imagen ilustrativa de Regulación

Dinamarca

El Convenio de Seguridad Social entre la República de Chile y el Reino de Dinamarca permite que:

  • Las personas que hayan trabajado en alguno de los dos países y cotizado en el respectivo sistema de seguridad social, pueden solicitar pensiones de vejez o invalidez y, en caso de fallecimiento, sus familiares pueden solicitar pensiones de sobreviviencia.
  • Las personas que vayan a trabajar temporalmente a Dinamarca, pueden optar por no cotizar en ese país y, en cambio, seguir haciéndolo en Chile.
  • Las personas pensionadas en Dinamarca que residan en Chile pueden acceder a beneficios de salud que entrega Fonasa.

Tramitación de pensiones

Las personas que residan en Chile y quieran solicitar una pensión en Dinamarca, deben presentar el formulario respectivo en la institución a la que estén afiliados, AFP o IPS. Si no está afiliado a ninguna, debe presentarlo directamente en la Superintendencia de Pensiones.

Descargar el formulario

imagen mime_pdf.png

Descargar formulario

imagen mime_pdf.png

Los formularios deben acompañarse con la siguiente documentación:

  • Fotocopia del documento de identidad danés.
  • Fotocopia de la cédula de identidad chilena.
  • Documentación que acredite los empleadores y periodos trabajados en Dinamarca.

Junto con la solicitud de pensión, el solicitante deberá adjuntar el siguiente formulario con el número de cuenta corriente en donde desea que le depositen su pensión.

Formulario de transferencia de pensión

imagen mime_pdf.png


Organismo de enlace en Dinamarca

Direktoratet for Social Skring og Bistand (Dirección Nacional de Seguridad Social y Asistencia).


Trabajadores desplazados

Las personas que vayan a Dinamarca a laborar temporalmente pueden optar por seguir cotizando en su AFP en Chile, en lugar de integrarse al sistema previsional danés.

El convenio permite acogerse a este beneficio a trabajadores dependientes, por un periodo de dos años, solicitando previamente autorización a la Superintendencia de Pensiones. Para acceder a esto deben , cuatro ejemplares originales del siguiente formulario (dejando en blanco el campo "organismo de enlace"):

Descargar formulario

Formulario de desplazamiento convenio Chile-Dinamarca

Junto con el formulario de solicitud se deben presentar los siguientes documentos:

  • Carta de presentación, identificando tanto al empleador y como a la persona que realiza el trámite con: nombre, dirección, teléfono y correo eletrónico.
  • Fotocopia legalizada del contrato de trabajo en Chile.
  • Documento legalizado que especifique la situación laboral y previsional del trabajador tanto en Chile como en Dinamarca, así como el periodo de desplazamiento.
  • Fotocopia de las tres últimas planillas que acrediten el pago de las cotizaciones previsionales del trabajador.

Este convenio permite prorrogar el periodo de excepción hasta que el trabajador finalice la labor, con la autorización de las autoridades competentes de ambos Estados. Esto debe solicitarse a la Superintendencia de Pensiones mediante el siguiente formulario:

Descargar formulario

Formulario de prórroga de desplazamiento convenio Chile-Dinamarca

Este trámite puede hacerlo el trabajador o el empleador en cualquier oficina de la Superintendencia AQUÍ o pueden enviar eos documentos a través de nuestra página web AQUÍ


Documentos
Convenio y acuerdo administrativo en español
Convenio de Seguridad Social Chile-Dinamarca
Convenio y acuerdo administrativo en idioma original
Convenio de Seguridad Social Chile-Dinamarca idioma original
subir