imagen representativa de Orientación

Las Administradoras pueden cobrar comisiones por la administración de los diferentes tipos de cuentas que pueden mantener los afiliados. Las comisiones tienen distinta estructura según el tipo de cuenta de que se trate.

Debido a que las comisiones corresponden al precio de un servicio, se presume que el derecho de los afiliados de cambiarse de AFP y la competencia entre éstas, generará un nivel de comisiones adecuado desde el punto de vista de la asignación de los recursos a nivel global.

Las Administradoras fijan libremente el nivel de las comisiones, dentro de la estructura establecida en la Ley.

Las comisiones son uniformes para todos los afiliados de un mismo tipo y para todos los Fondos administrados por una AFP. Se entiende por afiliado de un determinado tipo a los afiliados dependientes, independientes y afiliados sin derecho al seguro de invalidez y sobrevivencia.

La comisión por depósito de cotizaciones expresada como un porcentaje de la remuneración de los cotizantes, se denomina cotización adicional. Es importante tener en cuenta que las comisiones pagadas a las AFP por concepto de administración, financian también el costo del seguro de invalidez y sobrevivencia que éstas contratan con las Compañías de Seguros de Vida para cubrir a sus cotizantes de estos riesgos.

comisiones, comisión fija, tipos de comisión