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La Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía de Chile II S.A. (AFC Chile) ganó la licitación que le permite administrar el Seguro de Cesantía durante 10 años, a partir del 7 de octubre de 2013. Esta empresa es la responsable de recibir las cotizaciones de los empleadores, acreditar los dineros en los fondos de cesantía, invertir los recursos de esos fondos de acuerdo a lo establecido en la Ley, atender las dudas y consultas del público, solucionar los reclamos de trabajadores y empleadores, y otorgar las prestaciones por cesantía.

La AFC subcontrata los servicios de atención de las AFP, por lo que las oficinas de atención de las AFP del país distinguibles por el logotipo de AFC en la puerta de entrada, son Centros de Atención de Afiliados (CAA) de la AFC. Esto permite que, no importando a qué AFP esté afiliado un trabajador, puede acudir como afiliado al Seguro de Cesantía a cualquiera de ellas. Puede ver el listado completo de CAA del país en www.afcchile.cl/

Por su parte, la Superintendencia de Pensiones es el organismo público encargado de la supervigilancia, control y fiscalización de la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía de Chile II S.A., AFC Chile. Para ello cuenta con las mismas facultades que el decreto ley Nº 3.500 y el decreto con fuerza de ley Nº 101, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, ambos de 1980, le otorgan respecto de sus fiscalizados. Dicha Superintendencia es quien tiene la autoridad para fijar la interpretación de la legislación y reglamentación del Seguro, la que es de carácter obligatorio para la Sociedad Administradora, y dictar normas de carácter general para su aplicación.