imagen ilustrativa de Regulación

Alemania

El Convenio de Seguridad Social entre la República de Chile y la República Federal de Alemania permite que:

  • Las personas que hayan trabajado en alguno de los dos países y cotizado en el respectivo sistema de seguridad social, puedan solicitar pensiones de vejez o invalidez y, en caso de fallecimiento, sus familiares puedan solicitar pensiones de sobreviviencia.
  • Las personas que vayan a trabajar temporalmente a Alemania, puedan optar por no cotizar en ese país y, en cambio, seguir haciéndolo en Chile.

Tramitación de pensiones

Las personas que residan en Chile y quieran solicitar una pensión en Alemania, deben presentar el formulario respectivo en la institución a la que estén afiliados, AFP o IPS. Si no está afiliado a ninguna, debe presentarlo directamente en la Superintendencia de Pensiones:

Descargar formulario de solicitud

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Este formulario debe acompañarse de la siguiente documentación:

  • Fotocopia de su documento de identidad alemán.
  • Fotocopia de la cédula de identidad chilena.
  • Formulario de Actividad laboral del asegurado.

Descargar formulario

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Si se trata de una pensión de sobrevivencia, la persona que la solicita debe adjuntar, además, el certificado de defunción.

El Estado alemán otorga pensiones de orfandad a los hijos menores de 18 años. En caso de estar cursando la educación escolar o profesional, o en caso de incapacidad laboral, el beneficio se extiende hasta cumplir los 27 años de edad.

Debe completarse uno por cada hijo(a) del causante, quienes deberán residir en Chile.

Descargar formulario

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Organismos de enlace en Alemania

Las personas que residan en Alemania y deseen tramitar una pensión en Chile, deben dirigirse al correspondiente organismo de enlace en ese país:

  • Para el seguro de pensiones de los obreros, la entidad regional de Seguridad Rheinprovinz Dusserdorf.
  • Para el seguro de pensiones de los empleados, la entidad federal de Seguro para Empleados en Berlín.
  • Para el seguro de pensiones para mineros, la entidad federal de Seguro Minero en Bochum.
  • Para el seguro adicional para mineros y trabajadores siderúrgicos (obreros), la entidad federal de Seguro para el Estado federal del Sarre en Sarrebruck.

Trabajadores desplazados

Las personas que vayan a Alemania a laborar temporalmente pueden optar por seguir cotizando en Chile en lugar de integrarse al sistema previsional alemán.

El convenio permite acogerse a este beneficio a trabajadores dependientes, por un periodo de hasta 72 meses.

Para ello deben solicitar autorización a la Superintendencia de Pensiones, al menos 30 días antes de la fecha de traslado, con cuatro ejemplares originales del siguiente formulario (dejando en blanco el campo "organismo de enlace"):

Descargar formulario

Formulario de desplazamiento o excepción Chile-Alemania

Junto con el formulario de solicitud se deben presentar los siguientes documentos:

  • Carta de presentación, identificando tanto al empleador como a la persona que realiza el trámite con: nombre, dirección, teléfono y correo eletrónico.
  • Fotocopia legalizada del contrato de trabajo en Chile.
  • Documento legalizado que especifique la situación laboral y previsional del trabajador tanto en Chile como en Alemania, así como el periodo de desplazamiento.
  • Fotocopia de las tres últimas planillas que acrediten el pago de las cotizaciones previsionales del trabajador.

Este trámite puede hacerlo el trabajador o el empleador en cualquier oficina de la Superintendencia AQUÍ o pueden enviar eos documentos a través de nuestra página web AQUÍ


Documentos
Convenio de Seguridad Social Chile-Alemania
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Acuerdo administrativo
Acuerdo administrativo del Convenio de Seguridad Social con Alemania
Acuerdo para la ejecución del convenio
Acuerdo para la ejecución del Convenio de Seguridad Social Chile-Alemania
Convenio en idioma original
Convenio de Seguridad Social Chile-Alemania en idioma original
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