imagen representativa de Orientación

Documentos relacionados

El sistema chileno de pensiones tiene varios tipos de cuentas: Cuenta de Capitalización Individual, Cuenta de Ahorro Voluntario y Cuenta de Ahorro de Indemnización.

La Cuenta de Capitalización Individual es un registro creado, a nombre de cada afiliado, por la A.F.P. en el que se consignan todos los movimientos que, respecto de un mismo afiliado, se realizan en el Fondo de Pensiones. Todas las cotizaciones previsionales de los afiliados a una AFP forman el Fondo de Pensiones que ésta debe administrar e invertir convenientemente.

La Cuenta de Ahorro Voluntario o Cuenta Dos es una cuenta independiente de la Cuenta de Capitalización Individual. El afiliado opta por efectuar Depósitos en ella, en forma completamente voluntaria y tiene por objeto ahorrar, obtener una ganancia y disponer libremente de ese ahorro y su ganancia. El afiliado podrá efectuar hasta 24 giros dentro de un año calendario, de su Cuenta de Ahorro Voluntario, debiendo presentar su Cédula de Identidad y la Libreta Diferenciada que le proporcionó la AFP al abrir su cuenta de Ahorro Voluntario. Las AFP están autorizadas a cobrar comisiones por cada retiro, a excepción del caso en que el retiro tenga como destino la cuenta de capitalización individual, al momento de pensionarse el afiliado. La rentabilidad real percibida por los afiliados en la Cuenta de Ahorro Voluntario está sujeta al régimen tributario general contemplado en la Ley de la Renta.

La Cuenta de Ahorro de Indemnización consiste en una indemnización a todo evento por término de contrato que sustituye la indemnización legal y que se aplica en los casos que indica la ley.

cuentas, capitalización individual, cuenta de ahorro voluntario, cuenta de ahorro de indemnización