Libro I Afiliación al Sistema de Pensiones del D.L. N° 3.500 de 1980

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Título V Cuenta de Ahorro de Indemnización

Materias asociadas: Cuenta de ahorro de indemnización

1. A contar del 1º de diciembre de 1990, los empleadores cuya relación laboral con sus trabajadores se regule por el código del trabajo y sus leyes complementarías, podrán pactar a partir del inicio del séptimo año de la relación laboral, la sustitución de las indemnizaciones a que se refiere el artículo 5º de la Ley N° 19.010, por una indemnización a todo evento, pagadera con motivo de la terminación del contrato de trabajo cualquiera que sea la causa que la origine, exclusivamente en lo que se refiere al lapso posterior a los primeros 6 años de servicio y hasta el término del undécimo año de la relación laboral, financiada mediante un aporte mensual de cargo del empleador efectuado en una administradora de fondos de pensiones.

2. En el caso de los empleadores de trabajadores de casa particular, a contar del 1º de enero de 1991 o de la fecha de inicio de la relación laboral si ésta fuere posterior, deberán enterar obligatoriamente en una administradora de fondos de pensiones un aporte de su cargo, destinado a financiar el pago de una indemnización a todo evento, originado por la terminación del contrato de trabajo cualquiera sea su causa.

3. En este Capítulo se establecen normas destinadas a definir todos los aspectos relativos a la creación de la cuenta donde se depositarán los aportes de indemnización a los que se encuentra obligado el empleador, y el retiro por parte del trabajador de los fondos acumulados, incluida la rentabilidad obtenida, en conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 19.010. En el Título III del Libro II se establecen las normas que regulan los depósitos convenidos.

4. Para efectos de este Título, se entenderá por trabajador de casa particular al definido en el inciso primero del artículo 146 del Código del Trabajo, esto es: las personas naturales que se dediquen en forma continua, a jornada completa o parcial, al servicio de una o más personas naturales o de una familia, en trabajos de aseo y asistencia propios o inherentes al hogar.

5. De acuerdo con el artículo 146 del Código del Trabajo, en la definición anterior se considera a los choferes de casa particular.

6. Con el objeto de administrar los recursos que se acumulen para efecto de la indemnización, las administradoras de fondos de pensiones deberán crear una cuenta de ahorro especial denominada Cuenta de ahorro de indemnización.

7. Los aportes que realicen los empleadores para cubrir el pago de la indemnización se denominarán aportes de indemnización. En el caso del trabajador de casa particular, el monto del aporte será equivalente al 4,11% de la remuneración mensual imponible; y en el de los trabajadores que pacten indemnización sustitutiva a partir del inicio del 7º año de la relación laboral, el valor del aporte será el equivalente, a lo menos, al 4,11% de la remuneración mensual de naturaleza imponible.

8. Para los efectos de la aplicación del presente Título, se entenderá por indemnización sustitutiva a aquella que se pacte entre el empleador y el trabajador a partir del inicio del 7º año de la relación laboral y hasta el undécimo año de ésta, en reemplazo de la establecida en el artículo 5º de la Ley N° 19.010; y por indemnización de trabajador de casa particular, a aquella a que tienen derecho estos trabajadores, pagada a todo evento cualquiera sea la causa de la terminación del contrato de trabajo, financiada mediante aportes mensuales de cargo del empleador a partir del 1/1/91 o del inicio de la relación laboral si ésta fuese posterior, por un lapso de 11 años.

9. Sin perjuicio de lo anterior, los trabajadores con contrato de trabajo vigente al 1/12/90 y que hubieren sido contratados con anterioridad al 14 de agosto de 1981, tendrán derecho a pactar la indemnización sustitutiva sin el límite de los 11 años. Esta disposición también regirá para los trabajadores que con anterioridad al 14/8/81 se encontraban afectos a la Ley N° 6.242 y que continúan prestando servicios al 1/12/90.

10. Para determinar la indemnización sustitutiva, la remuneración mensual de naturaleza imponible tendrá un límite máximo de 90 unidades de fomento. En cuanto a la indemnización de trabajador de casa particular, la remuneración imponible mensual tiene un límite máximo de 60 unidades de fomento.

11. Los límites de las remuneraciones mensuales imponibles serán considerados independientemente por cada empleador que tenga vínculo laboral con el trabajador.

12. Para efectos de determinar la indemnización sustitutiva, cuando en el presente Título se haga referencia a la remuneración imponible, debe entenderse que ella corresponde a la remuneración mensual de naturaleza imponible.

13. El pacto escrito de indemnización sustitutiva entre el empleador y el trabajador, deberá materializarse mediante la suscripción de un formulario denominado pacto de indemnización sustitutiva, emitido por la administradora donde el trabajador se encuentra afiliado o decida abrir la cuenta de ahorro de indemnización, en el evento de que pertenezca al antiguo régimen previsional.

14. Para abrir la cuenta de ahorro de indemnización, los trabajadores de casa particular deberán suscribir un formulario denominado cuenta de indemnización obligatoria: trabajador de casa particular en la administradora donde estén afiliados, o en el caso de los trabajadores que pertenecen al antiguo régimen previsional, en aquella donde hayan decidido abrirla. Por su parte, la administradora proporcionará al trabajador un talonario denominado talonario de cotizaciones e indemnizaciones trabajador de casa particular, que será utilizado por el empleador para enterar las cotizaciones previsionales, depósitos de ahorro voluntario, aportes de indemnización y depósitos convenidos, según corresponda.

15. Los aportes de indemnización sustitutiva deberán pagarse en los formularios denominados planilla de pago de cotizaciones voluntarias, depósitos convenidosy aportes de indemnización y en caso de declaración y no pago, a través del formulario denominado planilla de declaración y no pago de aportes de cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos y aportes de indemnización.

16. La cuenta de ahorro de indemnización tendrá el carácter de una cuenta personal y será independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario.

17. Para los trabajadores que no estén afiliados al sistema previsional regido por el D.L. 3.500, cuyos empleadores tengan la obligación de enterar los aportes destinados al pago de la indemnización, las administradoras deberán crear una cuenta destinada exclusivamente a este fin.

Estos trabajadores no estarán afectos a los beneficios previsionales establecidos en el Título II del D.L. 3.500 y tampoco podrán efectuar depósitos de ahorro voluntario.

18. Cada trabajador deberá mantener una sola cuenta de ahorro de indemnización en el sistema previsional regido por el D.L. 3.500.

19. Los aportes de indemnización deberán enterarse dentro del plazo legal establecido en el artículo 19 del D.L. 3.500 y estarán afectos a los reajustes, intereses y recargos dispuestos en dicho artículo, en el caso que se paguen con atraso. Será obligación de la administradora realizar las acciones tendientes al cobro de los aportes de indemnización adeudados, y sus reajustes e intereses para lo cual se le aplicarán las normas establecidas en el artículo antes citado.

20. Las administradoras podrán cobrar una comisión porcentual uniforme sobre los aportes de indemnización que se acrediten en la cuenta de ahorro de indemnización, que se denominará Comisión porcentual por acreditación de aportes de indemnización.

21. Las administradoras que decidan cobrar esta comisión a contar de la entrada en vigencia de la Ley N° 19.010, deberán comunicarla al público a través de los medios de comunicación social y a esta Superintendencia, a más tardar el último día hábil del mes de enero de 1991 y regirá a partir del 1º de febrero de 1991; si la administradora opta por iniciar el cobro de esta comisión con posterioridad a dicho plazo, su vigencia sólo se hará efectiva después de los 90 días de haber sido informada. Los cambios que experimente la comisión porcentual por acreditación de aportes de indemnización deberán ser informados al público y a esta Superintendencia, según lo dispuesto en el inciso final del artículo 22 bis del D.L.

22. Los movimientos que se registren en la cuenta de ahorro de indemnización serán informados al trabajador mediante el envío de una cartola cuatrimestral resumida o detallada, según corresponda, considerando la misma agrupación de meses y fechas establecidas en la normativa vigente. El diseño de dichas cartolas deberá ceñirse a los formatos que se establecen en los Anexos Nº 4 y 5 del Título IV del Libro I.

23. Los retiros de la cuenta de ahorro de indemnización se efectuarán por término de la relación laboral. Cabe destacar, que una de las causales del término de la relación laboral la constituye el fallecimiento del trabajador.

24. En el caso del término de la relación laboral, el trabajador, para poder retirar los fondos de su cuenta de ahorro de indemnización, deberá llenar el formulario denominado retiros de ahorro de indemnización que se establece en el Anexo Nº 3 del presente Título y presentar simultáneamente el finiquito del contrato de trabajo firmado por él y por su empleador, ratificado ante el Inspector del Trabajo o ante Notario Público o el oficial del Registro Civil de la respectiva comuna o sección de comuna o el Secretario Municipal o el presidente del sindicato o el delegado del personal o sindical correspondiente; copia del finiquito quedará a disposición de la administradora. Asimismo, se podrá acreditar la terminación del contrato de trabajo por acta de conciliación o avenimiento, por sentencia judicial ejecutoriada u otro documento previa y debidamente calificado por la fiscalía o asesoría legal de la administradora.

25. Los valores que deberán girarse corresponderán a la totalidad de los aportes que hubiese realizado el empleador con el cual se puso término a la relación laboral, durante el período que prestó servicios el trabajador, incluida la rentabilidad obtenida y deducido el eventual cobro de comisión.

26. Para controlar el cumplimiento de lo indicado en el número anterior, el saldo de la cuenta de ahorro de indemnización deberá estar compuesto por los saldos que se generen por empleador, en cuotas, considerando los aportes realizados por cada uno de ellos y el eventual descuento que hubiesen experimentado por el cobro de la comisión porcentual.

27. Cuando en la planilla de pago no se identifique adecuadamente al empleador, pero sí al trabajador, el aporte de indemnización se acreditará en la cuenta sin formar parte de los saldos que corresponden a los empleadores plenamente identificados, asignándole un número interno, bajo el cual se registrarán todos los movimientos en que el empleador no se encuentra suficientemente identificado y cuyo saldo se incrementará mensualmente con los nuevos pagos en situación similar.

28. En caso de muerte del trabajador, los beneficiarios podrán girar directamente de la cuenta un monto de hasta 5 unidades tributarias anuales (U.T.A.), debiendo suscribir para tal efecto el formulario retiro de ahorro de indemnización, adjuntando el certificado de defunción respectivo y acreditando la relación de parentesco. Si el saldo de la cuenta es superior al monto de 5 U.T.A., el exceso incrementará la masa de bienes para efectos de la herencia.

29. El pago directo con un tope máximo de 5 U.T.A se hará al cónyuge o conviviente civil, a los hijos legítimos o naturales o a los padres legítimos o naturales del fallecido, unos a falta de los otros, en el orden indicado, bastando acreditar el estado civil respectivo y la relación de parentesco.

Nota de actualización: Este número fue modificado por la Norma de Carácter General N° 153, de fecha 11 de septiembre de 2015.

30. Los fondos de la cuenta de ahorro de indemnización sólo podrán embargarse una vez terminado el contrato de trabajo, en las situaciones que se indican en el inciso 2º del artículo 56 del Código del Trabajo, esto es: tratándose de pensiones alimenticias debidas por ley y decretadas judicialmente, de defraudación, hurto o robo cometidos por el trabajador en contra del empleador en el ejercicio de su cargo, o de remuneraciones adeudadas por el trabajador a las personas que hayan estado a su servicio en calidad de trabajador. La orden de embargo surtirá efecto una vez que se haya recibido la instrucción escrita del tribunal competente.

31. Los aportes de indemnización que sean inferiores al 8,33% de la remuneración mensual de naturaleza imponible y la rentabilidad que se obtenga de ellos, no constituirán renta para ningún efecto tributario. Los retiros de esta cuenta no estarán afectos a impuesto.

32. En los períodos de incapacidad laboral del trabajador, el empleador deberá enterar los aportes de indemnización en la administradora donde está vigente la cuenta, utilizando el talonario de cotizaciones e indemnizaciones trabajador de casa particular o la planilla de pago de cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos y aportes de indemnización, según corresponda.

33. El pacto de indemnización sustitutiva podrá comprender períodos de servicios anteriores a la fecha de su suscripción, siempre que excedan a los 6 primeros años de la relación laboral. El aporte correspondiente se calculará en base a la última remuneración mensual, considerando un máximo imponible de 90 U.F. y una tasa no inferior al 4,11%, enterado de una sola vez dentro del plazo contemplado para el pago de las cotizaciones correspondientes a las remuneraciones devengadas en el primer mes de vigencia del pacto.

34. Si en el primer pacto no se hubiesen considerado períodos anteriores, podrán celebrarse pactos complementarios hasta cubrir la totalidad del período que exceda los primeros 6 años de servicio. El pago de los aportes complementarios deberá efectuarse conjuntamente con las cotizaciones correspondientes a las remuneraciones devengadas en el mes siguiente a aquel en que se celebró el pacto.

35. El trabajador podrá pactar con su empleador el pago de aportes de indemnización por períodos posteriores al undécimo año, previa suscripción del respectivo pacto, caso en el cual la administradora deberá continuar recibiendo los aportes.

36. El saldo de la cuenta de ahorro de indemnización se podrá traspasar a la administradora que el trabajador hubiese elegido, mediante la suscripción de la respectiva orden de traspaso. En el caso de afiliados al sistema previsional creado por el D.L. 3500, la transferencia se realizará conjuntamente con la cuenta de capitalización individual; para los afiliados al antiguo sistema previsional, el traspaso se efectuará sólo por la cuenta de ahorro de indemnización.

Nota de actualización: Este número fue modificado por la Norma de Carácter General Nº 44, de fecha 16 de mayo de 2012.

Creación de la cuenta

37. Los trabajadores pertenecientes al nuevo o al antiguo sistema previsional, que pacten con sus empleadores la indemnización sustitutiva, deberán hacerlo mediante la suscripción del formulario PACTO DE INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA, en el lugar de trabajo o en una agencia de la administradora, el cual deberá ser firmado por el empleador y el trabajador y visado por la administradora.

Nota de actualización: Esta Norma de Carácter General Nº 44, de fecha 16 de mayo de 2012, eliminó los números 37 y 38 originales, pasando los números 39 a 93 a ser los actuales 37 a 91 respectivamente.

38. El formulario del pacto deberá corresponder a la administradora donde el trabajador se encuentra afiliado o decida abrir la cuenta para la administración de su fondo de indemnización, si pertenece al antiguo sistema previsional.

39. En el Anexo N° 1 del presente Título se indican las especificaciones mínimas de los campos con información que deberá contener el formulario pacto de indemnización sustitutiva, el cual se emitirá al menos con el siguiente número de ejemplares y distribución:

a) Original para la administradora.

b) Primera copia para el empleador.

c) Segunda copia para el trabajador.

40. Al suscribir el pacto de indemnización el formulario deberá llenarse con al menos los siguientes antecedentes del trabajador:

a) Apellido paterno, apellido materno y nombres de pila.

b) RUT con dígito verificador o cédula de identificación personal legalmente válida.

c) Fecha y lugar de nacimiento.

d) Domicilio particular.

e) Fecha de suscripción del pacto.

f) Régimen previsional (antiguo o nuevo sistema previsional).

g) Existencia de cuenta de ahorro de indemnización en esa administradora. Si la respuesta es negativa se presume que la cuenta se está abriendo con este pacto.

h) Fecha de inicio de la relación laboral con el empleador que suscribe el convenio.

i) Existencia de indemnización con o sin el límite de los 11 años. Si la relación laboral se inició con anterioridad al 14/8/81, el aporte de la indemnización no tiene límite.

j) Períodos anteriores al de la fecha de suscripción del pacto. En caso positivo, detallarlos e indicar la tasa.

k) La tasa de indemnización pactada (no podrá ser inferior al 4,11%).

l) Fecha de término del pacto para las indemnizaciones que tienen límite.

m) Nombre o razón social del empleador.

n) RUT con dígito verificador del empleador.

o) Dirección del empleador.

p) Firma del empleador o su representante legal y del trabajador.

41. Si el pacto fue suscrito en el lugar de trabajo, el empleador para visarlo deberá remitirlo con todos sus ejemplares a la administradora en que el trabajador se encuentra afiliado o decida incorporarse, en un plazo de 5 días hábiles, contado desde la fecha de suscripción.

42. La agencia de la administradora al recepcionar un pacto suscrito por las partes, deberá proceder a realizar lo siguiente:

a) Verificar que estén los antecedentes completos del afiliado, empleador e información referida a la situación previsional y laboral.

b) Verificar la consistencia de la información. Específicamente en lo que se refiera al régimen previsional y a la existencia de una cuenta de ahorro de indemnización anterior.

c) Si no falta información y tampoco existen inconsistencias, la administradora deberá visar el convenio en el mismo acto de presentación, procediendo de la siguiente forma: estampar un timbre con su identificación y la firma de un funcionario responsable en el recuadro Vº Bº; registrar el nombre del funcionario y su código de inscripción en el registro de promotores y agentes de venta de esta Superintendencia; el nombre de la agencia; llenar los recuadros correspondientes al mes de devengamiento de la primera remuneración y fecha de pago del primer aporte y la fecha de visación.

d) Visado el pacto, la agencia devolverá la primera y segunda copia, dejando constancia de esta devolución en un libro de control habilitado especialmente con ese fin o mediante el registro en medios magnéticos, si la administradora lo estima procedente.

e) Si el pacto es recepcionado por la administradora en el nivel central, a través de correo, deberá proceder a visarlo cumpliendo con el mismo procedimiento señalado en las letras c) y d) anteriores. La devolución de los ejemplares debidamente visados se realizará a más tardar el día 10 del mes siguiente a la fecha de recepción,por correo ordinario, al domicilio del empleador y del trabajador, respectivamente.

f) En el evento de que alguno de los datos consignados en las letras a), b), c), e), f), h), i), j), k), l), m), n) y p) del número 40, presenten errores, inconsistencias u omisiones, el convenio será devuelto para su corrección o para complementar su información. Este será visado una vez que contenga todos los antecedentes debidamente registrados, con excepción de los que se mencionan en la letra h) siguiente.

g) Si el pacto con los datos erróneos o incompletos se hubiese remitido por correo a la administradora, deberá devolverse por este mismo medio, a más tardar el día 10 del mes siguiente a la fecha de recepción, indicando las causales de la devolución.

h) Con posterioridad a la visación, la administradora podrá completar los antecedentes faltantes señalados en las letras d), g), y o) del número 40 del presente Título.

i) La administradora también podrá complementar los antecedentes faltantes señalados en la letra f) anterior, en el momento de la presentación y visación del pacto, asumiendo la responsabilidad por la información consignada. En este caso, la administradora deberá cerciorarse, al menos, de que se trata del mismo trabajador y que la información con que cuenta es realmente válida.

43. Cuando el pacto sea suscrito por las partes en una agencia de la administradora, deberá cumplirse con lo dispuesto en el número anterior.

44. La visación del pacto también podrá realizarlo la administradora en el lugar de trabajo, mediante un representante de ella inscrito en el registro de promotores y agentes de venta de esta Superintendencia, de acuerdo al procedimiento señalado en el número 42 del presente Título.

45. El pacto suscrito por el empleador y el trabajador tendrá validez sólo una vez que sea visado por la administradora y empezará a regir a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de suscripción, afectando las remuneraciones devengadas en ese mes y cuyo aporte debe enterarse entre el 1 y el 10 del mes subsiguiente al de la firma del acuerdo. Los recuadros mes de devengamiento de la primera remuneración y fecha de pago del primer aporte, del formulario pacto de indemnización, deberán llenarse en base a estas definiciones.

46. Los pactos que sean visados con posterioridad al mes de suscripción, regirán siempre en forma retroactiva, a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de suscripción.

47. Respecto del número anterior, cuando el pacto sea remitido con atraso por el empleador a la administradora, es decir, sea recibido por ésta en un mes distinto al de la suscripción y, como consecuencia de ello, la visación se realiza con posterioridad a la fecha de devengamiento de la primera remuneración que afecta al pacto, aquellos aportes que correspondan a remuneraciones devengadas entre el primer día de vigencia del convenio y la fecha de visación, que no hubiesen sido enterados, deberán pagarse con reajustes e intereses en calidad de aportes morosos.

Si hubiesen sido pagados oportunamente, deberán acreditarse en la cuenta de ahorro de indemnización una vez que ésta haya sido creada.

48. Cuando el empleador y el trabajador pacten una nueva tasa de indemnización o modifiquen el convenio, esta operación deberá materializarse en el formulario denominado Modificación pacto de indemnización sustitutiva, cuyo diseño se establece en el Anexo N° 4 del presente Título, el que tendrá efecto a partir de las remuneraciones que se devenguen el mes siguiente a la fecha de suscripción de la modificación. La distribución y el número de ejemplares del formulario será la misma del pacto de indemnización sustitutiva.

49. El pacto de indemnización sustitutiva finaliza con el término de la relación laboral o el cumplimiento del undécimo año del inicio de la relación laboral, salvo para los trabajadores con contrato vigente al 1/12/90 y cuya relación se inició con anterioridad al 14/8/81. En el caso que excepcionalmente hubieren pactado períodos posteriores al undecimo año del inicio de la relación laboral, la fecha de término será la fijada en el pacto.

50. El pacto de indemnización sustitutiva será el documento con el cual la administradora procederá a crear la cuenta de ahorro de indemnización. Mientras éste no sea suscrito y visado no se podrá abrir la cuenta de ahorro de indemnización, aún cuando se reciba el pago de los aportes, debiendo registrarse en rezagos.

51. Cuando el trabajador haya celebrado pacto con más de un empleador, deberá crearse una sola cuenta, donde se registrará la información de cada uno de éstos.

52. El trabajador de casa particular deberá abrir la cuenta de ahorro de indemnización mediante la suscripción del formulario denominado "Cuenta de Indemnización Obligatoria Trabajador de Casa Particular". Para la suscripción de este formulario el trabajador dispone de las siguientes alternativas:

a) Ante un representante autorizado de la A.F.P.

b) Ante el empleador en el lugar de trabajo.

c) A través del Sitio Web de la A.F.P., cuando ésta ofrezca esa posibilidad de acuerdo a las instrucciones establecidas en el Título III del Libro V sobre "Agencias y Centros de Servicios, Servicios por Internet y Publicidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones".

d) A través del envío del formulario por correo certificado a la dirección que informe la A.F.P. En este caso, el trabajador deberá completar los campos mínimos del formulario y firmarlo. Además, deberá adjuntar una fotocopia, por ambos lados, de su cédula nacional de identidad vigente.

Nota de actualización: Este número fue reemplazado por la Norma de Carácter General Nº 44.

53. Para facilitar el uso de esta cuenta por parte de los trabajadores, la administradora deberá emitir folletos informativos con las características de ésta y ponerlos a disposición del público en todas sus agencias. Una de las secciones deberá destinarse a explicar la forma cómo debe abrirse la cuenta de ahorro de indemnización, en especial para los trabajadores de casa particular.

54. En el Anexo N° 2 del presente Título se indican las especificaciones mínimas de los campos con información que deberá contener el formulario cuenta de indemnización obligatoria: trabajador de casa particular, el cual se emitirá al menos con el siguiente número de ejemplares y distribución:

a) Original para la administradora.

b) Copia para el trabajador.

Nota de actualización: Este número fue modificado por la Norma de Carácter General Nº 44, de fecha 16 de mayo de 2012.

55. Al suscribir el formulario cuenta de indemnización obligatoria: trabajador de casa particular, deberán completarse los siguientes antecedentes del trabajador:

a) Apellido paterno, apellido materno y nombres de pila.

b) RUT con dígito verificador o cédula de identificación personal legalmente válida.

c) Fecha y lugar de nacimiento.

d) Domicilio particular.

e) Fecha de suscripción del documento.

f) Régimen previsional (antiguo o nuevo sistema previsional).

g) Fecha de inicio de la relación laboral.

h) Nombre o razón social del empleador.

i) RUT del empleador.

j) Dirección del empleador.

k) Tasa del aporte de indemnización. En este caso corresponderá al 4,11%.

l) Firma del trabajador.

Nota de actualización: Este número fue modificado por la Norma de Carácter General Nº 44, de fecha 16 de mayo de 2012.

56. Al recepcionar el formulario cuenta de indemnización obligatoria: trabajador de casa particular, la administradora deberá verificar que éste contenga todos los antecedentes indicados en el número anterior; si se cumple con ello, estampará un timbre con su nombre y la fecha de recepción, indicando el nombre y firma del funcionario responsable y el código de inscripción en el registro de promotores y agentes de venta de esta Superintendencia. En el caso de omisión del dato referido a la tasa del aporte, la misma administradora podrá llenarlo inmediatamente (4,11% obligatorio).

57. El procedimiento de suscripción y distribución de los ejemplares del formulario cuenta de indemnización obligatoria: trabajador de casa particular, será el mismo que se describe en el número 9 del Título III del Libro II.

58. Cuando la administradora disponga de la información laboral y previsional del trabajador, por ser afiliado al nuevo sistema previsional, y los antecedentes para abrir la cuenta de ahorro de indemnización no están completos o contengan errores, podrá incorporar en el mismo formulario los datos faltantes o corregir los erróneos.

En el caso específico que falte el dato de la fecha de inicio de la relación laboral, si el empleador registrado en el documento cuenta de indemnización obligatoria: trabajador de casa particular es el mismo que está pagando en forma regular las cotizaciones previsionales, la fecha de inicio de labores se podrá obtener a partir de la declarada en las planillas de pago de cotizaciones previsionales y depósitos voluntarios; en último término, para los trabajadores de casa particular que iniciaron labores con su empleador antes del 1º de enero de 1991, podrá asignarse esta misma fecha como la de inicio de la relación laboral.

59. Respecto de los trabajadores de casa particular que inicien labores con posterioridad al 1/1/91, para quienes no se disponga de ese dato y mientras no se cuente con otros antecedentes que permitan precisarlo, se presumirá que no existen aportes adeudados.

Con todo, en un plazo de 10 días hábiles, contado desde la fecha de recepción del formulario, deberá requerir al trabajador por correo ordinario una copia del contrato de trabajo, mencionando la importancia de contar con dicho antecedente para determinar eventuales períodos impagos que afectarán el monto de su futura indemnización.

60. Sin perjuicio de lo anterior e independiente del tipo de régimen previsional, la administradora creará la cuenta de ahorro de indemnización, aún cuando en el formulario persistan antecedentes faltantes, pero al menos se registren correctamente el nombre completo y RUT del trabajador y del empleador, tipo de régimen previsional y la firma del trabajador. Los datos faltantes la administradora podrá complementarlos en el mismo formulario en el caso de disponer de la información.

Nota de actualización: Este número fue modificado por la Norma de Carácter General Nº 44, de fecha 16 de mayo de 2012.

61. En aquellos casos en que el formulario no cuente con la información mínima exigida en el número anterior, la administradora lo devolverá de acuerdo al procedimiento dispuesto en el número 42 del presente Título.

62. Para los trabajadores de casa particular afiliados al nuevo sistema previsional, que no hubiesen suscrito el formulario cuenta de indemnización obligatoria:

Trabajador de casa particular, pero registren enterados aportes de indemnización con la identificación personal correcta (apellido paterno, apellido materno y nombres, y RUT), la administradora creará la cuenta a partir del primer pago que haya recaudado, complementando la información faltante con la que existe en la cuenta de capitalización individual. Sin perjuicio de lo anterior, la administradora deberá regularizar la apertura de la cuenta con la suscripción de dicho formulario, dentro de un plazo no superior a 6 meses, contado desde el primer día del mes en que se enteró el primer aporte.

63. En resumen, la administradora creará la cuenta de ahorro de indemnización a los trabajadores de casa particular, en base a los siguientes criterios:

a) Para los trabajadores del nuevo sistema previsional, mediante la suscripción del formulario denominado cuenta de indemnización obligatoria: trabajador de casa particular, o a través del primer pago del aporte de indemnización, considerando cualquiera de los dos eventos que ocurra primero.

b) Para los trabajadores del antiguo sistema previsional, mediante la suscripción del formulario cuenta de indemnización obligatoria: trabajador de casa particular o a través del primer pago del aporte de indemnización, considerando cualquiera de los dos eventos que ocurra primero. En el caso del primer pago del aporte, la cuenta personal debe crearse y someterse a los procedimientos de verificación de afiliación descritos en el Título I del Libro I, requiriendo al trabajador su regularización de acuerdo a lo dispuesto en el número anterior, al momento de solicitar el beneficio de los retiros. Si el trabajador registrara una cuenta personal en más de una administradora, debe procederse a su unificación mediante los procedimientos del Titulo VII del Libro I.

64. Los pagos de aportes que sean anteriores a la fecha de apertura de la cuenta de ahorro de indemnización también se acreditarán a ella.

65. Con el objeto de distinguir a los trabajadores del antiguo sistema previsional, deberá registrárseles con un código de control VRF o TAS, según corresponda.

66. El código de control de la cuenta de ahorro de indemnización de los trabajadores que pertenecen al antiguo sistema previsional será VRF, mientras no se cumplan los requisitos definidos en las letras a) y b) del número 4 del Capítulo V de la Letra A del Título I de este Libro I; en este caso, los formularios denominados pacto de indemnización sustitutiva y cuenta de indemnización obligatoria: trabajador de casa particular reemplazarán a la solicitud de incorporación y los aportes de indemnización a las cotizaciones previsionales. Cuando se cumplan tales condiciones, el código de control pasará de VRF a TAS.

67. La cuenta de ahorro de indemnización que tenga código de control VRF o TAS no será considerada, para efectos estadísticos, en la determinación del número de trabajadores incorporados al nuevo sistema previsional. Sólo tendrá efecto para determinar el número de cuentas personales existentes.

68. Las cuentas de ahorro de indemnización con código de control VRF deberán verificarse en las restantes administradoras, con el objeto de descartar la existencia de otra cuenta para el mismo trabajador. Para ello, deberán aplicarse los procedimientos establecidos en el Título I de este Libro I.

69. En todos los medios de consulta (terminales, microfichas, listados, etc.) el despliegue de la información relativa a la cuenta de ahorro de indemnización, deberá contener todos los antecedentes definidos en el Capítulo III de la Letra A del Título III del Libro I sobre Administración de Cuentas Personales, referidos a esta cuenta personal.

70. En todos los sistemas de información y archivos computacionales donde resida la cuenta de ahorro de indemnización, deberán registrarse separadamente sus movimientos de los que correspondan a la cuenta de capitalización individual y a la de ahorro voluntario.

71. Los formularios pacto de indemnización sustitutiva y cuenta de indemnización obligatoria: trabajador de casa particular que se suscriban, deberán incorporarse en el archivo previsional de la Administradora.

Pago de los aportes

72. Los aportes de indemnización de los trabajadores de casa particular serán de cargo del empleador y deberán enterarse en la administradora donde el trabajador se encuentre afiliado o haya decidido abrir la cuenta. Esta norma es obligatoria a partir del 1º de enero de 1991 y afectará las remuneraciones que se devenguen en ese mes y cuyos aportes deben pagarse entre el 1º y 10 de febrero de 1991.

73. Los aportes de indemnización sustitutiva deberán empezar a pagarse una vez que el pacto sea suscrito y visado por la administradora y afectará las remuneraciones que se devenguen a contar del primer día del mes siguiente al de la visación o al de suscripción, si éste fue remitido con atraso, siendo también de cargo del empleador. El pago se efectuará en la administradora donde el trabajador se encuentre afiliado o donde haya decidido abrir la cuenta.

74. Las tasas de los aportes y los límites máximos imponibles corresponden a los definidos en los números 7 y 10 del presente Título, respectivamente.

75. Los aportes de indemnización sustitutiva deberán pagarse en el formulario denominado planilla de pago de cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos y aportes de indemnización, de acuerdo al diseño definido en el Anexo N°5 de la Letra E del Título VIII del Libro II.

Las instrucciones sobre el llenado de esta planilla están contenidas en dicho Anexo.

76. La distribución y el número de ejemplares del formulario planilla de pago de cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos y aportes de indemnización, será la siguiente:

a) Original para la administradora.

b) Primera copia para la entidad recaudadora.

c) Segunda copia para el empleador.

77. Sin perjuicio de lo anterior, se destacan los siguientes aspectos:

a) El monto de la remuneración imponible tendrá un tope de 90 U.F., para los efectos del cálculo del aporte de indemnización sustitutiva.

b) Debe indicarse la tasa pactada con el trabajador.

c) En el caso que se pacten períodos anteriores al de suscripción del pacto, en la columna respectiva deberá indicarse el número de períodos que comprende y señalar cuales son. En este caso será necesario llenar una sola línea por trabajador, a continuación de la que corresponda a los aportes de ese mes; en el espacio para la remuneración imponible, se indicará la última sobre la cual se realizó el cálculo; de igual manera, se registrará la tasa base utilizada y el monto del aporte corresponderá a la suma de cada uno de ellos, calculado por cada período.

78. En el caso que las cotizaciones previsionales del trabajador deban pagarse por una entidad pagadora de subsidio, el empleador de igual forma deberá enterar el aporte de indemnización dentro de los primeros diez días del mes siguiente al de devengamiento de la remuneración, utilizando el formulario planilla de pago de cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos y aportes de indemnización. Para determinar el aporte de indemnización, la tasa se aplicará sobre el monto que perciba el trabajador de la entidad pagadora del subsidio.

79. Los aportes de indemnización sustitutiva podrán declararse en el formulario denominado planilla de declaración y no pago de cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos y aportes de indemnización, y su diseño corresponderá al definido en el Anexo N° 6 de la Letra E del Título VIII del Libro II; el número de ejemplares y su distribución, será de acuerdo a lo definido en el instructivo sobre el llenado de esta planilla. Este formulario deberá presentarse dentro de los diez primeros días del mes siguiente al de devengamiento de la remuneración en la administradora donde esté afiliado o haya decidido incorporarse.

80. Los formularios planilla de pago de cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos y aportes de indemnización y planilla de declaración y no pago de cotizaciones voluntarias, depósitos convenidos y aportes de indemnización deberán utilizarse sólo para los aportes de indemnización sustitutiva, es decir, para aquellos trabajadores que no tienen la calidad de trabajador de casa particular.

81. Los empleadores deberán pagar las cotizaciones previsionales, depósitos de ahorro voluntario, aportes de indemnización y depósitos convenidos a los trabajadores de casa particular, en los formularios contenidos en el talonario denominado TALONARIO DE COTIZACIONES E INDEMNIZACIONES TRABAJADOR DE CASA PARTICULAR. Las características de dicho talonario serán las siguientes:

a) Deberá disponer de tapa y contratapa, confeccionadas en un material adecuado para cuidar que no se destruyan los formularios de pago.

b) En la tapa deberá, al menos, identificarse la administradora que lo emite y consignarse una leyenda con el nombre del talonario.

c) En la contratapa o en la primera o en la última hoja deben describirse las instrucciones sobre el llenado de los formularios de pago.

d) La construcción del talonario no deberá permitir el desprendimiento de la copia del formulario de pago destinado al trabajador.

e) Con este formulario de pago deberán enterarse la cotización obligatoria y voluntaria, depósito de ahorro voluntario, aportes de indemnización y depósitos convenidos, según corresponda.

f) La administradora deberá procurar que el talonario se entregue al trabajador con sus datos personales ya incorporados en una hoja de antecedentes que forma parte de éste, pero separada de los formularios de pago; estos datos podrán ser preimpresos o registrados al momento de la entrega. De igual forma, si lo estima conveniente podrá emitir en forma preimpresa los formularios de pago.

g) El talonario contendrá un total de a lo menos 12 formularios de pago con sus respectivas copias.

h) El diseño del formulario de pago contenido en el talonario, deberá ajustarse a las especificaciones mínimas establecidas en el Anexo N° 11 de la Letra E del Título VIII del Libro II.

i) El número de ejemplares y su distribución será de acuerdo a lo definido en el número 76, debiendo agregarse una tercera copia para el trabajador, la cual quedará permanentemente incorporada al talonario.

j) La administradora deberá emitir un talonario por trabajador.

k) La entrega del talonario podrá efectuarse por correo o personalmente en una agencia.

82. El formulario de pago diseñado en el Anexo N° 11 de la Letra E del Título VIII del Libro II, se denominará planilla de pago trabajador de casa particular y la administradora deberá mantenerlo a disposición del público para ser utilizado cuando el empleador no disponga del talonario definido en el número precedente.La declaración y no pago de las cotizaciones previsionales, aportes de indemnización y depósitos convenidos de los trabajadores de casa particular se efectuará mediante el formulario denominado planilla de declaración y no pago trabajador de casa particular, cuyo diseño se define en el Anexo N° 12 de la Letra E del Título VIII del Libro II.

83. La administradora deberá emitir el Talonario de cotizaciones e indemnizaciones trabajador de casa particular y entregarlo al trabajador dentro de un plazo de 15 días hábiles, contado desde la fecha de recepción del formulario correspondiente a la apertura de la cuenta de ahorro de indemnización.

84. Una vez que se hayan utilizado todos los formularios del talonario, el trabajador deberá solicitar uno nuevo exhibiendo el anterior, pero sin necesidad de entregarlo. La emisión y entrega del nuevo talonario se efectuará dentro de los 15 días hábiles posteriores al requerimiento del trabajador.

85. Cuando el trabajador de casa particular esté acogido a subsidio por incapacidad laboral, el empleador deberá enterar los aportes de indemnización en los formularios del talonario de cotizaciones e indemnizaciones trabajador de casa particular o en la planilla respectiva, en caso de no contar con el talonario. Por su parte, la entidad pagadora del subsidio deberá realizar el pago de las cotizaciones previsionales en el formulario planilla de pago de cotizaciones previsionales de subsidios por incapacidad laboral.

86. En el caso de las gratificaciones (indemnización sustitutiva), el pago de los aportes tendrá el mismo tratamiento que el establecido en la normativa vigente para enterar las cotizaciones previsionales.

87. Los aportes declarados deberán cobrarse dentro de los plazos y según el procedimiento dispuesto en la normativa vigente para las cotizaciones previsionales. Sin embargo, en este caso, cuando se trate de cotizaciones previsionales, depósitos convenidos y aportes declarados referidos al mismo período, deberá emitirse una sola resolución por tales conceptos.

88. Todos los meses, la administradora debe registrar el pago o la declaración de los aportes de indemnización de los trabajadores de casa particular y los de aquellos que hubiesen suscrito el pacto de indemnización sustitutiva, hasta el término de la relación laboral o hasta el cumplimiento del undécimo año del inicio de ésta o en la fecha que se hubiere convenido si se pactan períodos posteriores al undécimo año. La información sobre el inicio de la relación laboral se conoce a partir de la apertura de la cuenta de ahorro de indemnización, y la de término, en base a la presentación del finiquito, el cual será considerado requisito fundamental para cursar el retiro de los fondos de la indemnización; la finalización del lapso de los 11 años es un dato que se obtendrá de la cuenta.

89. Por lo tanto, con estos elementos, la administradora podrá determinar con certeza los aportes morosos que no fueron pagados ni declarados.

90. En consecuencia, con los antecedentes del aporte moroso la administradora deberá incorporar los correspondientes a las cotizaciones previsionales para proceder a iniciar la cobranza de estos valores. En primera instancia deberá realizar acciones prejudiciales, a más tardar dentro de los primeros dos meses siguientes a la fecha en que debió enterarse el aporte, emitiendo la resolución respectiva a los 6 meses contados desde esta misma fecha, en caso de no prosperar la acción prejudicial.

91. Para llevar a cabo lo dispuesto en el número precedente, la administradora previamente deberá revisar los registros auxiliares de las cuentas personales (por eventual pago posterior), rezagos, declaración y no pago, registro sobre empleadores (referido a contrataciones y finiquitos informados en los movimientos de personal), los antecedentes que existen en el archivo de afiliados y otros que estime conveniente, con el objeto de cerciorarse de que al efectuar las acciones de cobranza no se omite información relevante para la correcta determinación de los valores adeudados.

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