Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile
Buscador compendio

Libro V, Título III, Letra B Estándares según Canales de Servicio

Capítulo III. Centro de Atención Telefónico

Materias asociadas: Internet

1. Las Administradoras deberán contar con un Centro de Atención Telefónico el cual se considera un canal de servicio remoto, a través del cual los afiliados y usuarios podrán acceder en forma gratuita para requerir información o servicios.

2. A través del centro de atención telefónico se debe permitir a los afiliados y usuarios efectuar en forma remota todas las operaciones mínimas que esta norma define para el Sitio Web, debiendo para ello utilizarse mecanismos de autentificación seguros que permitan identificar de manera inequívoca a los afiliados y usuarios.

3. El Centro de Atención Telefónico deberá ser atendido por personal de atención de público el cual debe haber aprobado el examen de ingreso a la Administradora y estar inscrito en el Registro de Promotores Agentes de Venta y Personal de Atención de Público, debiendo por tanto contar con Código Único de Inscripción.

4. El personal Centro de Atención Telefónico podrá ser dependiente de la Administradora o podrá ser contratado con un tercero a través del cual se ha externalizado el servicio. En este último caso, el personal debe también haber aprobado el examen de ingreso a la Administradora, tener Código Único de Inscripción y estar inscrito en el Registro de Promotores Agentes de Venta y Personal de Atención de Público de la Administradora.

5. La Administradora debe gestionar su Centro de Atención Telefónico para que entregue un servicio de calidad y en tiempo que no afecte la satisfacción con el servicio, debiendo contar con indicadores que le permitan controlar la calidad del servicio. No obstante ello la Administradora debe gestionar su servicio de tal forma que cumpla con que el 80% de las llamadas sean respondidas antes de los 20 segundos y su tasa de abandono sea no mayor a 6%. Lo anterior medido en el tramo horario donde presenta el 70% de las atenciones diarias.

6. Respecto del despliegue de menú del sistema de Respuesta de Voz Interactiva denominado IVR, la Administradora debe tener procedimientos de análisis y gestión para su mejora continua, los que debe considerar mediciones de la experiencia registrada por los usuarios, en el uso de las opciones que lo integran.

7. En relación con la calidad de las respuestas de los ejecutivos, la Administradora debe tener procedimientos de control que permitan evaluarlas y gestionar su efectividad. Estas actividades al menos deben considerar evaluar el conocimiento de los ejecutivos de atención y establecer programas de capacitación, relacionados con las necesidades de los usuarios.

8. El horario de atención del Centro de Atención Telefónica, debe ser informado a los usuarios y debe estar relacionado con los horarios de mayor demanda que registra la Administradora. La Administradora debe gestionar que el servicio del Centro de Atención Telefónica, esté dentro del 98% del tiempo de servicio, medido mensualmente.

Nota de actualización: La Letra B fue reemplazado por la Norma de Carácter General Nº 261, de fecha 31 de marzo de 2020.Este Capítulo fue incorporado por la nueva Letra B.