Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Cuenta Pública y Participación Ciudadana

La Superintendencia de Pensiones pone a disposición de la ciudadanía la cuenta pública anual para su conocimiento general y participación activa. Este proceso incluye la habilitación de la casilla de correo electrónico cuenta_publica@spensiones.cl para recibir consultas, opiniones y comentarios que serán respondidos en un plazo de 10 días hábiles posteriores a la publicación en el sitio web institucional.

El objetivo de la cuenta pública es dar a conocer la gestión de nuestro servicio, para posteriormente evaluarlo y garantizar el ejercicio del control ciudadano, de modo que las personas tengan la opción de fiscalizar su quehacer.

Las cuentas públicas participativas fomentan la transparencia de la gestión de los servicios públicos, permitiendo a las personas conocer y consultar sobre la ejecución presupuestaria, políticas, planes y programas de los servicios del Estado, entre otras materias.

Cuenta Pública Gestión 2021 Cuenta Pública Gestión 2020 Cuenta Pública Gestión 2019

Cuenta Pública Gestión 2018 Cuenta Pública Gestión 2017 Cuenta Pública Gestión 2016 Cuenta Pública 2015 Cuenta Pública 2014 Cuenta Pública 2013 Cuenta Anual de la Superintendencia de Pensiones 2012 Cuenta Anual de la Superintendencia de Pensiones 2011 Cuenta Anual de la Superintendencia de Pensiones 2010 Cuenta Pública Superintendencia de Pensiones Julio 2008-Julio 2009


Participación Ciudadana

La participación ciudadana en las políticas públicas busca mejorar la gestión de los diversos servicios y reparticiones del Estado, incorporando la opinión de la ciudadanía en las distintas etapas en que tales políticas son definidas y puestas en marcha. Su propósito es fortalecer tanto la democracia, como los resultados de las políticas estatales, al propiciar que estos sean más efectivos y cercanos a las necesidades de las comunidades.

Para profundizar en esta visión, la Superintendencia de Pensiones (SP) elaboró una Norma General de Participación Ciudadana, la que se encuentra en el siguiente documento:

Para que como Superintendencia de Pensiones podamos responder a las inquiertudes, consultas, reclamos y sugerencias de las personas, nuestra Norma General de Participación Ciudadana aborda diferentes líneas de acción:

Acceso a información relevante

A través de nuestro sitio web institucional, como Superintendencia de Pensiones ponemos para conocimiento del público información relevante en relación a nuestros planes, políticas, programas, acciones y presupuestos, salvo aquellas materias a que se refiere el inciso final del artículo 2°.


Consejo de la Sociedad Civil

La Superintendencia de Pensiones participa en el Consejo de la Sociedad Civil para la Seguridad Social creado por la Subsecretaría de Previsión Social.

Este consejo es un mecanismo de carácter consultivo, conformado de manera diversa, representativa y pluralista por representantes de asociaciones sin fines de lucro que tienen relación con las políticas, planes o programas de competencia de la Subsecretaría de Previsión Social. Esta es la repartición a través de la cual la Superintendencia de Pensiones se relaciona con el Presidente o Presidenta de la República, de acuerdo a dispuesto en el artículo 46 de la Ley N° 20.055.


Consultas Ciudadanas

Resolvemos las inquietudes de la ciudadanía en materias de nuestra competencia a través de cuatro canales de comunicación y consulta: sitio web, centro de llamadas telefónicas, correo tradicional o efectuadas personalmente por los interesados en las oficinas de atención de público.

Además, las y los funcionarios de atención de usuarias y usuarios realizan charlas informativas, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y de personal.
Adicionalmente, la Superintendencia publica en su sitio web, en forma previa a su dictación, la normativa que emite en virtud de su facultad regulatoria, con el objetivo de recibir y considerar los comentarios de la ciudadanía. Finalizado el proceso de consulta, la Superintendencia analiza las opiniones ciudadanas y modifica el proyecto de norma cuando resulta procedente.

Por último, la Superintendencia atiende todos los requerimientos de su competencia efectuados por las personas a través de la Presidencia de la República.


Carta de Derechos Ciudadanos

La Carta de Derechos Ciudadanos es un documento a través del cual los servicios públicos informamos a la ciudadanía sobre los productos y servicios que tienen encomendados y los compromisos de calidad en su prestación, así como también de los derechos y deberes de las personas en relación con estos servicios.

La Carta de Derechos Ciudadanos de la Superintendencia de Pensiones se encuentra disponible en nuestro sitio web y en nuestras oficinas de atención de público en todo el país.