Estudio de Costos de Administración de los Fondos de Pensiones primer semestre 2020
Durante el primer semestre de 2020, las administradoras de fondos de pensiones obtuvieron ingresos por un total de $ 483.094 millones, un 15,7% real menos respecto de los ingresos del primer semestre de 2019, los cuales alcanzaron a $ 573.200 millones. Estos resultados se obtienen de los Estados Consolidados de Resultados Integrales de las Administradoras de Fondos de Pensiones, según el Título VII del Libro IV del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones. Del total de estos ingresos obtenidos por las AFP, $ 401.049 millones (83,0%) corresponden a las comisiones cobradas a los trabajadores cotizantes, a los pensionados por las modalidades de retiro programado y renta temporal y a los ahorrantes de APV y de la cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2). A su vez, $ 62.716 millones (13,0%) provino de otros ingresos; principalmente ganancias provenientes de inversiones financieras (rentabilidad de cuotas de fondos mutuos o intereses sobre préstamos o depósitos), participación en ganancias de coligadas y otros ingresos distintos a los de operación . Por otra parte, $ 19.328 millones (4,0%) corresponden a la utilidad del encaje que mantienen las administradoras.
Por otra parte, el primer semestre de 2020, las administradoras incurrieron en gastos por $ 245.636 millones, un 18,2% real más que a igual fecha de 2019, cuando llegaron a $ 207.776 millones. Del total, $ 122.324 millones (49,8%) fue a gasto en personal, de los cuales un 30,1% para el área administrativa y un 19,7% para el área de ventas. A su vez, $ 100.171 millones (40,8%) de los costos totales fueron gastos de operación, entre los que están administración (23,9%), computación (9,3%), otros gastos operacionales (4,3%, incluye gastos de cobranza, comisiones médicas, entre otros) y comercialización (3,3%). Por otra parte, $ 19.421 millones (7,9%) corresponden a depreciación y amortización, y $ 3.720 millones (1,5%) a otros gastos.
En el primer semestre de 2020, las administradoras obtuvieron ganancias por $ 180.162 millones, lo que implica una caída de 34,4% real respecto de igual periodo de 2019, la que ascendió en pesos de 2020 a $ 274.777 millones.
Resultado de lo anterior, la rentabilidad sobre el patrimonio de las AFP alcanzó a 5,9% en el primer semestre de 2020, mientras que la rentabilidad medida sobre los activos totales fue de 4,8%. La rentabilidad sobre el patrimonio y los activos de las administradoras, sin considerar el valor del encaje, ni las inversiones en empresas de depósito de valores y en sociedades que complementan el giro de las AFP y otros ingresos extraordinarios, fueron de 9,5% y 7,7%, respectivamente.