Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile
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Libro III, Título II, Anexos

Anexo N° 12 Aceptación de la oferta

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Nota de actualización: Este formulario fue modificado por la Norma de Carácter General Nº 43, de fecha 7 de mayo de 2012. Posteriormente, fue reemplazado por la Norma de Carácter General Nº 89, de fecha 3 de julio de 2013. Posteriormente, este formulario fue modificado por la Norma de Carácter General Nº 192, de fecha 17 de enero de 2017.

Instrucciones para el llenado del Formulario Aceptación de la Oferta

1. El formulario deberá constar sólo con los ítemes que correspondan a la situación del afiliado, de acuerdo a las instrucciones que se establecen más adelante. Cuando no proceda incluir algún ítem deberá modificarse la numeración de los ítems restantes.

2. Se deberá indicar el nombre de la Compañía de Seguros o Administradora que ingresa la aceptación. Este debe ser desplegado automáticamente por el Sistema.

3. Item 1: Datos del afiliado; indicará la identificación del afiliado o afiliado causante en caso de renta vitalicia de sobrevivencia: Nombres, apellidos, RUT, AFP, sistema de salud, tipo de pensión y número de Solicitud de Ofertas.

4. Item 2: Modalidad de Pensión que se está aceptando; señalara con una "x" la modalidad de pensión que se está aceptando. En caso que la modalidad aceptada sea Retiro Programado, se eliminarán del formulario los ítems 5 al 8. Si la modalidad aceptada es Renta Vitalicia Inmediata o Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, se eliminará el ítem 4.

5. Item 3: Excedente de Libre Disposición; indicará el monto en UF del excedente de libre disposición requerido por el afiliado. En caso de no solicitar excedente se eliminará este ítem del formulario. La nota sobre ELD deberá desplegarse sólo en caso que se esté aceptando una renta vitalicia.

Nota de actualización: Este número fue modificado por la Norma de Carácter General Nº 43, de fecha 7 de mayo de 2012.

6. Item 4: Condiciones del Retiro Programado; indicará el nombre de la Administradora seleccionada, el monto en UF del Retiro Programado, la distribución de fondos señalada en el Certificado Electrónico de Saldo, si solicitó transacción del Bono y el valor de mercado o valor par del bono, según corresponda.

7. Item 5: Condiciones de la Renta Vitalicia; indicará los meses garantizados, el nombre del o los asegurados garantizados en caso de pensiones de sobrevivencia, la tasa de descuento del período garantizado, en pensiones de vejez e invalidez el porcentaje adicional de la cláusula de aumento y el nombre del beneficiario base del aumento, y los meses de diferimiento, según sea el caso. Adicionalmente, se deberá indicar el porcentaje de relación entre la Renta Vitalicia Diferida y la Renta Temporal, si corresponde.

Nota de actualización: Este número fue modificado por la Norma de Carácter General Nº 89, de fecha 3 de julio de 2013. Posteriormente, este número fue modificado por la Norma de Carácter General Nº 192, de fecha 17 de enero de 2017.

8. Item 6: Información del Asesor o Agente; deberá identificarse al Asesor o Agente. Si se trata de una entidad de asesoría previsional además deberá señalarse el nombre y Rut del representante legal o apoderado respectivo. En caso de aceptarse una renta vitalicia inmediata con la participación de un agente, se informará el monto en UF y porcentaje de retribución por venta. En caso de aceptarse una renta vitalicia diferida o una renta vitalicia inmediata con retiro programado, con participación de un asesor previsional o agente, se informará el monto en UF y porcentaje de comisión por renta vitalicia y el monto en UF y porcentaje de honorarios por renta temporal o retiro programado de tratarse de un asesor previsional Si no existe participación de un asesor o agente, no deberá desplegarse el ítem 6.

Nota de actualización: Este número fue reemplazado por la Norma de Carácter General Nº 43, de fecha 7 de mayo de 2012.

9. Item 7: Cesión de comisión; este ítem se incluirá cuando existiendo Asesor la comisión cobrada sea inferior a la comisión máxima disponible. Si la opción es retiro programado deberá desplegarse el monto del retiro programado incrementado para cada una de las Administradoras, ordenadas de mayor a menor monto de pensión. Si la opción es renta vitalicia deberán desplegarse, ordenadas de mayor a menor monto de pensión, todas las ofertas internas que correspondan a la misma modalidad de pensión y condiciones de cobertura que explicitó el afiliado, señalando para cada una de ellas el código de la Oferta Interna, el nombre de la Compañía y el monto de pensión incrementado de acuerdo a lo señalado en el Capítulo II de la letra K anterior. Este ítem no se informará cuando existiendo asesor, la comisión sea la máxima disponible para la respectiva modalidad de pensión.

Según la modalidad que se esté aceptando, se deberá incorporar lo siguiente:

a) Si la opción es retiro programado:

Declaro estar en conocimiento que dada la cesión de comisión del Asesor, las siguientes ofertas del certificado de ofertas N° ....... se incrementan en un .....%, quedando de la siguiente forma:

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b) Si la opción es la modalidad de renta vitalicia inmediata:

Declaro estar en conocimiento que dada la cesión de comisión del Asesor, las siguientes ofertas del certificado de ofertas N° ....... se incrementan en un .....%, quedando de la siguiente forma:

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c) Si la opción es la modalidad de renta vitalicia diferida:

Declaro estar en conocimiento que dada la cesión de comisión del Asesor, las siguientes ofertas del certificado de ofertas N° ....... se incrementan en un .......%, en el caso de las rentas vitalicias y en un ....% en el caso de la renta temporal, quedando de la siguiente forma:

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Nota de actualización: Esta letra fue reemplazada por la Norma de Carácter General Nº 43, de fecha 7 de mayo de 2012.

d) Si la opción es la modalidad de renta vitalicia inmediata con retiro programado:

Declaro estar en conocimiento que dada la cesión de comisión del Asesor, las siguientes ofertas del certificado de ofertas N° ....... se incrementan en un .......%, en el caso de las rentas vitalicias y en un ....% en el caso del retiro programado, quedando de la siguiente forma:

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Nota de actualización: Esta letra fue reemplazada por la Norma de Carácter General Nº 43, de fecha 7 de mayo de 2012.

10. Item 8: Renta Vitalicia a aceptar; señalará con una "x" si la oferta aceptada corresponde a una oferta externa, a una oferta interna o a la pensión de referencia garantizada. En caso de corresponder a una oferta externa deberá indicarse el código oferta externa. Para el tipo de oferta seleccionado, se deberá señalar el monto de la pensión en UF, la prima única total, el nombre de la Compañía seleccionada y la vigencia de la oferta. En caso de Renta Vitalicia Diferida deberá indicarse una estimación en UF para la Renta Temporal. El código de la oferta interna deberá incluir la secuencia de la oferta.