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Información para los afiliados

El Sistema de Pensiones derivado de la capitalización individual ofrece a los trabajadores un conjunto de oportunidades de elección. En primer lugar, al ingresar al Sistema, los trabajadores deben elegir a qué Administradora se afiliarán y el tipo de Fondo al que desean ser asignados y posteriormente podrán, si así lo desean, traspasarse eligiendo un nuevo Fondo, una nueva Administradora o ambos. En segundo lugar, la edad para el retiro de la vida laboral no es fija; en efecto, es posible adelantar o retrasar la edad de jubilación. Finalmente, una vez cumplidos los requisitos para pensionarse, los afiliados pueden elegir entre cuatro modalidades alternativas de pensión.

Sin embargo, para que los afiliados puedan utilizar estas alternativas en su beneficio deben tener acceso a la información necesaria, de forma tal que,ante cada oportunidad de elección, puedan optar por la alternativa más próxima a sus preferencias. Por ello, tanto la legislación vigente como las normas impartidas por la SAFP están orientadas a generar un cuerpo de información objetiva y oportuna para los afiliados.

La publicidad que realizan las Administradoras está regulada por normas específicas contenidas en Circulares de la Superintendencia de AFP. Esto se fundamenta en que el Sistema de Pensiones es complejo y las Administradoras podrían desinformar a los afiliados a través de la publicidad.

Especialmente se procura que la publicidad sea veraz y no induzca a equívocos o confusiones sobre la realidad institucional o patrimonial de la Administradora, así como en lo relativo a los fines y fundamentos del Sistema Previsional.

Si una Administradora no cumple las condiciones y requisitos antes expuestos, la Superintendencia solicita a la misma modificarla o suspenderla y aplica sanciones en los casos que corresponda.

La forma en que se aplica el control consiste en analizar la publicidad que cada Administradora haya hecho tanto en los medios de comunicación social como en otros: revistas, radio, televisión, folletos y otros medios publicitarios.