Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile
Trámites y servicios

Buscando...

Paciencia...

Certificado de Desplazamiento

Las personas que vayan a trabajar temporalmente a otro país que tenga convenio de seguridad social con el nuestro, pueden solicitar seguir realizando sus cotizaciones previsionales en Chile y permite a los trabajadores que se trasladan desde Chile a un país que mantiene vigente un Convenio Internacional de Seguridad Social, quedar eximidos de la obligación de cotizar en el lugar de destino, con el propósito de realizar labores temporales. El beneficio se puede obtener siempre que el empleador continúe pagando en Chile las cotizaciones previsionales de los trabajadores, en calidad de dependientes.
/apps/CertDesp/certificadoDespl.php
Trámite sin clave única

¿A quién va dirigido?

Trabajadores dependientes afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que realizan trabajos temporales en un país con el que existe un Convenio Internacional de Seguridad Social vigente con Chile.

Importante: cada convenio especifica las condiciones, el período máximo de desplazamiento y solamente algunos contemplan a los trabajadores independientes.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En línea

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "Obtener certificado".
  3. Una vez en el sitio web de la institución, complete el formulario, adjuntando todos los archivos requeridos (en PDF y/o JPG), y haga clic en "Enviar".
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, el cual podrá obtener en un plazo de 12 días hábiles. Recibirá la respuesta mediante el correo electrónico ingresado por el empleador o trabajador, según quien haya iniciado el trámite.

En oficina

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a una de las oficinas de la Superintendencia de Pensiones (SP).
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el certificado de desplazamiento o excepción.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, el cual podrá obtener en un plazo de 12 días hábiles al correo postal del empleador o del trabajador.

Correo

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos en un sobre a la Superintendencia de Pensiones (SP), ubicada en avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, torre 2, local 8, Santiago.
  3. Como resultado del trámite habrá solicitado el certificado, el cual podrá obtener en un plazo de 12 días hábiles (desde que se recepcionaron los antecedentes) en el correo postal del empleador o del trabajador.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Carta de presentación de la persona que realiza el trámite con: nombre, dirección, teléfono y correo electrónico.
  • En el caso de ser un representante de la empresa, debe adjuntar copia de carta poder simple, emitido por la empresa la cual lo faculta para efectuar el trámite de desplazamiento del trabajador en la SP.
  • Copia del contrato de trabajo vigente en Chile.
  • Incluir anexo del contrato o documento que especifique la situación laboral y previsional del trabajador tanto en Chile como en el otro país, durante el período de desplazamiento.
  • Copia de documentación que acredite el pago de las cotizaciones previsionales del trabajador de los últimos tres meses al traslado.
  • Un ejemplar del formulario de desplazamiento, correspondiente al país al que se traslada, debidamente completado y firmado por el empleador, según corresponda, dejando en blanco los campos "Institución competente" y "Organismo de enlace".

¿Qué vigencia tiene?

La vigencia está determinada según cada convenio.

/apps/tramitesSP/gen_token_cu.php?app=0_12
Trámite con clave única
https://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/w3-propertyvalue-10160.html
/apps/certificadoVida/formulario.php
Trámite sin clave única