Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Preguntas Frecuentes sobre el retiro de fondos 2

El 10 de diciembre de 2020 comenzó a regir la Ley N° 21.295 que permite a las y los afiliados del sistema realizar un segundo retiro excepcional de fondos desde sus cuentas de capitalización individual obligatoria. Aquí respondemos algunas de las inquietudes que puedes tener sobre este nuevo proceso.

1. ¿En qué consiste esta medida extraordinaria?

Para mitigar los efectos económicos derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19, la Ley N° 21.295 autoriza a las y los afiliados del sistema privado de pensiones para puedan realizar un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, Esto rige para todas las personas afiliadas al sistema privado de pensiones regido por el Decreto Ley N° 3.500, de 1980, incluidas aquellas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.

2. ¿Quiénes tienen derecho al retiro del 10% de los fondos?

Tienen derecho a efectuar el retiro de sus fondos:

  • Los afiliados que cuenten con saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias en una AFP.
  • Quienes poseen una cuenta de capitalización individual de afiliado voluntario. En caso de tener los dos tipos de cuenta, el retiro se calculará, considerando como saldo, la suma de ambas cuentas.
  • Los pensionados que se encuentren recibiendo una renta temporal o una pensión de retiro programado por vejez, vejez anticipada o invalidez transitoria o definitiva.
  • Los beneficiarios de pensión de sobrevivencia bajo la modalidad de renta temporal o retiro programado. En este caso, el retiro deberá efectuarse desde el capital necesario para financiar cada una de las pensiones de sobrevivencia del afiliado causante.

3. ¿Cuál es el monto real que se puede solicitar en este segundo retiro de fondos?

El monto máximo de retiro es de 150 unidades de fomento (UF) y el mínimo es de 35 UF. Para quienes el 10% de los fondos previsionales acumulados es equivalente a un monto inferior a 35 UF, la ley les permite retirar hasta dicho monto. En el caso de quienes tengan menos de 35 UF en fondos previsionales acumulados en la cuenta de capitalización individual obligatoria, podrá́n retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

4. ¿Cuál es el plazo para solicitar el segundo retiro de fondos?

El derecho a retirar los fondos podrá ejercerse en un período de 365 días a partir del viernes 10 de diciembre de 2020.

5. ¿Cuál es el plazo de aprobación o rechazo de la solicitud?

En un plazo máximo de hasta cuatro días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de retiro de fondos, las administradoras deben comunicar a los afiliados o beneficiarios si su solicitud fue aceptada o se rechazó, precisando en este último caso, con detalle, las razones de ello.

6. Si mi solicitud fue rechazada, ¿puedo presentarla nuevamente?

Cuando la solicitud de retiro de fondos es rechazada, la AFP debe explicar claramente al afiliado o beneficiario las razones de por qué se rechazó su presentación. De esta manera, la persona corregirá los errores o datos entregados, pero deberá ingresar una nueva solicitud. En este caso, los plazos comienzan a operar desde cero.

7. Si la solicitud es aprobada, ¿cuál es el plazo legal que tiene la administradora para realizar el pago de los fondos retirados?

El pago se realizará en dos cuotas. La primera será durante los 10 días hábiles desde presentada la solicitud ante la respectiva administradora. La segunda cuota se pagará en el plazo de 10 días hábiles desde el día de pago de la primera cuota. Si el retiro es igual o menor a 35 UF el pago se hará en una sola cuota

8. ¿Existen restricciones o limitaciones para ejercer este derecho?

Sí. Estarán impedidos de solicitar un segundo retiro de fondos de pensiones las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República, es decir, altas autoridades públicas como el Presidente de la República, ministros, subsecretarios y parlamentarios, entre otros.

9. ¿Por qué y para qué se debe presentar una declaración jurada simple al momento de hacer la solicitud de segundo retiro de fondos?

La solicitud de segundo retiro de fondos contiene una declaración jurada simple que se debe responder al momento de solicitar los recursos. La declaración jurada simple tiene como objetivo dar cuenta que quien realiza la solicitud no pertenece al grupo de personas que están impedidas de hacer uso de esta autorización excepcional. La AFP deberá verificar que la veracidad de la declaración.

10. ¿El segundo retiro de fondos de pensiones está sujeto a algún tipo de retención?

Al igual que en el primer retiro de fondos, el segundo retiro sólo estará sujeto a la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias de conformidad a lo previsto en la Ley N° 21.254.

11. ¿Es efectivo que en el segundo retiro de fondos se pagan impuestos por los recursos retirados?

La nueva ley también establece que las personas que retiren fondos y cuya remuneración o renta supere las 30 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a una remuneración o renta mensual del orden de $ 1.530.000, estarán sujetos al pago de impuestos. La tasa del impuesto y cómo se aplica está definida por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

12. ¿Si no he solicitado el primer retiro de fondos, con el segundo retiro, ¿pierdo el derecho de utilizar el primero?

El derecho a efectuar el segundo retiro desde las cuentas individuales no es incompatible con el derecho a efectuar el primer retiro. Esto quiere decir que el derecho a efectuar el segundo retiro no está condicionado a que se haya efectuado el primer retiro.

13. Además de ser afiliado, también soy beneficiario de pensión ¿Puedo solicitar el segundo retiro bajo las dos condiciones?

Sí. Puede optar por el segundo retiro en su calidad de afiliado, beneficiario o en ambas y si opta por el retiro en ambas calidades, las restricciones de mínimo y máximo del retiro se aplicarán de manera individual respecto de cada cuenta (afiliado y causante). La AFP deberá informárselo, debiendo dejar respaldo de esta comunicación.

14. Si el afiliado o beneficiario fallece antes de que se pague el retiro, ¿qué ocurre con el proceso?

Si la AFP toma conocimiento del fallecimiento de un afiliado o beneficiario, encontrándose a esa fecha pendiente el pago del retiro, la AFP deberá suspender el pago.

15. ¿Qué ocurre si solicito un retiro parcial y posteriormente solicito el porcentaje remanente?

Si selecciona el retiro parcial, no podrá efectuar en el futuro un nuevo retiro por el porcentaje remanente.

16. ¿Puedo retractarme de la solicitud de retiro?

Si, puede hacerlo pero deberá comunicarlo a su AFP a más tardar el día antes de la fecha del cargo en la cuenta personal para el pago del monto solicitado.

17. Si me retracto, ¿puedo posteriormente solicitar el 10% de los fondos?

Sí. Puede presentar una nueva solicitud de retiro, siempre que lo haga dentro del plazo de los 365 días siguientes a la publicación en el Diario Oficial de la ley que autorizó el segundo retiro de fondos.

18. Soy independiente activo, ¿puedo solicitar el segundo retiro de fondos?

Sí. Sólo debe tener saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias o en una cuenta de ahorro voluntario.

19. Un persona menor de 18 años con cuenta obligatoria o voluntaria, ¿puede solicitar el retiro de fondos?

En este caso, la solicitud de retiro de fondos la deberá efectuar quien tenga la representación legal. Será de responsabilidad de la AFP verificar y validar que quién solicita el retiro de fondos ejerce la patria potestad de los bienes de la hija o hijo.

Pensionados

20. ¿Puedo solicitar el segundo retiro de fondos estando en trámite de pensión en la AFP?

Sí. Mientras existan fondos en su cuenta de capitalización individual obligatoria, la persona puede realizar la solicitud de retiro de fondos. Pero es importante que la persona tenga en consideración que el monto de la pensión podría verse afectado por el retiro de fondos, debido a que al girar recursos de la cuenta de capitalización individual el saldo de ahorro previsional se reduce.

21. ¿Las personas que ya están pensionadas pueden hacer uso del segundo retiro de fondos?

Sí. Podrán efectuar el retiro, las y los pensionados que se encuentren recibiendo una renta temporal o un retiro programado, por vejez, vejez anticipada o invalidez transitoria o definitiva.

También podrán solicitar el retiro los beneficiarios de pensión de sobrevivencia bajo la modalidad de renta temporal o retiro programado. En este caso, el retiro deberá efectuarse desde el capital necesario para financiar cada una de las pensiones de sobrevivencia del afiliado causante.

22. Si tengo saldo de un depósito convenido con el cual se paga mi pensión temporal, ¿puedo solicitar un segundo retiro del 10%?

Si es una persona que está pensionada y se encuentra en el período de renta temporal, el retiro se considerará en el próximo cálculo de anualidad y si no corresponde un nuevo recalculo, dependiendo del monto del retiro, podría implicar que se quede algunos meses sin pensión, previo al inicio del pago de su renta vitalicia.

23. ¿El retiro de fondos afectará el número de períodos cotizados para el cálculo de pensión?

El retiro de los fondos de pensiones no afectará el número de períodos cotizados para el cálculo de pensión bajo la legislación chilena. Sin embargo, el retiro de fondos puede tener efecto en los beneficios que otorguen otros países, si para la obtención de dichos beneficios se requiere complementar aportes con los períodos de cotizaciones efectuados en Chile, en virtud de un Convenio de Seguridad Social.

24. ¿Puedo solicitar el segundo retiro de los fondos estando en trámite de desafectación o de desafiliación?

Sí, podrá efectuar el retiro sin tener que esperar el resultado de dichos trámites. Pero es importante tener presente que, en el caso de la desafiliación, el menor traspaso de fondos podría implicar un aumento en la deuda por desafiliación.

Retiro de fondos y deudas por pensión de alimentos

25. ¿Qué sucede si la o el afiliado o beneficiario deudor de pensión de alimentos aún tiene pendiente el pago del primer retiro y se presenta una solicitud por el segundo retiro?

Si la AFP ha recibido una notificación de una medida cautelar de retención de los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual por los montos autorizados en el primer retiro de fondos y se presente una solicitud para obtener el segundo retiro de fondos, la medida cautelar ya decretada se aplicará respecto de los fondos cuya entrega aún no se ha verificado.

Es importante tener presente que mientras el tribunal de familia no haya notificado a la AFP del alzamiento de la medida cautelar de retención, la AFP no podrá liberar los fondos que hayan sido objeto de tal restricción judicial.

26. Si ya existe una medida cautelar en el primer retiro de fondos, ¿debe existir una nueva medida cautelar para el segundo retiro?

En el evento en que la AFP haya sido notificada de una medida cautelar de retención de los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual por los montos autorizados en el primer retiro de fondos y se presente una solicitud para obtener el segundo retiro de fondos, la medida cautelar ya decretada será aplicable también para el segundo retiro de fondos. Pero se debe tener presente que mientras los tribunales de familia no hayan notificado el alzamiento de todas las medidas cautelares de retención, la AFP no podrá liberar los fondos que hayan sido objeto de tales restricciones judiciales.

27. ¿Qué sucede en el caso de personas afiliadas o beneficiarias que mantienen deudas por pensión de alimentos y quieren solicitar el segundo retiro de sus fondos de pensiones?

La Ley N° 21.295 que autorizó el segundo retiro de fondos contempla la posibilidad de que las y los demandantes de pensión de alimentos pidan a los tribunales de familia respectivos que les autoricen a presentar directamente la solicitud de retiro de fondos desde las cuentas de las y los afiliados demandados. Esta autorización se llama subrogación y se solicita sólo en los tribunales respectivos, es autorizada por éstos y no se solicita en las AFP.

28. ¿Cómo funciona la subrogación para gestionar la solicitud de retiro de fondos?

El juez de familia competente es quien debe autorizar al alimentario (el o la demandante) -a petición de ésta o éste, de su representante legal o curador ad litem- la subrogación para realizar la solicitud de retiro de fondos previsionales de la o el afiliado demandado, hasta por la totalidad de la deuda de pensión de alimentos.

29. ¿Cómo se entera la o el afiliado demandado de la retención de fondos por subrogación?

Una vez que la o el afiliado demandado solicite su retiro, dentro del tercer día hábil desde que se efectuó la solicitud el tribunal de familia respectivo deberá notificar a la o el afiliado de todas las resoluciones que se dicten en la causa. Esta notificación será vía correo electrónico y se entenderá válida para todos los efectos legales, el mismo día que se despache.

30. ¿Cómo se entera el tribunal de familia de los correos de la o el afiliado demandado por pensión de alimentos?

La AFP deberá informar al tribunal de los correos electrónicos que la o el afiliado demandado tiene registrado en dicha institución y que son utilizados para solicitar el retiro de fondos.

31. ¿La o el afiliado demandado (alimentante) puede oponerse a la subrogación?

La o el demandado tendrá el plazo de cinco días para oponerse al monto provisorio decretado (Ley 20.152 art. 4°).

32. ¿Cómo solicita la o el afiliado demandante (alimentario), o quien representa sus derechos, el retiro de fondos en la AFP?

Una vez ejecutoriada la liquidación y su prorrateo, si corresponde, la o el afiliado demandante debe concurrir a la AFP para ingresar la solicitud de retiro, presentando los siguientes documentos:

  1. Una copia simple de la sentencia que autoriza la subrogación y la liquidación del crédito.
  2. El certificado que da cuenta que la sentencia y la liquidación están ejecutoriadas.

33. ¿Qué sucede si el monto total de la deuda por concepto de alimentos es superior al monto máximo permitido para el segundo retiro?

En este caso, la subrogación autorizará hasta el monto máximo permitido para este retiro.

34. ¿En qué plazo se entregarán los fondos retenidos a los destinatarios?

  1. Dentro de los siguientes 10 días hábiles contados desde que vencieran el plazo que tiene la o el demandado (alimentario) para oponerse a la liquidación.
  2. Si existiese oposición, desde la resolución que se pronuncia respecto de esta y que se encuentre firme y ejecutoriada.

35. ¿Qué ocurre si existe sólo una medida cautelar y el monto del retiro no alcanza para pagar el monto total de la deuda?

De no existir alzamiento de dicha medida cautelar, para proceder al pago deberá quedar a la espera de una notificación de una liquidación actualizada de la deuda debidamente ejecutoriada.

36. ¿Qué sucede si la o el afiliado demandado tiene más de una causa por deuda de pensión de alimentos y, por lo tanto, más de una medida cautelar?

  1. Si los fondos a retirar no son suficientes para el pago de cada deuda, el tribunal de familia que tramita la causa más antigua vigente y por la cual se decretó la retención de fondos, deberá prorratear para pagar cada deuda con el fondo de la o el afiliado demandado y cuyos fondos hayan sido solicitados mediante el derecho de subrogación.
  2. Si los fondos son suficientes, es decir, las deudas alimentarias son por un monto menor al fondo a retirar, la o el afiliado demandado no perderá su derecho respecto del remanente.

37. De quedar remanente, ¿en qué plazo se le pagará a la o el demandado?

El remanente se pagará una vez que se verifique que no existen otras medidas cautelares de retención de fondos del demandado.

38. ¿Qué debe hacer la o el afiliado o beneficiario demandado si la AFP ya pagó a la o el demandante y los tribunales aún no levantan la medida cautelar?

La o el afiliado o beneficiario demandado debe acudir al tribunal respectivo y solicitar el alzamiento de la medida cautelar de retención y la orden de pago del saldo que corresponde.

39. ¿Qué necesita la AFP para pagar lo instruido por el respectivo tribunal de familia?

La AFP debe pagar la suma retenida en forma inmediata al o a la demandante siempre que exista:

  • Una resolución judicial ejecutoriada del juzgado de familia que así lo ordena.
  • Que esa resolución contenga la liquidación de deuda por alimentos.
  • Que la o el afiliado demandado haya solicitado el retiro o su demandante haya hecho uso del derecho de subrogación para solicitar el retiro de los fondos.
  • Que la AFP haya sido notificada de sólo una medida cautelar de retención de fondos de la o el demandado.

40. ¿Puede la AFP rechazar lo instruido por el tribunal de familia?

La AFP puede rechazar la resolución sólo si faltan los siguientes datos: el monto a pagar, forma de pago, datos del alimentario(ria) o datos de su representante legal.

41. ¿Qué debe hacer la o el interesado para rectificar esta situación?

Debe solicitar al tribunal de familia respectivo una nueva resolución en que se indique claramente el monto a pagar, forma de pago y los datos de a quién debe pagar los fondos la AFP.