Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Superintendencia de Pensiones publica resumen de directoras y directores elegidos por Fondos de Pensiones y de Cesantía en juntas ordinarias de accionistas 2018

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) concurrieron, en representación de los fondos que administran, a 13 juntas de accionistas con elección de directorio. En nueve juntas lograron elegir a 11 directores titulares y cuatro directores suplentes. En tanto, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) no concurrió a juntas de accionistas con elección de directorio, dado que su baja participación en los emisores no generaba obligación de asistencia.
Santiago, 28/05/2018.-
Durante el proceso de juntas de accionistas realizado o entre enero y abril de 2018, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) concurrieron, en representación de los Fondos que administran, a 13 juntas de accionistas con elección de directorio, logrando elegir a 11 directores titulares y cuatro directores suplentes en nueve de esas juntas, informó hoy la Superintendencia de Pensiones (SP).

De los resultados de la elección de directores, se destaca que en dos sociedades los Fondos de Pensiones pudieron elegir a dos directores titulares con sus respectivos suplentes, las que fueron AES Gener S.A. y Engie Energía Chile S.A.. En el caso de AES Gener S.A., al igual que en 2017 los Fondos pudieron elegir a sus candidatos propuestos.

Por su parte, cinco directores propuestos por los Fondos de Pensiones y Cesantía no fueron elegidos en las cinco sociedades donde fueron nominados.

De los 11 directores titulares elegidos, el reporte destaca lo siguiente:

  • Del total de directores elegidos, tres son mujeres, lo que equivale al 27%. En relación al perfil académico, seis de los directores elegidos son ingenieros civiles, tres son ingenieros comerciales y dos son abogados. En cuanto a las casas de estudios en las que se formaron las personas elegidas como directores, prevalecen la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, con cuatro personas cada una. Adicionalmente, cinco de las 11 personas poseen estudios de postgrado.

Cabe señalar que los directores elegidos contaban con su inscripción vigente en el Registro de Directores y no presentaban en éste inhabilidades para ejercer el cargo.

Durante el segundo semestre de este año, la Superintendencia de Pensiones publicará un informe completo con información más detallada respecto de la participación de los Fondos de Pensiones y de Cesantía en juntas de accionistas, juntas de tenedores de bonos y asambleas de aportantes de fondos de inversión.