imagen representativa de Orientación

Estos beneficios son la Garantía Estatal por pensión mínima, la Garantía Estatal por Quiebra de Compañía de Seguros, la Garantía en caso de quiebra de la Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y las Pensiones Mínimas Vigentes.

En el Sistema de Fondos de Pensiones, el Estado garantiza una pensión mínima siempre que el afiliado cumpla con los requisitos que establece el D.L. N° 3.500 de 1980 y que la suma de todas las pensiones, rentas y remuneraciones imponibles que este percibiendo sean inferiores a dicha pensión. Esta garantía opera si se agota el saldo de la Cuenta de Capitalización Individual, en el caso de afiliados pensionados bajo la modalidad de Retiro Programado y Renta Temporal, o la pensión contratada cae bajo la mínima en el caso de la modalidad de Renta Vitalicia.

En caso de Quiebra de la Compañía de Seguros existe una Garantía Estatal para todos los afiliados pensionados bajo las modalidades de Renta Vitalicia, con un tope mensual de 45 U.F.

La incapacidad de enterar los recursos para asegurar la rentabilidad mínima exigida para el Fondo de Pensiones es una de las causas por las cuales la ley señala que debe disolverse una Administradora. En este caso, el Estado complementará la diferencia y concurrirá como acreedor, en la liquidación de la Sociedad. La liquidación del Fondo de Pensiones y de la Sociedad es practicada por la Superintendencia de Pensiones y los afiliados deben incorporarse a otra Administradora, a la cual se traspasarán sus fondos.

pensiones mínimas, garantía estatal