imagen representativa de Orientación
seguro de cesantía, beneficios

¿Qué beneficios entrega el Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía es un instrumento de la Seguridad Social destinado a proteger a los trabajadores durante el desempleo, para ello otorga los siguientes beneficios: beneficios monetarios, asistencia para la búsqueda de un nuevo trabajo y otros beneficios tales como protección de salud, asignaciones familiares y capacitación.

Al momento de quedar cesante, el trabajador podrá retirar los recursos acumulados en su cuenta individual y, de ser necesario y cumplir con los requisitos, recurrir a un Fondo Solidario, el cual será constituido con parte de los aportes de los empleadores y con aportes del Estado.

Los trabajadores con contrato indefinido podrán acceder a 5 meses de prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario y los trabajadores contratados a plazo o para una obra, trabajo o servicio determinado, tendrán derecho a 2 meses de pago.

En periodos de alto desempleo los beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario tendrán derecho a recibir 2 giros adicionales. Se determinará si el beneficiario tiene derecho a esta extensión de giros adicionales, si al momento de estar recibiendo el último giro, la tasa de desempleo publicada por el INE para el mes observado supere en 1 punto porcentual el promedio de aquella tasa para los últimos 4 años. Los valores de estos dos giros adicionales se presentan en el siguiente cuadro:

imagen cuadro.jpg

El trabajador cesante que tiene acceso a los beneficios del Seguro de Cesantía, puede continuar recibiendo:

  • Prestaciones de salud a través de Fonasa
  • Asignación familiar si son beneficiarios de los dos primeros tramos. Este beneficio se extiende sólo a beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario.

Además, los beneficiarios del seguro pueden acudir a la OMIL de su comuna a solictar apoyo en la búsqueda de empleo y capacitación.

seguro de cesantía, beneficios