Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Normativa del Sistema de Pensiones

Compendio de Normas del Sistema de Pensiones

El Compendio de Normas del Sistema de Pensiones, que aquí presentamos en su versión electrónica, tiene como objetivo sistematizar en un cuerpo único la normativa dictada por la ex Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones y su sucesora legal, la Superintendencia de Pensiones.

Circulares del Sistema de Pensiones

En este apartado se pueden encontrar las normas que contienen información periódica que esta superintendencia debe dar poner en conocimiento de los afiliados en relación al sistema de pensiones.

Resoluciones del Sistema de Pensiones

Las resoluciones son actos administrativos dictados por el jefe de servicio dentro de su competencia.

Normas de carácter general Sistema de Pensiones

A través de las normas de carácter general emitidas por la Superintendencia de Pensiones se dictan criterios y pautas de cumplimiento obligatorio para las entidades reguladas en relación al sistema de pensiones y el Pilar Solidario.

Legislación del Sistema de AFP y Pilar Solidario

Vea toda la legislación actualizada sobre el sistema de capitalización individual y el Pilar Solidario.

Régimen de inversión de los fondos de pensiones

El Régimen de Inversión, elaborado por la Superintendencia de Pensiones -que cuenta con el informe favorable del Consejo Técnico de Inversiones y la visación del Ministerio de Hacienda-, regula materias específicas de las inversiones de los Fondos de Pensiones que, por su naturaleza, requieren de mayor flexibilidad y detalle y, además, define límites de inversión cuyo objetivo es propender a una adecuada diversificación de los Fondos.

Convenios Internacionales de Seguridad Social

Los convenios internacionales de seguridad social son acuerdos suscritos entre dos o más Estados para entregar beneficios previsionales a las personas que hayan trabajado en más de un país.