imagen representativa de Orientación
Asesoría, previsional

¿Cuánto cuesta este servicio?

Depende de los precios que cobre el asesor y del tipo de servicio que se contrate, en todo caso el costo deberá siempre quedar claramente definido en el Contrato.

Cuando se trata de asesorías durante la vida activa, por ejemplo aquellas relativas a elección de AFP o de multifondo, el costo debe ser financiado directamente por el afiliado y su monto debe ser pactado entre el afiliado y el asesor.

Si se trata de una asesoría al momento de pensionarse, los afiliados o beneficiarios de pensión podrán pagar  honorarios por concepto de servicios de asesoría previsional con cargo a su cuenta individual.

  • Si optan por retiro programado, estos honorarios no podrán superar el 1,2% del saldo destinado a esta modalidad de pensión.
  • Si se opta por renta vitalicia, los honorarios por concepto de asesoría previsional corresponderán a una comisión que no podrá superar el 2%  del saldo de la cuenta individual que es traspasado a la compañía de seguros que pagará la renta vitalicia.

Con todo, los honorarios totales por concepto de asesoría previsional con cargo a la cuenta individual no podrán superar las 60 UF.

Si se trata de una asesoría para cambiar de modalidad de pensión, desde retiro programado a renta vitalicia, la comisión no podrá superar el 2% del saldo destinado a pensión, menos el porcentaje pagado al momento de acogerse a pensión si es que en dicha oportunidad contrato una asesoría. Lo anterior con un tope de 60 UF menos las Unidades de Fomento efectivamente pagadas en una asesoría anterior, si fuera el caso.

Cabe señalar, que los honorarios o comisión se cobrarán en términos brutos, es decir, este monto deberá incluir el impuesto al que estén obligadas las Entidades de Asesoría Previsional o los Asesores Previsionales, si corresponde.

Asesoría, previsional