empresas a que se refiere.

Dichos dictámenes se entienden actualmente ejecutoriados, por lo que de acuerdo a lo dispuesto en el inciso 9° del artículo 17° bis del D.L. N° 3.500, la cotización y aporte fijados en él, deberán enterarse dentro de los diez primeros días del mes de diciembre de 1997, respecto de las remuneraciones imponibles devengadas a partir del primer día del mes de noviembre del presente año.

5. Los dictámenes de la Comisión Ergonómica Nacional y las resoluciones de la Comisión de Apelaciones debidamente ejecutoriados, no serán objeto de traspaso entre administradoras.

6. No obstante, en los casos en que la Comisión Ergonómica Nacional notifique su dictamen a una administradora que no registre como afiliado al trabajador de que se trate, en un plazo de 10 días hábiles contado desde la fecha de recepción del dictamen, esa administradora deberá consultar a las restantes la existencia de afiliación y traspasar el dictamen a la administradora que registre la afiliación del trabajador. Con todo, si la administradora que registra la afiliación hubiese sido notificada también del mismo dictamen, la administradora que efectuó la consulta deberá archivar la copia del dictamen que tiene en su poder.

7. Los dictámenes de la Comisión Ergonómica Nacional y las resoluciones de la Comisión de Apelaciones debidamente notificadas o recibidas desde otra administradora, deberán incorporarse al Archivo Previsional. También se incorporarán a este archivo, las copias de dictámenes recibidas por administradoras que no registren como afiliados a los trabajadores de que se trate, después de efectuada la consulta sobre afiliación y comprobado la notificación del mismo dictamen a la administradora que registra la afiliación de esos trabajadores.