Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Política de Calidad SP

La Superintendencia de Pensiones (SP), de acuerdo a la normativa legal y reglamentaria, tiene como propósito defender, proteger y resguardar los intereses de usuarios y usuarias del sistema de pensiones y seguro de cesantía, velando por el cumplimiento de las normas por parte de los fiscalizados, proponiendo mejoras continuas al sistema, asesorando y educando a la población.

Para ello, busca satisfacer los requerimientos de usuarias y usuarios mediante un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), el cual promueve el cumplimiento de los requisitos aplicables, el mejoramiento continuo, además de la identificación, evaluación y gestión de los riesgos presentes en los procesos involucrados.

En ese contexto, el 7 de noviembre de 2017 la Superintendencia de Pensiones mediante la Resolución Exenta N° 2251 aprobó su Política de Calidad que ratifica el compromiso institucional de cumplir con las necesidades del cliente y promover la mejora continua. Con ese propósito, el jefe de servicio asume el compromiso de promover la presente política para sea comprendida y aplicada dentro de la institución, manteniéndola disponible para las partes interesadas pertinentes.


La SP cuenta con Certificación ISO 9001-2015 para los siguientes procesos:

  • Atención de usuarios:

Recepción, registro, seguimiento y emisión de respuestas a consultas, reclamos y solicitudes ciudadanas ingresadas a través de los canales: postal, web, telefónico y presencial en la Oficina de Atención de Usuarios/as de Santiago.

  • Proceso de Compras y Contrataciones Públicas:

Planificación, ejecución y control del proceso de compras de bienes y servicios, en las modalidades de convenio marco, licitación y trato directo, según establece la Ley de Compras y Contrataciones Públicas y su Reglamento.

  • Gestión de Recursos Humanos:

Reclutamiento, selección, formación y capacitación del personal interno.

  • Soporte informático:

Mantención y soporte de equipos informáticos para el funcionamiento de la Superintendencia de Pensiones.