imagen representativa de Orientación

La Ley N° 19.728 sobre el seguro obligatorio de cesantía establece la creación de una Comisión de Usuarios, que tiene como función conocer los criterios y procedimientos empleados por la AFC, tanto para administrar los fondos como para el pago de las prestaciones.

El DS. N° 49, de 29 de octubre de 2001, reglamenta el funcionamiento de la comisión. Ésta no esta facultada para intervenir en la administración de la AFC, pero sus miembros pueden concurrir a la junta de accionistas de la sociedad, con derecho a voz pero no a voto.

Además, para el cumplimiento de sus obligaciones, puede solicitar informes y copia de las actas de la junta de accionistas y de la memoria anual de la administradora.

La Comisión de Usuarios está compuesta por:

  • Un académico, Presidente de la comisión: Hugo Cifuentes Lillo, Académico de la Universidad Católica.
  • Tres representantes de los empleadores, cotizantes del Seguro de Cesantía, designados por la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC):

Marcela Paz Ruiz-Tagle Ortiz, que actualmente se desempeña como Coordinadora Económica de la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción.

Pablo Bobic Concha, asesor legal de la CPC.

Jorge Riesco Valdivieso, Secretario General de SONAMI.

  • Tres representantes de los trabajadores, cotizantes del Seguro de Cesantía, designados por la Centralo Unitaria de Trabajadores, CUT:

Andrés Aguilera Fuentes.

José Hermosilla Ramírez.

Erick Campos Bonta.

Los miembros de la Comisión duran tres años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos por un nuevo período.

La Comisión deberá emitir cada año un informe que contenga los resultados y conclusiones de sus observaciones. Puede consultar los informes publicados en los siguientes documentos: