Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Traspasos

El trabajador tiene derecho a elegir la entidad que administrará sus fondos, pudiendo cambiarse de una AFP a otra cuando lo estime conveniente, de acuerdo a calidad de servicio, precio y rentabilidad.

Traspasos, AFP, cambio de AFP, orden de traspaso

El cambio debe hacerse suscribiendo el formulario Orden de Traspaso en una agencia de la AFP nueva, con intermediación de un agente de ventas. Para hacer el trámite por internet es necesario tener una Clave de Seguridad para Traspaso, que debe obtener personalmente en cualquier AFP.

Conjuntamente con la orden de traspaso debe suscribirse un documento informativo sobre el costo de administración de la AFP y el documento Declaración Jurada sobre prohibición de compensación económica y adjuntarse una fotocopia de la cédula nacional de identidad.

La afiliación en la nueva administradora se produce el primer día del mes siguiente a la fecha de suscripción de la Orden de Traspaso.

IMPORTANTE: La entrega de incentivos económicos o materiales está PROHIBIDA.

Traspasos, AFP, cambio de AFP, orden de traspaso

¿Al suscribir una orden de traspaso debo elegir el tipo de fondo?

Sí, para cada una de las cuentas personales, la obligatoria o las voluntarias, debe seleccionar alguno de los tipos de fondos (A, B, C, D o E). Si el saldo de una cuenta se encuentra distribuido en dos tipos de fondos, la selección en la orden de traspaso debe realizarse para cada uno de ellos.

¿Puedo cambiarme de AFP?

Los afiliados a AFP pueden cambiarse de administradora cuendo lo estimen necesario, sea trabajador activo o pensionado con saldo en su cuenta. El trámite para cambiarse de AFP es gratuito.

Infórmese sobre el trámite de traspaso.

¿Puedo cotizar en más de una AFP?

Las cotizaciones obligatorias deben hacerse en una sola AFP, pero si un trabajador desea cotizar más del 10% de sus ingresos, para acumular más ahorro y obtener una mejor pensión, puede hacerlo en una cuenta de Ahorro Previsional Voluntario (APV) en cualquier AFP.

¿Puedo desafiliarme al sistema de AFP y volver al sistema antiguo?

Sólo en algunos casos se puede pedir la desafiliación al sistema de AFP:

  • Quienes hayan sido imponentes de instituciones de previsión del régimen previsional antiguo (Sistema de reparto) y no tengan derecho al bono de reconocimiento.
  • Aquellos que, teniendo derecho a bono de reconocimiento SÓLO por cotizaciones enteradas en alguna institución de previsión en el período comprendido entre el 1º de julio de 1979 y la fecha de opción por el nuevo Sistema Previsional, tengan a lo menos 60 meses de cotizaciones anteriores a julio de 1979.

Si cumple con los requisitos, debe suscribir el formulario "Solicitud de Desafiliación" en la AFP.

Cambio de AFP

Sepa cómo traspasarse de una AFP a otra, paso a paso.

Formulario de traspaso

Si un afiliado desea cambiarse de AFP, junto con la orden de traspaso debe suscribir el Anexo N° 9, documento informativo sobre el costo de administración de las AFP.

Comisiones ahorro obligatorio

Es la comisión que cobra cada AFP por la administración de las cuentas de capitalización individual de ahorro obligatorio y corresponde al 10% del ingreso mensual del trabajador.