Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Entidades relacionadas

Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS)

La Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS) es una entidad civil sin fines de lucro. Está integrada por los organismos de supervisión de los sistemas de pensiones de capitalización individual de los siguientes países: Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Comisión Clasificadora de Riesgo

La Comisión Clasificadora de Riesgo (CCR) es una entidad integrada por las administradoras de fondos de pensiones (AFP), la Superintendencia de Pensiones (SP) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), con la finalidad de analizar, aprobar o rechazar instrumentos de inversión y sus clasificaciones de riesgo, además de establecer sus procedimientos específicos de aprobación.

Comité de Superintendentes

El Comité de Superintendentes del Sector Financiero de Chile es una instancia de colaboración y coordinación entre los organismos del sector financiero, integrado por la Superintendencia de Pensiones (SP), la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Banco Central de Chile, este último en calidad de observador, para el mejor cumplimiento de sus fines y el buen funcionamiento y desarrollo de los mercados financieros.

Consejo de Estabilidad Financiera (CEF)

El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) fue creado en 2011 para velar por la integridad y solidez del sistema financiero, proveyendo los mecanismos de coordinación e intercambio de información necesarios para efectuar un manejo preventivo del riesgo sistémico y para la resolución de situaciones críticas que involucren el ejercicio de las funciones y atribuciones de las superintendencias del area económica.

Consejo Técnico de Inversiones

El Consejo Técnico de Inversiones (CTI) fue creado por la reforma previsional de 2008, con el objetivo de efectuar informes, propuestas y pronunciamientos respecto de las inversiones de los fondos de pensiones, procurando el logro de una adecuada rentabilidad y seguridad para éstos.

Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS)

La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) es una entidad internacional, de carácter técnico y especializado. Fue creada con la finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos y de todos aquellos que se vinculan por el idioma español y portugués mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en seguridad social y, en general, en el ámbito de la protección social.

Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS)

La Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS) es una entidad internacional independiente que representa a quienes participan en la supervisión de los acuerdos de pensiones privadas. Formado en julio de 2004, fue impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Red Internacional de Reguladores y Supervisores de Pensiones (INPRS).