Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

La SP y su compromiso con la igualdad de género

La sociedad hoy reconoce y valora la equidad de género como un imperativo ético para construir un Chile más justo. Pero aún resta mucho camino para asegurar la plena igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

Como Superintendencia de Pensiones estamos comprometidos con la defensa y promoción de dichos principios, incorporando en nuestra labor el impulso de iniciativas que garanticen el cumplimiento de la normativa previsional sin discriminaciones y con una mirada integral como organismo de la seguridad social respetuoso de las diferencias, características y necesidades de la ciudadanía.

En ese contexto, en septiembre de 2018 la Superintendencia dio a conocer el Informe de Género sobre el Sistema de Pensiones y Seguro de Cesantía, el primero de su tipo realizado por una institución pública y que será elaborado todos los años. Con un importante detalle estadístico, esta investigación dio cuenta de significativas brechas de género en materia previsional como, por ejemplo, que la pensión promedio de las mujeres es un 37,9% menor a la de los hombres y que el saldo con que cuentan al momento de jubilarse también es un 62,2% más bajo. Entre otras razones, revela el estudio, porque el sueldo imponible de las mujeres es un 10,3% menor a los de los hombres y, además, sólo cotizan el 45% de su vida laboral activa.

Un desafío que también abordamos a nivel interno y que nos llevó a realizar el primer Diagnóstico Institucional de Género, proceso que se desarrolló entre octubre y diciembre del año pasado. Hoy, el 53% de la dotación institucional son mujeres, las que, en promedio, llevan más de una década integrando nuestra Superintendencia y aportando con su compromiso a la labor funcionaria. Una presencia que nos llena de orgullo y que se ha plasmado también en la creación del primer Comité de Género de la SP, cuya misión es trabajar en la definición, promoción e impulso de medidas para que todas las funcionarias y los funcionarios se desempeñen en un ambiente de trabajo en igualdad de condiciones, respetuoso de los derechos y diferencias.

En esta semana, la Superintendencia de Pensiones saluda a todas las mujeres, a las trabajadoras, a las madres, estudiantes y niñas que contribuyen a la búsqueda de un Chile justo en derechos y oportunidades. ¡¡¡ Felicidades para todas!!!

Comité de Género de la Superintendencia de Pensiones
El Comité de Género de la Superintendencia de Pensiones está conformado por Paula Larraín, jefa de Gabinete; Alexandra Rueda, jefa Departamento Análisis y Desarrollo División de Estudios; Gloria Escobar, jefa de Desarrollo Organizacional; Luis Salas, secretario de la Asociación de Funcionarios de la Superintendencia de Pensiones; Mercedes Hoces, jefa Departamento IPS y Convenios División Desarrollo Normativo; Pamela Jimeno, jefa de Comunicaciones y Educación Previsional, y Macarena Díaz, jefa Departamento Desarrollo de la Personas.

Noticias relevantes

https://www.24horas.cl/data/brecha-salarial-mujeres-chilenas-reciben-un-15-menos-de-sueldo-que-los-hombres-2661440

https://www.latercera.com/nacional/noticia/equidad-genero-24-planteles-educacion-superior-firman-compromiso-la-inclusion/629199/

Documentos para descargar

Informe de Género sobre el Sistema de Pensiones y Seguro de Cesantía Diagnóstico Institucional de Género de la SP Resolución N° 0466 que crea Comité de Género de la Superintendencia de Pensiones