Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Cómo se gestó y aprobó la fusión entre las AFP Argentum y Cuprum

La Superintendencia de Pensiones ha recibido numerosas consultas ciudadanas, que agradece, respecto de cómo se gestó la fusión entre las AFP Argentum y Cuprum y el efecto tributario que ello podría tener. Tal interés nos permite transparentar bajo qué condiciones y requerimientos legales fue autorizada esa solicitud. Este documento detalla cronológicamente el proceso, sus resultados y los límites de acción de esta superintendencia.

Mayo 2015.-


 Antecedentes de la fusión

El 2 de enero de 2015, la Superintendencia de Pensiones (SP) autorizó la fusión por absorción de las AFP Cuprum y Argentum, tras un proceso de análisis jurídico que comenzó cuatro meses antes, en septiembre de 2014. Esta operación fue autorizada bajo estricto cumplimiento de las exigencias establecidas en el DL  3.500 de 1980, que regula el sistema de pensiones, y en la Ley 18.046, sobre sociedades anónimas. La Superintendencia de Pensiones ha verificado que de este proceso de fusión (desde la solicitud de la operación a la fecha) no se han derivado perjuicios económicos sobre los fondos de los 640 mil afiliados que cotizan en Cuprum, ni efectos adversos en su rentabilidad ni en sus condiciones de seguridad.

Una vez aprobada la absorción, y ya fuera del límite de decisiones y facultades de la Superintendencia de Pensiones, AFP Cuprum informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que la operación tendría un efecto tributario que le permitiría diferir el pago de impuestos por un valor de $ 80 mil millones. Si este beneficio corresponde o no, es materia que determina el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la posibilidad de acceder a él se enmarca en disposiciones contenidas en la reforma tributaria aprobada el año pasado, las mismas que se extienden a empresas de distintos sectores y tamaños.

Cronología de la fusión

En septiembre de 2014, Principal Institutional Chile S.A. (PIC) inició un proceso para absorber a AFP Cuprum S.A., de la cual era su matriz. Con ese propósito, el 11 de ese mes presentó a la Superintendencia de Pensiones los antecedentes para iniciar tal fusión.

El 25 de septiembre de 2014, a través de un oficio ordinario, la SP respondió que era improcedente autorizar esa operación, ya que el artículo 43 del DL 3.500 solo permite, en forma expresa, fusiones entre AFPs, lo que no se cumplía en este caso.

Con el fin de adecuarse a la normativa, la empresa Principal Chile Ltda., que es la dueña de la mayor parte de PIC, decidió transformar a PIC en AFP Argentum S.A. Y el 14 de noviembre pidió a la SP la autorización para hacerlo.

Tras un mes de análisis enfocado en corroborar que la transformación de PIC en una AFP se ajustaba a todas las normas consignadas en los artículos 130 y 131 de la Ley 18.046, y al artículo 24A del DL 3.500, la superintendencia aprobó el 19 de diciembre la existencia y los estatutos de Argentum S.A. En este proceso, la SP veló porque se entregara toda la documentación requerida y exigió que se cumpliera en detalle con la normativa. En ese marco, Argentum debió presentar un detallado proyecto de negocios, explicitando cómo esta nueva AFP desarrollaría efectivamente la actividad de administradora de fondos de pensiones. 

El 26 de diciembre de 2014, AFP Argentum S.A. y AFP Cuprum S.A. solicitaron a la SP autorización para fusionarse por absorción. El mismo día, el SII autorizó a Argentum a mantener el RUT de la ahora absorbida y ya extinta AFP Cuprum S.A. La nueva AFP decidió mantener el nombre comercial "Cuprum".

Tras la revisión de esta nueva etapa del proceso, habiéndose cumplido todos los requisitos que la ley exige a las sociedades que se fusionan y conforme a las atribuciones de la SP, se aprobó la operación de fusión por absorción de Argentum S.A. y Cuprum S.A., el 2 de enero de 2015. La Superintendencia de Pensiones no aprobó un beneficio tributario en ninguna etapa de este proceso. De hecho, no podría hacerlo ni ninguna AFP u otro regulado podría solicitarle que se pronunciara sobre materias de este tipo, pues no están dentro de las facultades que la ley le otorga. El único organismo público que puede pronunciarse en Chile sobre temas  tributarios es el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Una vez aprobada la absorción, y ya fuera del ámbito de decisiones y facultades de la Superintendencia de Pensiones, AFP Cuprum informó el 26 de enero de 2015 a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que, haciendo uso de un beneficio incluido en la Reforma Tributaria de 2014, calculaba en $ 80 mil millones el valor de los impuestos que podría pagar en forma diferida, dependiendo de los resultados que obtenga en el ejercicio de su actividad. Cuprum entregó esta información a la SVS porque dada su condición de sociedad anónima debe estar registrada en ese organismo y es su obligación legal informarle este tipo de hechos. No obstante, si el beneficio tributario corresponde o no, es materia que determina el Servicio de Impuestos Internos.

Desde el inicio de este proceso a la fecha, la Superintendencia de Pensiones ha mantenido una estricta supervisión respecto de que no se hayan generado problemas de rentabilidad, de seguridad, de calidad de servicio ni perjuicios económicos para los afiliados y sus fondos de pensiones. AFP Argentum, que opera con el nombre comercial de Cuprum, está en funcionamiento y como tal es objeto del monitoreo y fiscalización permanente de la Superintendencia de Pensiones, al igual que las otras cinco administradoras de fondos de pensiones, junto a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y al Instituto de Previsión Social (IPS), todos los cuales son supervisados por este servicio.

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 Documento de interés: Cómo se gestó y aprobó la fusión entre las AFP Argentum y Cuprum.

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