imagen ilustrativa de Regulación

Canadá

El Convenio de Seguridad Social entre la República de Chile y el Gobierno de Canadá permite que:

  • Las personas que hayan trabajado en alguno de los dos países y cotizado en el respectivo sistema de seguridad social, puedan solicitar pensiones de vejez o invalidez y, en caso de fallecimiento, sus familiares pueden solicitar pensiones de sobreviviencia.
  • Las personas que vayan a trabajar temporalmente a Canadá, pueden optar por no cotizar en ese país y, en cambio, seguir haciéndolo en Chile.
  • Las personas pensionadas en Canadá que residan en Chile pueden acceder a beneficios de salud que entrega Fonasa.
  • Este convenio no aplica en el caso de Québec, que cuenta con su propio convenio, separado de este.

Tramitación de pensiones

Las personas que residan en Chile y quieran solicitar una pensión en Canadá, deben presentar el formulario respectivo en la institución a la que estén afiliados, AFP o IPS. Si no está afiliado a ninguna, debe presentarlo directamente en la Superintendencia de Pensiones:

Descargar formulario de solicitud

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Descargar guía para completar el formulario

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Para solicitar una pensión de invalidez debe completar el siguiente formulario:

Descargar formulario

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Descargar guía para completar el formulario

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Este formulario debe acompañarse con la siguiente documentación:

  • Fotocopia del documento que acredite número de seguro social de Canadá.
  • Fotocopia de la cédula de identidad chilena.
  • Documentación que acredite los empleadores y periodos trabajados en Canadá.

Organismo de enlace en Canadá

Las personas que residan en Canadá y deseen tramitar una pensión en Chile debe dirigirse a:

  • División de operaciones internacionales del Ministerio del Desarrollo y Recursos Humanos.

Beneficios de salud para pensionados

Las personas que vivan en Chile y reciban solamente una pensión canadiense pueden incorporarse a Fonasa para tener cobertura de salud.

Para ello debe acudir a la Superintendencia de Pensiones con:

  • El documento que le otorgó dicha pensión.
  • Su última liquidación de pago.
  • Una fotocopia de su carné de identidad.

La Superintendencia le otorgarán un Certificado de Cotización de Salud que debe presentar en Fonasa para pagar su cotización.

Este trámite puede hacerlo en cualquier oficina de la Superintendencia AQUÍ o a través de nuestra página web AQUÍ.


Tabajadores desplazados

Las personas que trabajen temporalmente en Canadá pueden solicitar autorización para eximirse de cotizar en el sistema previsional Canadiense y continuar cotizando en Chile.

El convenio permite acogerse a este beneficio a trabajadores dependientes, por un periodo de 60 meses.

Para ello deben solicitar autorización a la Superintendencia de Pensiones, al menos 30 días antes de la fecha de traslado, con cuatro ejemplares originales del siguiente formulario (dejando en blanco el campo "organismo de enlace"):

Descargar formulario

Formulario desplazamiento convenio Chile-Canadá

Junto con el formulario de solicitud se deben presentar los siguientes documentos:

  • Carta de presentación, identificando tanto al empleador y como a la persona que realiza el trámite con: nombre, dirección, teléfono y correo eletrónico.
  • Fotocopia legalizada del contrato de trabajo en Chile.
  • Documento legalizado que especifique la situación laboral y previsional del trabajador tanto en Chile como en Canadá, así como el periodo de desplazamiento.
  • Fotocopia de las tres últimas planillas que acrediten el pago de las cotizaciones previsionales del trabajador.

Este trámite puede hacerlo el trabajador o el empleador en cualquier oficina de la Superintendencia AQUÍ o pueden enviar eos documentos a través de nuestra página web AQUÍ


Documentos
Convenio de Seguridad Social Chile-Canadá
Convenio de Seguridad Social y Acuerdo Administrativo Chile-Canadá
Convenio en idioma original
Convenio de Seguridad Social Chile - Canadá en idioma original
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