A través de esta herramienta puede formular consultas o reclamos en relación al Sistema de Pensiones, al Seguro de Cesantía, a esta Superintendencia o a alguna de las entidades fiscalizadas.

El plazo de respuesta dependerá de la complejidad del requerimiento, de la o las gestiones que deban realizarse, de la obtención de antecedentes y/o del análisis técnico que corresponda.

En caso de reclamo y con el fin de agilizar los procedimientos, le sugerimos en primera instancia recurrir a la entidad correspondiente (AFP, IPS, AFC).

No obstante, si la respuesta no es favorable, puede recurrir a este Organismo Regulador.


Información del consultante (sus datos para contacto)

Información del afiliado (se refiere al dueño de los fondos o a quien se le aplicó la retención en el caso del retiro del 10%)
Información de contacto adicional
Información sobre su consulta


Si su consulta o reclamo está asociado a la retención del 10%, adjuntar los antecedentes que correspondan a su situación, dado que permitirán hacer más expedita su tramitación, por ejemplo:

  • Resolución o liquidación del Tribunal que contenga la individualización de las partes, esto es nombre completo y rut de la demandante y demandado, monto a depositar, número, tipo de cuenta y banco correspondiente.
  • Cese medida cautelar /alzamiento
  • Subrogación