Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Superintendencia de Pensiones alerta circulación masiva de correo falso sobre cambio de AFP y traspaso de fondos de AFP Modelo

La institución solicita a los afiliados y usuarios del sistema que hayan recibido dicho correo, que se abstengan de responder, imprimir y/o aceptar la revisión de los documentos contenidos en el mensaje.

Santiago, 18/05/2018.-

Con fecha 18 de mayo de 2018, la Superintendencia de Pensiones (SP) fue informada por parte de AFP Modelo de la circulación masiva de un correo electrónico de origen malicioso dirigido a sus afiliados y/o usuarios del sistema de pensiones, en el cual se les notifica el cambio de institución para administrar su fondo de pensión, el detalle y los costos de la operación.

En dicho mensaje también se plantea a los usuarios que, en caso de no estar de acuerdo con el cambio de administradora, procedan a imprimir el documento para luego presentarlo en la Superintendencia de Pensiones. Luego, se les informa sobre la supuesta rentabilidad obtenida por cada multifondo de pensiones, la que estaría contenida en un archivo PDF adjunto al mensaje.

Dado lo anterior, esta Superintendencia de Pensiones solicita a los afiliados y usuarios del sistema que hayan recibido dicho correo, que se abstengan de responder, imprimir y/o aceptar la revisión de los documentos contenidos en el mensaje.

Asimismo, reitera el llamado a los usuarios del sistema de pensiones y a la comunidad a estar alertas frente a la circulación de correos electrónicos falsos en los que pueda utilizarse el logo institucional y/o el logo de sus fiscalizados.