imagen ilustrativa de Regulación

España

El Convenio de Seguridad Social entre la República de Chile y el Reino de España permite que:

  • Las personas que hayan trabajado en alguno de los dos países y cotizado en el respectivo sistema de seguridad social, pueden solicitar pensiones de vejez o invalidez y, en caso de fallecimiento, sus familiares pueden solicitar pensiones de sobreviviencia.
  • Las personas que vayan a trabajar temporalmente a España, pueden optar por no cotizar en ese país y, en cambio, seguir haciéndolo en Chile.
  • Los ciudadanos españoles que se encuentren en Chile o los chilenos que se encuentren en España, ya sea temporal o permanentemente, pueden acceder a los beneficios del sistema público de salud de cualquiera de los dos países.

Tramitación de pensiones

Las personas que residan en Chile y quieran solicitar una pensión en España, deben presentar el formulario respectivo en la institución a la que estén afiliados, AFP o IPS. Si no está afiliado a ninguna, debe presentarlo directamente en la Superintendencia de Pensiones:

  • Solicitud de pensión por vejez, vejez anticipada e invalidez

Descargar formulario

Solicitud de pensión de vejez o invalidez, convenio Chile-España


  • Solicitud de pensión de sobrevivencia

Descargar formulario

imagen mime_pdf.png


Beneficios de salud

Los ciudadanos de ambos países que estén incorporados en los respectivos sistemas de salud pública, tienen derecho a cobertura de Fonasa en Chile y a asistencia sanitaria en España.

Para esto, deben dirigirse a Fonasa para regularizar su situación. Más información AQUÍ.

 


Organismos de enlace en España

  • Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • Instituto Social de la Marina.

 Trabajadores desplazados

Las personas que vayan a España a laborar temporalmente pueden optar por seguir cotizando en Chile en lugar de integrarse al sistema previsional español.

El convenio permite acogerse a este beneficio a trabajadores tanto dependientes como independientes, por un periodo de 3 años, con la posibilidad de 2 años de prórroga.

Para ello deben solicitar autorización a la Superintendencia de Pensiones, al menos 30 días antes de la fecha de traslado, con cuatro ejemplares originales del siguiente formulario (dejando en blanco el campo "organismo de enlace"):

Descargar formulario de desplazamiento

Formulario desplazamiento convenio Chile-España

Descargar formulario de prórroga

Formulario de prórroga de desplazamiento convenio Chile - España


 

Convenio de Seguridad Social Chile-España
Convenio
Convenio de Seguridad Social entre Chile y España
Convenio complementario
Convenio complementario de seguridad social entre Chile y España

 

 

subir