Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Política de Calidad SP

La Superintendencia de Pensiones tiene como propósito proteger los derechos previsionales de las personas, contribuyendo al buen funcionamiento del sistema de pensiones y del seguro de cesantía, con una regulación y supervisión de calidad y la entrega oportuna de información clara y confiable, incorporando la perspectiva de género en su quehacer.

Para ello, busca satisfacer los requerimientos de sus usuarios y usuarias, mediante un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) que promueva el cumplimiento de los objetivos de este sistema, los requisitos aplicables, el mejoramiento continuo y la identificación, evaluación y gestión de los riesgos presentes en los procesos involucrados.

El (La) Superintendente(a) de Pensiones asume el compromiso de promover la presente Política de Calidad con el propósito que sea comprendida y aplicada dentro de la institución, manteniéndola disponible para las partes interesadas pertinentes.


Resolución que aprueba la Política de Calidad

Con fecha de 20 de marzo de 2024, la Superintendencia de Pensiones mediante la Resolución Exenta N° 428 aprobó su Política de Calidad, ratificando el compromiso institucional de cumplir con las necesidades de las y los usuarios, promoviendo la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad.

Es así que el jefe de servicio asume el compromiso de promover la presente política para que sea comprendida y aplicada dentro de la institución, manteniéndola disponible para las partes interesadas pertinentes.


La SP cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) certificado en la norma ISO 9001:2015, en los siguientes procesos y alcances:

  • Gestión de la Atención Usuaria:

Recepción, registro, seguimiento y emisión de respuestas a consultas, reclamos y solicitudes ciudadanas ingresadas a través de los canales; digital, telefónico, agendamiento telefónico, sucursal virtual, postal y presencial en la Oficina de Atención de Usuarios de Santiago.

  • Gestión de las Compras Públicas del Servicio

Planificación, ejecución y control de proceso de compras de bienes y servicios, en las modalidades de Convenio Marco, Licitación y Trato Directo. Según lo establecido en la Ley de Compras y Contrataciones Públicas y su Reglamento.

  • Gestión y Desarrollo de las Personas:

Reclutamiento, selección, formación y capacitación de personal interno.

  • Soporte informático:

Mantención y soporte de equipos informáticos para el funcionamiento de la Superintendencia de Pensiones.