Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Pensión de vejez

La pensión de vejez es uno de los beneficios previsionales consagrados en el D.L. N° 3.500 de 1980, y que consiste en el derecho (no obligación) que tienen los afiliados al Sistema a obtener una pensión una vez que hayan cumplido con la edad legal exigida para tales efectos: 65 años de edad para los hombres y 60 años de edad las mujeres.

Pensión, vejez, edad legal, 60 años, 65 años.

Pensionarse al cumplir la edad legal no es obligatorio; si la persona continúa trabajando y cotizando puede tener una pensión mayor cuando decida jubilarse.

Tampoco es obligatorio dejar de trabajar una vez pensionado; se puede tener una pensión y continuar trabajando.

La ley permite también, en algunos casos, pensionarse antes de cumplir la edad legal, cumpliendo con ciertos requisitos

Para pensionarse, el afiliado o afiliada debe ir a su AFP con su cédula nacional de identidad y realizar la solicitud de pensión y la declaración de beneficiarios, adjuntando los certificados de nacimiento de él y de sus beneficiarios y el certificado de matrimonio, cuando corresponda.

La AFP debe calcular el saldo efectivo de la cuenta y emitir el certificado de saldo dentro de los 10 días hábiles siguientes. Si fuera necesario tramitar un bono de reconocimiento, los 10 días de plazo empiezan a contarse desde la fecha de su liquidación.

Una vez que el afiliado recibe el certificado de saldo, debe solicitar ofertas y montos de pensión al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión a través de la AFP, de una compañía de seguros o un asesor previsional.

Con esa información puede decidir qué modalidad de pensión es más conveniente en su caso y saber cuál será el monto exacto de su pensión.

Pensión, vejez, edad legal, 60 años, 65 años.

¿Cuáles son los requisitos para pensionarse anticipadamente por vejez?

Los requisitos son los siguientes:
· Obtener una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y rentas declaradas, calculado según lo dispuesto en el artículo 63, y
· Obtener una pensión igual o superior al 80% de la pensión máxima con aporte solidario, vigente a la fecha en que se acoja a pensión.

¿De qué depende el monto de mi pensión?

El monto de la pensión depende de tres factores:

  1. La cantidad de dinero acumulado en la cuenta de capitalización individual.
  2. Las expectativas de vida del afiliado.
  3. Las expectativas de vida de los miembros de su grupo familiar que puedan ser beneficiarios de pensión de sobrevivencia.

¿Qué se entiende por Saldo Efectivo de mi cuenta?

Se le llama saldo efectivo de la cuenta de capitalización individual a los dineros acumulados en ella, producto de:

  • Las cotizaciones.
  • La rentabilidad que éstas han obtenido.
  • El Bono de Reconocimiento, cuando corresponda.
  • El ahorro previsional voluntario que el afiliado haya realizado.
  • Los Depósitos Convenidos con el empleador, si es que los tiene.

Solicitud de pensión de vejez

Las personas afiliadas al sistema de AFP pueden pensionarse a partir de los 60 años en el caso de las mujeres, o 65 años en el caso de los hombres.

Aporte Previsional Solidario

A las personas que tienen una pensión menor a la mínima en el sistema de AFP o en el sistema previsional antiguo, el Estado les aporta un complemento en dinero a través del Pilar Solidario.

Exención de cotización de salud para pensionados

Consiste en la eliminación del pago de la cotización de salud para pensionados y pensionadas que pertenezcan al cuarto quintil más vulnerable del país.

Ley N° 19.404, del 16 de agosto de 1995

Introduce moficiaciones al DL N° 3.500 de 1980 y dicta normas relativas a pensiones de vejez, considerando el desempeño de trabajos pesados.