Libro III, Título II

H. Oferta Externa

Materias asociadas: Sistema Consulta de Oferta

Las ofertas externas tendrán una vigencia de 15 días corridos desde su fecha de emisión. Si el plazo señalado venciere en día sábado o festivo, la vigencia se prorrogará hasta el día hábil siguiente, debiendo el Sistema rechazar las ofertas externas que no cumplan con dicha prórroga.

El monto de la oferta externa deberá ser superior al de la oferta interna asociada de la Compañía que aparece en el Certificado de Ofertas, incrementada de acuerdo al Capítulo II de la letra L del presente Título, si correspondiere.

Nota de actualización: Este párrafo fue modificado por la Norma de Carácter General Nº 43, de fecha 7 de mayo de 2012.

En caso que la oferta externa incluya excedente, el monto de éste no podrá ser inferior al considerado en la oferta interna asociada que aparece en el Certificado de Ofertas.

Nota de actualización: Este párrafo fue modificado por la Norma de Carácter General Nº 43, de fecha 7 de mayo de 2012.

El Sistema rechazará las ofertas externas que no cumplan con lo señalado en los dos párrafos anteriores.

Nota de actualización: Este párrafo fue incorporado por la Norma de Carácter General Nº 43, de fecha 7 de mayo de 2012.

Las Compañías deberán registrar sus ofertas externas en el Sistema, incluyendo además del código de la oferta asociada, la misma información establecida para una oferta interna. Una vez que el Sistema haya aceptado la oferta, la Compañía deberá entregar al consultante el formulario de oferta externa a que se refiere el Anexo Nº 13 del presente Título, el que se generará a través del Sistema. Este último asignará un "Código Oferta Externa" a cada una de las ofertas ingresadas.

El Sistema deberá incorporar validaciones que permitan verificar que los Agentes, Asesores, representantes legales y apoderados registrados en las ofertas externas, sean aquellos inscritos en los correspondientes registros, de acuerdo a la información que remitan las Superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros. Los Agentes, Asesores, representantes legales y apoderados podrán operar en el Sistema a partir del día siguiente de su inscripción en los correspondientes registros.

Además, el Sistema deberá contemplar validaciones de consistencia entre los datos que consigna la oferta externa y la información contenida en la Solicitud de Ofertas y en el CES.

Nota de actualización: Este párrafo fue incorporado por la Norma de Carácter General Nº 43, de fecha 7 de mayo de 2012.

Cuando se soliciten formalmente  ofertas externas, asociadas a una o más ofertas internas específicas, y la Compañía de Seguros no las emita, ésta deberá entregar un comprobante al solicitante en que conste dicha situación. Las solicitudes de ofertas externas no atendidas deberán registrarse por las Compañías en el Sistema el mismo día en que fueron rechazadas. Para ello, el Sistema deberá contar con una aplicación que permita la generación del comprobante de rechazo de ofertas externas y  registro de estas comunicaciones, el que contendrá al menos:

  • Nombre y RUT de la compañía de seguros.
  • Usuario de la aseguradora que registra en el Sistema la comunicación de oferta externa no atendida.
  • Fecha de la solicitud de oferta externa.
  • Nombre y RUT de quien solicita la oferta externa.
  • Nombre y RUT del causante de pensión.
  • Número de la Solicitud de Ofertas.
  • Datos de la o las ofertas internas respecto de las cuales se solicitó la oferta externa (código, modalidad de pensión, condiciones especiales de cobertura, etc.).
Nota de actualización: Este párrafo fue incorporado por la Norma de Carácter General Nº 192, de fecha 17 de enero de 2017.

Para lo anterior, el Sistema requerirá el número de la Solicitud de Ofertas y el código de la o las ofertas internas respecto de las cuales se denegó la oferta externa.

Nota de actualización: Este párrafo fue incorporado por la Norma de Carácter General Nº 192, de fecha 17 de enero de 2017.

Tratándose de solicitudes de asesores previsionales, el Sistema permitirá a éstos el acceso a todas sus solicitudes no atendidas.

Nota de actualización: Este párrafo fue incorporado por la Norma de Carácter General Nº 192, de fecha 17 de enero de 2017.