Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Trabajadores independientes

La Ley N° 21.133 establece la incorporación de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, a los regímenes de protección social, a partir de 2019.

trabajadores independientes, obligación, cotización, afiliación

La Ley, publicado en el Diario Oficial el 2 de febrero de 2019, señala que tendrán la obligación de cotizar los trabajadores que emitan boletas de honorarios por cinco o más ingresos mínimos mensuales durante el año y que al 1 de enero de 2018 hayan tenido menos de 55 años, en el caso de los hombres, y menos de 50 años en el caso de las mujeres.

Para esto, cada vez que emita una boleta de honorarios, se le retendrá un porcentaje de sus ingresos brutos, además del 10 % por impuestos. Ese porcentaje extra será destinado a las cotizaciones previsionales.

Así, la retención que se le hará por cada boleta, irán aumentando año a año, de esta manera:

Año Retenciones (% del ingreso bruto)
2019 10
2020 10,75
2021 11,50
2022 12,25
2023 13,00
2024 13,75
2025 14,50
2026 15,25
2027 16
2028 17
trabajadores independientes, obligación, cotización, afiliación

¿Todos los trabajadores independientes están obligados a cotizar?

Los trabajadores independientes que perciban honorarios están obligados a cotizar para pensiones, salud, Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley N° 16.744) y Seguro de acompañamiento de niños y niñas (Ley N° 21.063).

Si sus ingresos por honorarios son menores al límite mínimo imponible, no está obligado a cotizar.

Tampoco están obligados los que se encuentren en las siguientes situaciones:

  • Hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 50 años al 1 de enero de 2018.
  • Afiliados a otros sistemas previsionales distintos de las AFP.
  • Los que hayan cotizado como dependientes por el límite máximo imponible anual.
  • Los trabajadores pensionados por vejez o invalidez total.

¿Cómo se pagan las cotizaciones de los trabajadores a honorarios?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) calcula las cotizaciones, e informa a la Tesorería General de la República (TGR) para que ésta las pague a las respectivas instituciones previsionales con las retenciones de cada trabajador.

¿Qué pasa si un trabajador a honorarios cotiza también como trabajador dependiente?

Si un trabajador emite boletas a honorarios y además recibe remuneraciones como trabajador dependiente, deberá cotizar anualmente solo por los honorarios. Para calcular cuánto deberá cotizar por ese concepto, el Servicio de Impuestos Internos determinará su base imponible anual sumando ambos tipos de ingreso.

¿Cómo se determina el monto a cotizar de los trabajadores independientes?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) calcula anualmente el monto de las cotizaciones durante el proceso de declaración anual de impuesto a la renta del respectivo año tributario (Operación Renta).

Si el monto retenido no alcanza para el pago total de las cotizaciones calculadas por el SII, el afiliado puede pagar el monto faltante hasta el mes de junio, directamente en la AFP.

Infórmese sobre los límites imponibles aquí: http://www.spensiones.cl/inf_estadistica/cotprev/cotprev.html

¿Cómo cotizan para salud los trabajadores independientes?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) calculará anualmente, junto con la cotización para pensiones, la cotización para salud correspondiente al 7% de los ingresos imponible anualmente por honorarios.

Los independientes que no están obligados a cotizar, pueden hacerlo mensualmente en la institución de salud que corresponda (isapre o Fonasa), considerando un ingreso mínimo mensual como base imponible.

¿Los trabajadores independientes están cubiertos por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)?

Los trabajadores independientes quedarán cubiertos por el SIS a partir del mes de mayo del año en que pague sus cotizaciones. La cobertura será proporcional al monto sobre el cual se pagaron las cotizaciones.

Infórmese de cómo se determina la cobertura en el Compendio de Normas del Sistema de Pensiones: literales ii y iv, de la Letra f), del siguiente link: http://www.spensiones.cl/portal/compendio/596/w3-propertyvalue-3209.html

Sin perjuicio de lo anterior, a partir de la operación renta del año 2021, se establecerá una cobertura anual de este seguro independiente del monto de las cotizaciones pagadas.

Trabajadores independientes

22-nov-2012

Exposición en Ciclo de charlas sobre el Sistema de pensiones, realizada en Concepción el 22 de noviembre de 2012.