A través de esta herramienta puede formular consultas o reclamos en relación al Sistema de Pensiones, al Seguro de Cesantía, a esta Superintendencia o a alguna de las entidades fiscalizadas.
El plazo de respuesta dependerá de la complejidad del requerimiento, de la o las gestiones que deban realizarse, de la obtención de antecedentes y/o del análisis técnico que corresponda.
En caso de reclamo y con el fin de agilizar los procedimientos, le sugerimos en primera instancia recurrir a la entidad correspondiente (AFP, IPS, AFC).
No obstante, si la respuesta no es favorable, puede recurrir a este Organismo Regulador.
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PREGUNTAS FRECUENTES
Revise las preguntas frecuentes, si lo anterior no da respuesta a sus inquietudes continúe con el ingreso del formulario de consulta. Recuerde que debido a la alta cantidad de consultas, el tiempo de respuesta se ha extendido más de lo habitual.
RETIRO DEL 10%
¿Necesito clave de acceso a la AFP para el retiro de los fondos? No, sólo necesita su cédula de identidad.
¿Debo conocer el monto actualizado de mis fondos previsionales antes de efectuar la solicitud? No es necesario, la AFP se lo informará.
¿Plazo para hacer el trámite? El plazo para presentar la solicitud es de un año, contado desde el 30.07.2020.
¿Dónde hacer el trámite? La solicitud la puede realizar por Internet, ingresando al Sitio Web de su AFP, en forma presencial en las Sucursales de su Administradora o en los locales habilitados para ello (ver sitio web de su AFP).
Clave La clave de acceso que permite efectuar consultas y requerir certificados y la clave de seguridad, que permite efectuar algunos movimientos de los fondos previsionales (ej. Cambio de Fondos o de AFP), debe solicitarlas a su AFP.