Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Trabajadores independientes

La Ley N° 20.255 (Reforma Previsional) del año 2008, estableció que los trabajadores independientes que emiten boleta de honorarios se incorporaran gradualmente al sistema de pensiones a contar del 1 de enero de 2012.

trabajadores independientes, obligación, cotización, afiliación

A contar de 2018 los trabajadores independientes que den boletas de honorarios deberán cotizar en una AFP por el 10% de sus ingresos anuales.

Para ello pueden realizar pagos provisionales de cotizaciones (PPC), pero si opta por no hacerlos, o si cotiza menos, la diferencia se descontará de las retenciones de impuestos hechas durante el año, las cuales son declaradas en la Operación Renta del año siguiente. (Es decir, en abril de 2019 se realizan los descuentos del ejercicio tributario correspondiente a 2018). Si dichas retenciones no fueran suficientes, deberá pagar la diferencia en forma directa a la AFP.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) determinará anualmente el monto de las cotizaciones previsionales que debe pagar el afiliado independiente e informará a la Tesorería General de la República (TGR), la que depositará la suma de dinero correspondiente cuenta de capitalización individual que el trabajador tenga en la AFP en la que está afiliado. Si el trabajador aún no se ha afiliado a ninguna AFP, las cotizaciones se harán en la administradora que se haya adjudicado la licitación de cartera de nuevos afiliados. Actualmente es AFP Planvital.

trabajadores independientes, obligación, cotización, afiliación

¿Cómo cotizan para salud los trabajadores independientes?

Sí, pueden efectuar mensualmente pagos provisionales de las cotizaciones, las que se imputarán a las cotizaciones de pensiones que estén obligados a pagar anualmente. En este caso, el trabajador podrá pagar la cotización de salud en la Administradora, quien la enterará en el Fondo Nacional de Salud.

¿Cómo se determina el monto a cotizar de los trabajadores independientes?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) es la entidad encargada de determinar anualmente el monto que debe pagar el afiliado independiente por concepto de cotizaciones en el sistema de pensiones. Para ello, el SII, durante la primera quincena del mes de mayo, comunicará a la Tesorería General de la República (TGR) la individualización de los afiliados independientes que deben pagar las cotizaciones de pensiones y el monto a pagar.

La TGR deberá enterar la cotización obligatoria determinada por concepto de pensiones en el Fondo de Pensiones de la AFP en que se encuentre incorporado el trabajador independiente para ser imputada y registrada en su cuenta de capitalización individual a título de cotización obligatoria.

Si el monto retenido fuese insuficiente para el pago total de las cotizaciones, se requerirá el pago directamente al afiliado por el monto faltante.

¿Los trabajadores independientes están cubiertos por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)?

Los trabajadores independientes que realicen pagos provisionales de las cotizaciones (PPC) quedarán cubiertos por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) durante el mes siguiente al pago.

En el caso de los trabajadores independientes que paguen sus cotizaciones previsionales anualmente, mediante el descuento que realiza el Servicio de Impuestos Internos (SII) durante la Operación Renta, quedarán cubiertos por el SIS a partir del mes de mayo del año en que se efectúe el pago. El período que dure dicha cobertura dependerá del monto que cotice:

  • Si el trabajador cotizó por una renta imponible anual igual o superior a siete ingresos mínimos mensuales, tendrá una cobertura anual desde el 1 de mayo del año en que pagó las cotizaciones hasta el día 30 de abril del año siguiente a dicho pago. Por ejemplo, en el caso de los ingresos percibidos durante 2017, la cobertura sería desde el 1 de mayo de 2018 al 30 de abril de 2019.
  • Si la renta imponible es inferior a siete ingresos mínimos, el trabajador estará cubierto por el SIS en un número de meses proporcional al número de cotizaciones equivalentes a ingresos mínimos realizadas, contados desde el 1 de mayo del año en que pagó las cotizaciones. La fórmula es la siguiente:

Meses de cobertura = (N° de cotizaciones equivalentes a ingresos mínimos mensuales / 7) * 12

Por ejemplo, si el total de renta imponible del año es de $ 700.000, los meses de cobertura se calcularán como: Meses de cobertura = (($700.000/$193.000)/ 7) * 12, lo que dará como resultado una cobertura de seis meses.
Donde $ 193.000 corresponde al salario mínimo.

¿Puedo desafiliarme al sistema de AFP y volver al sistema antiguo?

Sólo en algunos casos se puede pedir la desafiliación al sistema de AFP:

  • Quienes hayan sido imponentes de instituciones de previsión del régimen previsional antiguo (sistema de reparto) y no tengan derecho al bono de reconocimiento.
  • Aquellos que, teniendo derecho a bono de reconocimiento SÓLO por cotizaciones enteradas en alguna institución de previsión en el período comprendido entre el 1 de julio de 1979 y la fecha de opción por el nuevo Sistema Previsional (de AFP) tengan, a lo menos, 60 meses de cotizaciones anteriores a julio de 1979.

Si cumple con los requisitos anteriores debe suscribir el formulario "Solicitud de Desafiliación" en la AFP.

¿Qué pasa si un trabajador a honorarios cotiza también como trabajador dependiente?

Si un trabajador a honorarios también recibe como trabajador dependiente una remuneración mensual inferior al límite máximo imponible (de 78,3 UF), es decir, cotizó durante el año por menos de 939,6 UF, la legislación señala que estará obligado a cotizar por sus honorarios.

En todo caso, la suma de las remuneraciones y honorarios imponibles no deben superar el límite de 939,6 UF.

¿Quiénes acreditan el pago de las cotizaciones de los independientes?

Las AFP certificarán el monto total de pagos provisionales efectuados por el trabajador independiente en el año calendario anterior y el monto de las cotizaciones declaradas y pagadas, y declaradas y no pagadas por el o los empleadores, si dicho trabajador percibe simultáneamente remuneraciones durante ese período, e informarán de ello a los afiliados y al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Por su parte, el Fondo Nacional de Salud informará anualmente al SII el monto de las cotizaciones de salud que hubiere pagado mensualmente el trabajador independiente en el año calendario inmediatamente anterior, y la Superintendencia de Salud informará al SII, sobre la Institución de Salud Previsional a la que se encuentren afiliados los trabajadores independientes.

¿Todos los trabajadores independientes están obligados a cotizar?

La reforma previsional estableció que todos los trabajadores independientes deben afiliarse obligatoriamente al sistema de pensiones, al sistema de salud y al Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

En el caso del sistema de pensiones, señala que todos los trabajadores independientes que durante un año calendario ejerzan una actividad mediante la cual obtengan rentas del trabajo (gravadas por el artículo 42 Nº 2 de la Ley de Impuesto a la Renta) y para lo cual emiten boleta de honorarios o reciben una boleta de prestación de servicios de terceros, están obligados a afiliarse y cotizar en una cuenta de capitalización individual en una AFP.

Sólo están liberados de esa obligación los trabajadores independientes en los siguientes casos:

  • Hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 50 años (al 1 de enero de 2012).
  • Afiliados a otros sistemas previsionales distintos de las AFP.
  • Los trabajadores independientes con renta imponible anual menor a un ingreso mínimo mensual.
  • Aquellos que hayan cotizado como dependientes todos los meses por el tope imponible mensual.
  • Los trabajadores independientes acogidos a pensión de vejez o invalidez total.

Trabajadores independientes

22-nov-2012

Exposición en Ciclo de charlas sobre el Sistema de pensiones, realizada en Concepción el 22 de noviembre de 2012.