Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Beneficiarios

El Seguro de Cesantía otorga beneficios monetarios, asistencia para la búsqueda de un nuevo trabajo y otros beneficios tales como protección de salud, asignaciones familiares y capacitación. Al momento de quedar cesante, el trabajador podrá retirar los recursos acumulados en su cuenta individual y, de ser necesario y cumplir con los requisitos, recurrir a un Fondo Solidario, el cual será constituido con parte de los aportes de los empleadores y con aportes del Estado.

seguro de cesantía, beneficios, requisitos fondo solidario
Art. 25 valores superiores e inferiores contrato indefinido
Meses

% promedio remuneraciones
últimos 12 meses

Valor superior (%) Valor inferior (%)
Primero 70% 601.388 180.416
Segundo 55% 472.520 141.756
Tercero 45% 386.606 115.982
Cuarto 40% 343.650 103.095
Quinto 35% 300.694 90.209

Vigencia desde el 1 de marzo de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019

Para acceder al Fondo de Cesantía Solidario, los trabajadores, independientemente de su tipo de contrato, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Registrar 12 cotizaciones mensuales al FCS en los últimos 24 meses, siendo las 3 últimas continuas y con el mismo empleador;
  • Término de contrato de trabajo por alguna de las siguientes causales: artículo 159, N° 4 (vencimiento del plazo convenido en el contrato), N° 5 (conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato) o N° 6 (caso fortuito o fuerza mayor) del artículo 159, artículo 161 (necesidades de la empresa, establecimiento o servicio) o en el artículo 163 bis (empleador sometido a un procedimiento concursal de liquidación), todos del Código del Trabajo.
  • Encontrarse cesante al momento de la solicitud;
  • Que los recursos de su Cuenta Individual sean insuficientes para financiar un beneficio.

Los trabajadores a plazo o para una obra, trabajo o servicio determinado que accedan a los beneficios del FCS, tienen derecho a tres meses de pago:

Art. 25 Valores superiores e inferiores contrato a plazo
Meses % prom. remuneraciones últimos 12 meses Valor superior (%) Valor inferior (%)
Primero 50% 429.564 128.868
Segundo 40% 343.650 103.095
Tercero 35% 300.694 90.209

Vigencia desde el 1 de marzo de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019

En periodos de alto desempleo los beneficiarios del FCS tendrán derecho a recibir 2 giros adicionales con tasas de reemplazo de 30% cada mes.

seguro de cesantía, beneficios, requisitos fondo solidario

¿Cómo funciona la Bolsa Nacional de Empleo?

En BNE (www.bne.cl) las personas se pueden registrar directamente, desde su casa o acudiendo a una Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL).

Una vez registrado, se puede postular a las ofertas de trabajo que publican las empresas, las que se actualizan diariamente. Se pueden buscar ofertas por región, comuna y ocupación.

Quienes así lo prefieran pueden acudir a la OMIL de su comuna a informarse de la ofertas de empleo disponible.

Las Empresas tienen disponible un formulario para ingresar vacantes de trabajo en el sitio www.bne.cl. La publicación de avisos de trabajo es completamente gratuita.

¿Cómo se solicitan los beneficios del Seguro de Cesantía?

Acudir a cualquier Centro de Atención de Afiliados de AFC y solicitar la tramitación de una prestación por cesantía, presentando su cédula de identidad y documento que acredite el término de la relación laboral como finiquito u otro.

¿Qué sucede con los beneficios de salud y de asignaciones familiares cuando un trabajador es beneficiario del Seguro de Cesantía?

El seguro contempla prestaciones de salud y mantención del beneficio de asignación familiar.

  • Asignación familiar
    Aquellos trabajadores que tengan derecho a las prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario, que al momento de quedar cesantes percibían asignaciones familiares en calidad de beneficiarios, tendrán derecho a continuar impetrando este beneficio por los mismos montos que estaban recibiendo a la fecha del despido, mientras perciban giros mensuales conforme a esta ley. Esto es válido sólo si se trata de beneficiarios de los dos primeros tramos de asignación.
  • Beneficios de Salud, en FONASA
    Todos los trabajadores con acceso a prestaciones monetarias del Seguro de Cesantía, tienen derecho al beneficio de cobertura de salud para el afiliado y su familia bajo la red de FONASA, modalidad institucional y de libre elección.
  • Los beneficiarios con sólo presentar su cédula de identidad podrán hacer uso de beneficios de salud a través en FONASA.
  • Los afiliados a ISAPRES deberán desafiliarse previamente del sistema, y acudir a FONASA a acreditar sus cargas familiares legales para poder hacer uso de los beneficios de salud.

Si no tengo finiquito, ¿cómo compruebo el término de la relación laboral?

A falta de un finiquito ratificado ante un Ministro de Fe, el término de la relación laboral podrá probarse mediante:

  • Comunicación del despido dada al trabajador por escrito y firmada por el empleador.
  • Certificación del Inspector del Trabajo respectivo que certifique el término del contrato.
  • Acta de Conciliación o Avenimiento.
  • Acta de Comparecencia ante la Inspección del Trabajo.
  • Sentencia judicial ejecutoriada.
  • Carta de renuncia ratificada ante algún ministro de fe.

Acceder al Seguro de Cesantía

Protege a trabajadores y trabajadoras dependientes que se encuentran cesantes, entregándoles una suma mensual de dinero durante ese periodo.