Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Participación ciudadana

La participación ciudadana en las políticas públicas busca mejorar la gestión de los diversos organismos de gobierno, incorporando la opinión de la ciudadanía en las distintas etapas en que tales políticas son definidas y puestas en marcha. Su propósito es fortalecer tanto la democracia, como los resultados de las políticas estatales, al propiciar que estos sean más efectivos y cercanos a las necesidades de las comunidades.

La Superintendencia de Pensiones (SP) ha dictado una Norma General de Participación Ciudadana en la que se establecen los siguientes mecanismos de participación:

Acceso a información relevante

La superintendencia pone en conocimiento público, a través de su sitio web institucional, información relevante en relación a sus planes, políticas, programas, acciones y presupuestos, salvo aquellas materias a que se refiere el inciso final del artículo 2°.

Cuenta Pública

La superintendencia pone a disposición de la ciudadanía la cuenta pública anual para su conocimiento general y participación activa. Este proceso incluye la habilitación de la casilla de correo electrónico cuenta_publica@spensiones.cl. para recibir consultas, opiniones y comentarios, que serán respondidos en un plazo de 10 días hábiles posteriores a la publicación en el sitio web institucional.

Consejo de la Sociedad Civil

La superintendencia participa en el Consejo de la Sociedad Civil para la Seguridad Social creado por la Subsecretaría de Previsión Social.

Este consejo es un mecanismo de carácter consultivo, conformado de manera diversa, representativa y pluralista por representantes de asociaciones sin fines de lucro que tienen relación con las políticas, planes o programas de competencia de la Subsecretaría de Previsión Social. Esta es la repartición a través de la cual la Superintendencia de Pensiones se relaciona con el Presidente o Presidenta de la República, de acuerdo a dispuesto en el artículo 46 de la Ley N° 20.055.

Consultas ciudadanas

La superintendencia resuelve inquietudes de la ciudadanía en materias de su competencia mediante cuatro canales: sitio web, centro de llamadas telefónicas, correo tradicional o efectuadas personalmente por los interesados en las oficinas de atención de público.

Además, los funcionarios y funcionarias de atención de usuarios y usuarias realizan charlas informativas, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y de personal.
Adicionalmente, la superintendencia publica en su sitio web, en forma previa a su dictación, la normativa que emite en virtud de su facultad regulatoria, con el objetivo de recibir y considerar los comentarios de la ciudadanía. Finalizado el proceso de consulta, la superintendencia analiza las opiniones ciudadanas y modifica el proyecto de norma cuando resulta procedente.

Por último, la superintendencia atiende todos los requerimientos de su competencia efectuados por las personas a través de la Presidencia de la República.

Carta de Derechos Ciudadanos

La Carta de Derechos Ciudadanos es un documento a través del cual los servicios públicos informan a toda la ciudadanía sobre los productos y servicios que tienen encomendados y los compromisos de calidad en su prestación, así como de los derechos y deberes de las personas en relación con estos servicios.

La Carta de Derechos Ciudadanos de la Superintendencia de Pensiones se encuentra disponible en su sitio web y en sus oficinas de atención de público.

Descargue la Norma General de Participación Ciudadana