imagen ilustrativa de Regulación

Finlandia

El Convenio de Seguridad Social entre la República de Chile y Finlandia permite que:

  • Las personas que hayan trabajado en alguno de los dos países y cotizado en el respectivo sistema de seguridad social, pueden solicitar pensiones de vejez o invalidez y, en caso de fallecimiento, sus familiares pueden solicitar pensiones de sobreviviencia.
  • Las personas que vayan a trabajar temporalmente a Finlandia, pueden optar por no cotizar en ese país y, en cambio, seguir haciéndolo en Chile.

Tramitación de pensiones

Las personas que residan en Chile y quieran solicitar una pensión en Finlandia, deben presentar el formulario respectivo en la institución a la que estén afiliados, AFP o IPS. Si no está afiliado a ninguna, debe presentarlo directamente en la Superintendencia de Pensiones:

Descargar formulario de solicitud

Formulario de solicitud de pensión Chile-Finlandia

Este formulario debe acompañarse con la siguiente documentación:

  • Fotocopia del documento de identidad finlandés.
  • Fotocopia de la cédula de identidad chilena.
  • Documentación que acredite los empleadores y periodos trabajados en Finlandia.

Para solicitar una pensión de sobreviviencia para los beneficiarios del causante fallecido, debe completarse el siguiente formulario:

Descargar formulario

Formulario de solicitud de pensión de sobrevivencia


Trabajadores desplazados

Las personas que vayan a Finlandia a laborar temporalmente pueden optar por seguir cotizando en Chile en lugar de integrarse al sistema previsional finlandés.

Para ello deben solicitar autorización a la Superintendencia de Pensiones, al menos 30 días antes de la fecha de traslado, con cuatro ejemplares originales del siguiente formulario (dejando en blanco el campo "organismo de enlace"):

Descargar formulario de desplazamiento

Formulario de solicitud de desplazamiento

Junto con el formulario de solicitud se deben presentar los siguientes documentos:

  • Carta de presentación, identificando tanto al empleador y como a la persona que realiza el trámite con: nombre, dirección, teléfono y correo eletrónico.
  • Fotocopia legalizada del contrato de trabajo en Chile.
  • Documento legalizado que especifique la situación laboral y previsional del trabajador tanto en Chile como en Bélgica, así como el periodo de desplazamiento.
  • Fotocopia de las tres últimas planillas que acrediten el pago de las cotizaciones previsionales del trabajador.

Este trámite puede hacerlo el trabajador o el empleador en cualquier oficina de la Superintendencia AQUÍ o pueden enviar eos documentos a través de nuestra página web AQUÍ


Documentos

Convenio de Seguridad Social Chile-Finlandia
Convenio de Seguridad Social Chile-Finlandia
convenio, Finlandia
subir