Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Superintendencias de Bancos, de Valores y Seguros, y de Pensiones dan inicio al Mes de la Educación Financiera junto a la Bolsa de Santiago

Texto no definido
Esta actividad -que se suma a una serie de iniciativas impulsadas por la SBIF para diferentes tipos de públicos y en diversos lugares del país - tiene como objetivo manifestar la importancia que tiene la educación financiera en la comunidad general.

Foto Superintendentes de Bancos, Valores y Seguros y de Pensiones.


Santiago, 6 de octubre de 2015

Esta mañana la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), junto a la Bolsa de Santiago, dieron el inicio oficial al Mes de la Educación Financiera, en el salón de rueda de la principal plaza bursátil del país.

Esta actividad -que se suma a una serie de iniciativas impulsadas por la SBIF para diferentes tipos de públicos y en diversos lugares del país - tiene como objetivo manifestar la importancia que tiene la educación financiera en la comunidad general.

En esta oportunidad, José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago, junto a los superintendentes de Pensiones, Tamara Agnic; de Valores y Seguros, Carlos Pavez; y de Bancos, Eric Parrado, destacaron la necesidad de sensibilizar sobre esta materia desde edades tempranas y llamaron a todos los actores, públicos y privados, que integran el sector financiero a sumarse a esta cruzada.

El Superintendente Parrado señaló que la SBIF ha asumido la responsabilidad de empujar y movilizar a todos los actores para avanzar en la educación financiera y, con ello, mejorar el bienestar de las personas y mantener la sustentabilidad y estabilidad del sistema financiero en el largo plazo.

"La confianza y la fe que el público deposita en el sistema financiero es clave para sus operaciones actuales y futuras, por lo que la Educación Financiera es un elemento relevante en su sustentabilidad. Por lo mismo, buscamos que las personas estén más informadas y que aprovechen los beneficios del sistema, y no que ellas sientan que el sistema se aprovecha de ellas", acotó.

Agregó que "la responsabilidad en este tema no sólo es de los clientes, sino que también de la industria, que debería simplificar sus productos para que los usuarios finales no tengan que hacer verdaderos cursos para comprender lo que les ofrecen".

Por su parte, el Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez se refirió al tema indicando que "la Educación Financiera es una responsabilidad que debemos asumir, en distintas dimensiones y roles, todos los actores que participamos de esta industria. Promover la transparencia, el trato justo a los clientes y las buenas prácticas deben ir más allá de una declaración de voluntad por parte de nuestros fiscalizados, sino que debe ser uno de los ejes que movilicen el gobierno corporativo de cada entidad".

La Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, destacó que "si la ciudadanía cuenta con un mayor conocimiento de los temas relacionados con sus finanzas, no sólo estará en mejores condiciones para reducir la incertidumbre respecto de su futuro, sino también para tomar decisiones informadas, oportunas y empoderadas que le permitan planificar con tiempo cómo mejorar ese futuro, en particular respecto del periodo que tiene que ver con su jubilación". En esa línea, sostuvo que "los usuarios, beneficiarios y afiliados no están solos, pues el Estado, a través de sus Superintendencias, está para proteger, informar y responder sus inquietudes en materias financieras de cualquier índole, ya sea de ahorros, de créditos o sobre la administración de sus fondos para pensionarse".

Finalmente, José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago, destacó que "la Bolsa busca constantemente generar espacios que permitan al público conocer y participar activamente en el mercado de valores, generando diversas actividades orientadas a capacitar y educar a quienes se interesen".

Asimismo detalló que "a través de nuestra Área de Educación Financiera, recibimos anualmente cerca de 5.000 estudiantes que participan del ciclo de charlas "Conoce la Bolsa" y más de 200 mil personas han participado de nuestro concurso de Carteras de Inversión durante sus 26 años de historia, lo cual sin duda refleja el interés de la comunidad por informarse, comprender y participar del mundo financiero".

Archivos para descargar
Comunicado de prensa
Texto no definido