imagen representativa de Orientación

Consiste en el traspaso de fondos - una vez que el juez competente determina que existe menoscabo económico hacia uno de los cónyuges - desde la cuenta de capitalización individual del cónyuge que deba compensar a la cuenta de capitalización individual del cónyuge compensado. La AFP, una vez verificada la situación previsional de los cónyuges, dentro de los 15 días hábiles siguientes de recibida una orden de compensación económica desde los tribunales, deberá traspasar los fondos ordenados por el juez.

Si ambos cónyuges se encuentran afiliados en la AFP notificada por los tribunales, los traspasos entre las cuentas se realizan en forma simultánea.

Si el cónyuge compensador está afiliado en la AFP notificada por los tribunales y el cónyuge compensado en otra, la Administradora debe traspasar los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual del cónyuge compensador a la AFP en que se encuentra vigente la cuenta de capitalización individual del cónyuge compensado.

Si el cónyuge compensador está afiliado en la AFP notificada y el cónyuge compensado no está afiliado en ninguna Administradora, la AFP que recibió la orden de compensación deberá crear una cuenta de capitalización individual voluntaria a nombre del cónyuge compensado y abonar en dicha cuenta los fondos ordenados por el juez.

Divorcio, nulidad, compensación económica, Reforma Previsional