Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Pensión de sobrevivencia

Cuando un afiliados al sistema de AFP fallece, estando activo o pensionado, sus familiares tienen derecho a recibir una pensión mensual, de acuerdo a ciertas disposiciones y requisitos.

sobrevivencia, viudez, orfandad, beneficiarios, cargas legales

Las pensiones de sobrevivencia consisten en un porcentaje de la pensión del afiliado, que es distinta dependiendo del parentezco del beneficiario.

Beneficiario o beneficiaria Porcentaje de la pensión
Cónyugue 60%
Cónyugue con hijos que tengan derecho a pensión 50% (sube a 60% cuando los hijos dejen de percibir su pensión)
Hijos solteros menores de 18 años 15%
Hijos estudiantes solteros menores de 24 años 15%
Hijos declarados inválidos parciales mayores de 24 años 11%
Padre o madre de hijos de filiación no matrimonial 36%
Padre o madre de hijos de filiación no matrimonial que tengan derecho a pensión 30% (sube a 36% cuando los hijos dejan de percibir pensión)
Padres reconocidos como cargas legales por el afiliado 50% (sólo si no existen otros beneficiarios)
sobrevivencia, viudez, orfandad, beneficiarios, cargas legales

¿Cuáles son los requisitos para recibir una pensión de sobrevivencia?

El o la cónyuge sobreviviente: Debe haber contraído matrimonio con el afiliado a lo menos seis meses antes de su fallecimiento; si estaba pensionado deben ser al menos tres años. Estas limitaciones no aplican si al momento del fallecimiento la cónyuge se encontraba embarazada o si quedaran hijos comunes.

Los hijos solteros deben cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Ser menores de 18 años.
  • Ser mayores de 18 años y menores de 24, si son estudiantes de cursos regulares de enseñanza básica, media, técnica o superior.
    La calidad de estudiante deberá tenerla a la fecha de fallecimiento del causante o adquirirla antes de los 24 años de edad.
  • Ser declarado inválido por una Comsión Médica, cualquiera sea su edad antes de cumplir 18 ó 24 años de edad, según corresponda (aun cuando se produzca después del fallecimiento del afiliado).

La madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial: A la fecha del fallecimiento del afiliado deben ser solteros o viudos y vivir a expensas del afiliado o afiliada.

Los padres del afiliado: Sólo serán beneficiarios a falta de todas las personas indicadas en los números anteriores, siempre que a la fecha de fallecimiento del causante sean cargas familiares reconocidas.

Si me pensiono ¿puedo recibir además pensión de sobrevivencia?

Sí, las pensiones que se otorgan en este Sistema son compatibles.

Si tengo pensión de sobrevivencia y me vuelvo a casar ¿pierdo la pensión?

No, tanto la viuda o el viudo y la madre o padre de hijo de filiación no matrimonial pueden contraer matrimonio, con posterioridad a la obtención del beneficio, sin perderlo.

Compensación por divorcio

En caso de divorcio, si uno de los cónyugues ha sufrido un menoscabo económico, el otro deberá compensarlo por medio del traspaso de fondos previsionales entre sus respectivas cuentas de AFP.