Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Comisiones pagadas por los Fondos de Pensiones y las Administradoras por la inversión en cuotas de fondos mutuos y de inversión

Revise el comunicado en formato PDF



La Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones informó que el monto de las comisiones pagadas por los Fondos de Pensiones por sus inversiones en cuotas de fondos mutuos y de inversión extranjeros, para el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2007, alcanzó a un total de $ 75.564 millones. Esta cifra equivale a un 0,85% del valor de la inversión total en fondos extranjeros y a un 0,28% del valor de los activos de los Fondos de Pensiones.
Por su parte, durante el mismo período, los Fondos de Pensiones pagaron por concepto de comisiones a los fondos mutuos y de inversión nacionales un monto de $10.851 millones, equivalente a un 1,02% del valor de la inversión en cuotas de fondos mutuos y de inversión nacionales y a un 0,05% del valor de los activos de los Fondos de Pensiones.
En consideración a que durante el período antes señalado las comisiones cobradas por algunos fondos mutuos y de inversión superaron las comisiones máximas establecidas con cargo a los Fondos de Pensiones (corresponden a aquellas establecidas en las Circulares N°s 1.384 y 1.449), algunas Administradoras tuvieron que pagar a sus respectivos Fondos administrados por concepto de mayores comisiones, un total de $119.584.791 por las inversiones en cuotas de fondos mutuos y de inversión de emisores nacionales.
La información señalada precedentemente se proporciona con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso quinto del artículo 45 bis del Decreto Ley N° 3.500, de 1980, que establece que la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones deberá informar semestralmente las comisiones efectivamente pagadas por los Fondos de Pensiones y las Administradoras en este tipo de inversiones. Asimismo, la citada disposición legal señala que los Superintendentes de Administradoras de Fondos de Pensiones, de Bancos e Instituciones Financieras y de Valores y Seguros establecerán anualmente las comisiones máximas a ser pagadas con cargo a los Fondos de Pensiones, por las inversiones que éstos realicen en cuotas de fondos mutuos y de inversión, tanto nacionales como extranjeras. Si las comisiones pagadas son mayores a las máximas establecidas, los excesos sobre estas últimas serán de cargo de las Administradoras.
Los cuadros siguientes incluyen la información sobre las comisiones pagadas a los fondos mutuos y de inversión desglosadas por Fondos de Pensiones y Administradoras.