Glosario

imagen representativa de Orientación

Conceptos técnicos más utilizados por la Superintendencia de Pensiones.

A

Administradora de Fondos de Cesantía

Es la responsable de recibir las cotizaciones de los empleadores por

concepto de seguro de cesantía, administrar los fondos y otorgar las prestaciones por cesantía.

Administradora de Fondos de Pensiones

Cada una de las entidades encargadas de la recaudación de cotizaciones previsionales, inversión de los recursos, trámites de pensión y pago de pensiones en el sistema previsional de capitalización individual.

Afiliación

Incorporación al sistema previsional de capitalización individual, a través de alguna administradora de fondos de pensiones.

Ahorro previsional voluntario (APV)

Alternativa de ahorro adicional al ahorro obligatorio para incrementar el saldo acumulado en la cuenta de capitalización individual.

Afiliado voluntario

Persona natural que, sin ejercer una actividad remunerada, puede realizar cotizaciones previsionales en una cuenta de capitalización individual voluntaria de la AFP a la que se encuentra afiliado.

Ahorro previsional voluntario colectivo

Mecanismo de ahorro según el cual los ahorros voluntarios realizados por los trabajadores son complementados por sus respectivos empleadores.

B

Beneficiario

Persona que por su condición de afiliado o por su relación con uno de ellos, tiene derecho a recibir un determinado servicio o protección al cumplirse los requisitos establecidos en la ley.

Bono de Reconocimiento

Es emitido por el Estado y representa los períodos de cotizaciones que la persona registra en el antiguo régimen previsional. El bono será ingresado a su cuenta individual cuando se pensione por vejez, por invalidez o en caso de fallecimiento.

C

Cartola cuatrimestral

Documento que las AFP deben enviar cada cuatro meses a sus afiliados, con la información de saldo de la cuenta, abonos y cargos registrados en los últimos cuatro meses, para cada una de las cuentas previsionales.

Certificado de afiliación

Documento que pueden solicitar los afiliados a la AFP, en el que se indica la fecha de afiliación al sistema, la fecha de ingreso a la AFP actual y las cotizaciones obligatorias a que está afecto.

Certificado de saldo

Documento que la AFP emite cuando el afiliado solicita la pensión de vejez, sobrevivencia o de invalidez, que informa, entre otros, el saldo de la cuenta de capitalización individual.

Clasificación de riesgo

Es el proceso que clasifica, aprueba o desaprueba los instrumentos financieros en que se pueden invertir los Fondos de Pensiones.

Comisión por administración

Es una retribución en dinero, de cargo de los afiliados, a la que tienen derecho las Administradoras de Fondos de Pensiones por sus servicios.

Cotización

Porcentaje de la remuneración o renta imponible del trabajador, que debe aportar a la institución previsional a la que está afiliado.

Cotizante

Afiliado que efectivamente cotiza cada mes por remuneraciones devengadas el mes anterior, excluyendo a los pensionados del sistema que continúan cotizando.

Cuenta de ahorro voluntario

También llamada Cuenta dos. Es independiente de las demás cuentas administradas por las AFP y en ella el afiliado puede realizar depósitos en forma regular o no, los cuales son de libre disposición, con un máximo de retiros anuales.

Cuenta de capitalización individual

Es la cuenta donde se depositan las cotizaciones previsionales obligatorias de los afiliados (10% de las remuneraciones y rentas imponibles de los afiliados), que se capitalizan e invierten en distintos instrumentos por la AFP.

Cuota del fondo de pensiones

Expresión de medida de los fondos de pensiones, que se calcula diariamente y cuya variación depende de la rentabilidad obtenida por las inversiones que realiza cada AFP.

Cuota mortuoria

Monto que recibe el beneficiario de un trabajador fallecido o quien acredite haberse hecho los gastos del funeral, con cargo a sus fondos previsionales, por un máximo de 15 UF .

Comisión ergonómica nacional

La Comisión Ergonómica Nacional (CEN)es la encargada de la calificación de una labor considerada pesada, para la rebaja de edad legal para pensionarse por vejez.

D

Densidad de cotización

Número promedio de meses del año en los que se realizaron cotizaciones, dividido por 12 meses.

Depósitos convenidos

Es una forma de ahorro alternativa dentro del APV, donde los trabajadores pueden convenir con sus empleadores el depósito de valores destinados a su cuenta de capitalización individual.

Desafiliación

Sólo es posible para quienes cumplan los requisitos establecidos en el artículo 1º de la ley 18.225, de 1983.

E

Edad de jubilación

La edad legal de jubilación es 65 años para hombres y 60 años para mujeres.

Empleador

Persona natural o jurídica que utiliza los servicios de un trabajador por los cuales cancela una remuneración, acordada a través de un contrato laboral.

Encaje

Dinero, que equivale al 1% del fondo acumulado en una AFP, que debe mantenerse como reserva para aportar a

las cuentas de sus afiliados en caso de que la rentabilidad sea inferior al mínimo exigido.

Excedente de libre disposición

Dineros que quedan en la cuenta de capitalización individual después de efectuado el cálculo del monto de pensión y descontado del saldo acumulado, que queda el afiliado puede destinar para los usos que estime conveniente.

F

Fondo A

Definido como "Más riesgoso". El máximo porcentaje de los fondos que puede estar invertido en renta variable es 80%.

Fondo B

Definido como "Riesgoso". El máximo porcentaje de los fondos que puede estar invertido en renta variable es 60%.

Fondo C

Definido como Intermedio. El máximo porcentaje de los fondos que puede estar invertido en renta variable es 40%.

Fondo D

Definido como "Conservador". El máximo porcentaje de los fondos que puede estar invertido en renta variable es 20%.

Fondo E

Definido como "Más conservador". El máximo porcentaje de los fondos que puede estar invertido en renta variable es 5%.

L

Liquidez

Atributo de un activo financiero de ser comprado o vendido en el mercado sin provocar cambios considerables en el precio.

M

Modalidades de pensión

Existen diferentes modalidades de pensión, cada una con su propia forma de financiamiento y administración: Retiro Programado, Renta Vitalicia Inmediata, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida y Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado.

Multifondos

Tanto el ahorro obligatorio como el voluntario son administrados a partir de agosto de 2002 bajo un esquema de múltiples Fondos. Específicamente, son cinco tipos de Fondos diferenciados por la proporción de su portafolio invertida en títulos de renta variable.

P

Pensión

Mecanismo para proveer ingresos a las personas cuando éstas pierden su capacidad de generarlos por sí mismas debido a la edad avanzada, discapacidad permanente o fallecimiento de una de las fuentes principales de ingresos de una familia.

Pensionado

Categoría legal que adquieren todos los afiliados o sus beneficiarios que cumplen los requisitos y ejercen su derecho a obtener una pensión.

Prima para seguro de Renta Vitalicia

Son los recursos que se traspasan desde la Cuenta de Capitalización Individual

del afiliado a una Compañía de Seguros, cuando éste contrata una pensión de Renta Vitalicia.

Probabilidad

Posibilidad de que se produzca un suceso entre un conjunto de casos. Clásicamente se define por el cociente (razón) de casos favorables entre los casos posibles.

Proyección

Estimación del valor que una determinada variable puede tener en el futuro.

R

Remuneración Imponible

Renta sobre la cual se calcula el monto que debe pagarse por concepto de impuestos y/o leyes sociales, como previsión y salud.

Rentabilidad

Es la obtención de ganancias provenientes de una inversión o actividad económica.

Renta fija

La renta fija se da en las inversiones en donde se conoce de antemano (o al menos en un nivel de predicción aceptable) cuáles serán los flujos de renta que generarán, los cuales no necesariamente son constantes o regulares.

Renta variable

La renta variable se da en las inversiones en donde no se conoce de antemano la renta que generarán, pues dependen de diversos factores.

Renta Vitalicia Inmediata

Es la modalidad de pensión que contrata un afiliado con una Compañía de Seguros de Vida, obligándose dicha Compañía al pago de una renta mensual, fija en UF, para toda la vida del afiliado y, fallecido éste, a sus beneficiarios de pensión.

Retiro Programado

Es la modalidad de pensión que paga la AFP con cargo a la cuenta de capitalización individual del

afiliado.

Riesgo

Se emplea para referirse a situaciones en las cuales se está expuesto a

incertidumbre.

Riesgo de inversión

En la inversión de los fondos, los riesgos están relacionados con la volatilidad de los retornos de la inversión y también

con el nivel de retornos esperados.

Riesgo de longevidad

Consiste en sobrevivir a los ahorros acumulados. Es decir, el pensionado puede quedarse sin dinero o percibir una pensión baja.

Riesgo de mercado laboral

Factores que afectan negativamente a los ahorros previsionales, que se relacionan con disminución repentina en el nivel de salario, un periodo de menor densidad de contribuciones y el desempleo.

S

Sistema de capitalización individual

Sistema de pensiones administrado por las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), en el cual cada afiliado posee una cuenta individual donde se depositan sus cotizaciones.

Sistema de Reparto

En el Sistema de Reparto, las cotizaciones de los trabajadores activos van a un fondo común con el cual se financian las pensiones.

T

Tasa de reemplazo

La tasa de reemplazo resulta de dividir el monto mensual de la pensión por la remuneración promedio de un período de tiempo determinado, que puede ir desde el último salario hasta un promedio de los últimos 10 o más años antes de la jubilación.

Tipos de fondos

Existen cinco tipos de fondos diferenciados por la proporción de su portafolio invertida en títulos de renta variable.

Tolerancia al riesgo

El grado de pérdida que un inversionista esta dispuesto a asumir en cuanto a un cambio negativo en el valor de su cartera de inversión.

Trabajos pesados

Aquellos cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o síquico en la mayoría de quienes los realizan, provocando un envejecimiento precoz, aun cuando ellos no generen una enfermedad laboral.

V

Vacaciones progresivas

Cumplidos 10 años de trabajo, continuos o no, para uno o más empleadores, el trabajador o trabajadora tiene un día adicional por cada tres nuevos años trabajados.

Valor cuota

La cuota de un Fondo de Pensiones es una unidad de medida en la que se expresan los recursos acumulados

por los trabajadores en sus respectivas cuentas individuales.

Volatilidad

Es la medida de la frecuencia e intensidad de los cambios del precio de un activo o de un tipo definido en un horizonte de tiempo específico. Se usa con frecuencia para cuantificar el riesgo del instrumento.

subir