Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Casi cinco millones de personas solicitaron retiro de fondos en segunda jornada proceso de retiro de fondos

  • Según el monitoreo realizado por la Superintendencia de Pensiones, hasta las 12.00 horas de este día un total de 4.816.014 afiliados y beneficiarios había realizado con éxito el ingreso de sus solicitudes para retirar fondos.

  • La autoridad reitera que las plataformas web se mantienen funcionando y que, por lo mismo, las personas pueden realizar el proceso de manera remota, sin necesidad de acudir hasta las oficinas de las administradoras.

  • La posibilidad de retiro tiene vigencia de un año a contar del 30 de julio de 2020.

Santiago, 31/07/2020.-

Hasta el mediodía de hoy, un total de 4.816.014 personas, equivalente al 43,7% del total de afiliados del sistema, habían ingresado con éxito sus solicitudes para retirar fondos de sus cuentas de capitalización individual obligatoria, ejerciendo el derecho establecido en la reforma constitucional aprobada hace una semana por el Congreso.

De acuerdo al balance de la Superintendencia de Pensiones (SP), durante la mañana de la segunda jornada de retiros la evaluación nuevamente ha sido positiva, luego que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) que habían registrado problemas operacionales durante la primera jornada, lograron subsanar las dificultades, lo que les ha permitido avanzar de mejor manera en este proceso.

En el caso de AFP Provida, cuya plataforma ayer presentó problemas y debió optar por aplicaciones de apoyo mediante mensajes de texto, para lo cual fue autorizado por parte de esta Superintendencia, durante esta jornada ha presentado un óptimo comportamiento en la operación de solicitud de retiro de fondos.

Respecto de AFP Modelo, entidad que ayer fue instruida para eliminar la exigencia de fotografía de la cédula de identidad en su aplicación web para realizar el proceso de solicitud de retiro, tras el monitoreo realizado a su operación se ha constatado que no presenta este problema. Sin embargo, esta Superintendencia ha constatado que la aplicación web de esa administradora muestra una frecuencia de respuesta lenta para la operación, lo que deberá normalizarse durante el transcurso de la jornada.

De acuerdo a un nuevo reporte de la SP, hasta las 12.00 horas de hoy se habían ingresado 4.816.014 solicitudes de retiro de fondos de pensiones en todo el sistema. El desglose de los datos es el siguiente:

  • AFP Capital: 847.365 solicitudes.
  • AFP Cuprum: 255.887 solicitudes.
  • AFP Habitat: 981.546 solicitudes.
  • AFP Modelo: 495.114 solicitudes.
  • AFP Planvital: 892.227 solicitudes.
  • AFP Provida: 1.297.000 solicitudes.
  • AFP Uno: 46.826 solicitudes.

Respecto de eventuales nuevas situaciones que puedan afectar el normal desarrollo de este proceso, la Superintendencia de Pensiones reitera a la ciudadanía que se han dado las instrucciones a las administradoras de corregir con celeridad y subsanar los problemas o errores que se puedan ir detectando.

En este mismo sentido, reiteramos a los afiliados de AFP Provida que debido a los problemas que presentó su plataforma de ingreso de solicitud de retiro en la primera jornada de este proceso, la administradora considerará que todas las solicitudes que hayan sido ingresadas a través de la aplicación web hasta las 02.00 horas del viernes 31 de julio de 2020, serán consideradas como ingresadas con fecha 30 de julio de 2020. El objetivo de la medida es que quienes no hayan podido realizar el proceso durante el día de ayer y hasta la madrugada de hoy por las dificultades antes señaladas, no se vean afectados por los plazos de validación, aprobación y pago de los fondos retirados.

La autoridad reitera que las plataformas web se mantienen funcionando y que, por lo mismo, las personas pueden realizar el proceso de manera remota, sin necesidad de acudir hasta las oficinas de las administradoras. Es importante mantener los resguardos sanitarios y evitar aglomeraciones. Hay que tener presente también que la posibilidad de retiro tiene vigencia de un año a contar del 30 de julio de 2020.