imagen representativa de Orientación
formulario, traspaso

Formulario para Traspaso de AFP

De acuerdo con el Compendio de Normas del Sistema de Pensiones, referida al traspaso de afiliados de AFP, se establece como requisito que el afiliado debe suscribir el Anexo N° 9, para acompañar la orden de traspaso.


Descargue el formulario del Anexo Nº9: clic aquí

 

IMPORTANTE

 

Prohibición de incentivos materiales para el traspaso de AFP

 

La Superintendencia de Pensiones informa que la entrega de incentivos a los afiliados a cambio de traspasar su cuenta a otra AFP está sancionada por la ley.

 El D.L. N° 3.500, prohíbe a las AFP, a sus directores y a sus dependientes -entre ellos sus agentes de venta- ofrecer u otorgar a los afiliados otras prestaciones o beneficios distintos de los señalados en la ley. Esto no puede hacerse bajo ninguna circunstancia, ni en forma directa o indirecta, ni aún a título gratuito o de cualquier otro modo, de conformidad a lo establecido en el referido decreto ley y en el D.F.L. N°101, de 1980, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

 Lo anterior implica que el ofrecimiento o entrega de parte del agente de ventas de una AFP de cualquier compensación o beneficio de carácter económico o material de cualquier naturaleza, a cambio de la firma de una orden de traspaso irrevocable a otra AFP, se encuentra sancionada por la legislación vigente.

 Esto no limita bajo ninguna circunstancia el derecho del afiliado de optar por otra AFP. Puede hacer el traspaso  cuando lo estime necesario, tomando su decisión de forma libre y gratuita.

 

formulario, traspaso