imagen representativa de Orientación
Sistema de pensiones- afiliación

¿Cómo me puedo afiliar al sistema de pensiones?

Trabajadores dependientes nuevos:A partir del 1 de agosto de 2012, los afiliados que inicien labores por primera vez, deben incorporarse a AFP Modelo por 24 meses, la cual se adjudicó la segunda licitación del servicio de admnistración de cuentas de capitalización individual, establecida en la ley de Reforma Previsional del año 2008.

Trabajadores dependientes antiguos: Para optar por el Sistema Previsional del D.L. 3.500, debe suscribir el formulario Solicitud de Incorporación en la AFP seleccionada a través de la página web de ésta, en una de sus agencias o a través de un representante de la AFP.

Trabajadores independientes:

El trabajador que recibe ingresos por concepto de honorarios y se afilia al ISL o a una Mutual deberá cotizar para pensiones en su AFP, pudiendo hacerlo mensualmente.

Afiliados Voluntarios:
La afiliación al sistema puede ser efectuada mediante el formulario Solicitud de Incorporación en la AFP. Si la persona que desea abrir una cuenta de capitalización individual voluntaria, ya se encontraba afiliado a una Administradora por haber sido trabajador dependiente o independiente, la primera cotización como afiliados voluntarios determina la apertura y mantención de las cuentas de capitalización individual voluntarias.

Sistema de pensiones- afiliación