Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Consejo Técnico de Inversiones

El Consejo Técnico de Inversiones (CTI) fue creado por la Reforma Previsional de 2008 con el objetivo de efectuar informes, propuestas y pronunciamientos respecto de las inversiones de los Fondos de Pensiones, procurando el logro de una adecuada rentabilidad y seguridad para éstos.

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Funciones y atribuciones

  • Pronunciarse sobre el contenido del régimen de inversión a que se refiere el artículo 45 del Decreto Ley 3.500 y sobre las modificaciones que la Superintendencia de Pensiones proponga efectuar al mismo. Para estos efectos, el consejo debe emitir un informe que contenga su opinión técnica en forma previa a la dictación de la resolución que apruebe o modifique dicho régimen.
  • Emitir opinión técnica en materias relativas a inversiones de los fondos de pensiones contenidas en el régimen de inversión, y en especial respecto de la estructura de límites de inversión, de los mecanismos de medición del riesgo de las carteras de inversión y de las operaciones con instrumentos derivados.
  • Efectuar propuestas y emitir informes en materia de perfeccionamiento del régimen de inversiones de los Fondos de Pensiones en aquellos casos en que el Consejo lo estime necesario o cuando así lo solicite la Superintendencia.
  • Pronunciarse sobre las materias relacionadas con las inversiones de los fondos de pensiones que le sean consultadas por los ministerios de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social.
  • Entregar una memoria anual de carácter público al Presidente de la República, correspondiente al ejercicio del año anterior, a más tardar dentro del primer cuatrimestre de cada año. Copia de dicha memoria deberá enviarse a la Cámara de Diputados y al Senado.
  • Encargar la realización de estudios técnicos con relación a las inversiones de los fondos de pensiones.
  • Pronunciarse sobre el contenido de la norma de carácter general que elabore la Superintendencia, en la cual se establezcan los criterios básicos para la inscripción y mantención en el Registro de Directores, a que se refiere el inciso primero del artículo 155 del D.L. N° 3.500 de 1980, como como asimismo, la regulación del procedimiento de inscripción en el mismo.

Acerca de las sesiones

El consejo sesiona con la asistencia de a lo menos tres integrantes y debe adoptar sus acuerdos por mayoría absoluta de los asistentes. En caso de empate, dirime la votación quien presida la sesión. Debe sesionar a lo menos dos veces al año, y cada vez que lo convoque el presidente o cuando lo solicite la mayoría de sus integrantes o el superintendente de pensiones.

Una solicitud de cambio de fecha podrá efectuarse durante una sesión del consejo o a través de correo electrónico. En caso de que la solicitud se haga durante una sesión:

  1. Propuesta de una nueva fecha a ser discutida y votada por los consejeros titulares presentes en la sesión.
  2. De no llegar a un acuerdo unánime, determinar si existe quórum para efectuar la sesión en la fecha original, consultando al suplente del consejero solicitante. De existir quórum, se mantiene la fecha original.
  3. En caso de no existir quórum, el presidente propondrá otra fecha la cual deberá ser aprobada por unanimidad de los consejeros titulares presentes.
  4. De existir menos de 3 consejeros titulares presentes en la sesión, se hará la consulta vía correo electrónico, según disposiciones más adelante señaladas.

En caso de que la solicitud se haga a través de correo electrónico, será gestionada por la Secretaria Técnica (ST), con los plazos que se presentan a continuación:

  1. Propuesta de una nueva fecha, previamente aprobada por el presidente. Los consejeros titulares tendrán un plazo máximo de cuatro días hábiles para responder, salvo que la proximidad de la sesión amerite un tiempo menor de respuesta. La ST recopilará las respuestas, y en caso de llegar a un acuerdo por unanimidad (mínimo 3 consejeros titulares), el cambio de fecha es aprobado.
  2. De no llegar a un acuerdo unánime de quienes respondan, determinar si existe quórum para efectuar la sesión en la fecha original. De manera de agilizar este procedimiento, en el correo inicial de la ST se consultará también por el quórum de la fecha propuesta originalmente.
  3. En caso de no existir quórum en la fecha original, el presidente propondrá otra fecha, que deberá ser aprobada por la unanimidad de los consejeros titulares que respondan (mínimo 3) en un plazo máximo de cuatro días hábiles, salvo que la proximidad de la sesión amerite un tiempo menor de respuesta.

Fondos de cesantía

De acuerdo a la Ley N° 19.728, la Superintendencia de Pensiones establecerá mediante resolución un Régimen de Inversión para los Fondos de Cesantía, el cual podrá establecer las mismas normas regulatorias consignadas en el Decreto Ley N° 3.500 respecto de los Fondos de Pensiones y que se emitirá previo informe del CTI.

La Superintendencia no podrá establecer en el Régimen de Inversión contenidos que hayan sido rechazados por el CTI y, asimismo, en la mencionada resolución deberá señalar las razones por las cuales no consideró las recomendaciones que sobre esta materia haya efectuado el referido Consejo. Dicha resolución será dictada previa visación del Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Hacienda. En lo no previsto por el Régimen de Inversión de los Fondos de Cesantía, se estará a lo que disponga el Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones.

En el Régimen de Inversión también se establecerán carteras de inversión referenciales para los Fondos de Cesantía, para cuya elaboración se deberá atender a las siguientes consideraciones:

  1. Que las carteras referenciales reflejen criterios de inversión concordantes con los objetivos de protección del Seguro.
  2. Que dichas carteras sean susceptibles de ser replicadas.
  3. Que dichas carteras contemplen criterios de estabilidad de las inversiones.
  4. Que la información que sustenta las carteras de referencia sea de acceso público y no pueda ser alterada ni manipulada.
  5. Que contemple criterios de diversificación en su conformación, respecto de a lo menos, emisores, naturaleza de instrumentos y mercados.

La Superintendencia podrá revisar la composición de las carteras de inversión referenciales cada 36 meses y someterla a la consideración del CTI a que se refiere el artículo 58H de la Ley N° 19.728, si lo referido anteriormente experimenta variaciones significativas.

Documentos

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El Consejo Técnico de Inversiones (CTI) está integrado por cinco miembros, más sus respectivos suplentes. El presidente del consejo es designado por el Presidente de la República.

Además del presidente, el consejo cuenta con un miembro designado por el consejo del Banco Central, un miembro designado por las AFP y dos designados por los decanos de las facultades de economía de las universidades acreditadas según la Ley N° 20.129. Cada miembro cuenta con un suplente, que lo reemplaza en caso de ausencia o impedimento. El consejo debe elegir de entre sus miembros titulares, un vicepresidente para subrogar al presidente. Un funcionario de la Superintendencia de Pensiones actuará como secretario técnico y tendrá la calidad de ministro de fe respecto de lass actuaciones, deliberaciones y acuerdos del CTI.

Los integrantes del CTI no pueden ser gerentes, administradores o directores de una AFP, ni de alguna de las entidades del grupo empresarial al que pertenezca, mientras ejerzan su cargo en el consejo.

Integrantes del Consejo

Fernando Mir Brahm
Consejero titular, designado por AFP
Inicio: 11-06-2014.
Término: 10-06-2018.
Reelecto.
Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y M. Sc. en Finanzas y contabilidad del London School of Economics and Political Sciences.
Se desempeñó como Intendente de Seguros en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), como gerente general de Interamericana Rentas Seguros de Vida y gerente de inversiones de AFP UNION. Actualmente es socio fundador y gerente general de VOLVEK Corredores de Seguros.

Nicolás Alvarez Hernández
Consejero suplente designado por el Banco Central de Chile
Inicio: 15-03-2018.
Término: 10-06-2020.
Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, M.Sc. Finanzas de Boston College, CFA, FRM.

Patricio Rojas Ramos
Consejero titular designado por Universidades
Inicio: 22-06-2015.
Término: 10-06-2019.
Reelecto.
Ingeniero comercial y magíster en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PhD en economía de Massachusetts Institute Of Technology (MIT).
Se desempeña como asesor económico de instituciones financieras y consultor internacional, asesor en materias de libre competencia y regulación. Es socio principal de la Consultora Económica P. Rojas & Asociados. Además es profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile y de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Finis Terrae. Es investigador asociado del Centro de Estudios Públicos. Ha sido miembro de la Comisión Resolutiva Antimonopolios, decano de la Facultad de Ingeniería Comercial de la Universidad Finis Terrae y gerente de programación macroeconómica del Banco Central.

José Luis Ruiz Vergara
Consejero suplente designado por Universidades
Inicio: 26-01-2017.
Término: 10-06-2019.
Ingeniero comercial, magíster en economía y magíster en finanzas de la Universidad de Chile. Ph.D. in managerial science and applied economics de la Universidad de Pennsylvania.

Carlos Budnevich Le-fort
Consejero titular designado por Universidades
Inicio: 27-07-2015.
Término: 10-07-2019.
Licenciado en ciencias económicas e ingeniero comercial de la U. de Chile, master y doctorado en Economía de la Universidad de Pennsylvania, EE.UU
Se desempeñó como superintendente en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), como gerente de análisis financiero del Banco Central de Chile y como economista en la SBIF y CIEPLAN. Ha sido asesor en temas económicos y financieros en Chile y el exterior, y autor de diversas publicaciones académicas en Chile y en el extranjero. Actualmente se desempeña como consultor de empresas y académico de la Universidad de Los Andes.

Marco Morales Sepúlveda
Consejero suplente designado por Universidades
Inicio: 22-06-2015.
Término: 10-06-2019.
Ingeniero comercial de la Universidad de Santiago y Ph.D. en economía de la Universidad de Boston

Integrantes de la secretaría técnica

Patricio Ayala Villegas
Secretario técnico titular Fondos de Pensiones.
Secretario técnico suplente Fondos de Cesantía.
Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Máster en Dirección Financiera de la Universidad Adolfo Ibáñez

Ernesto Frelijj Gallardo
Secretario técnico titular Fondos de Cesantía / Secretario técnico suplente Fondos de Pensiones
Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile.

Juan Ignacio Zucal
Analista financiero.
Ingeniero Comercial de la Universidad Diego Portales y Magíster en Finanzas de la Universidad de Chile.

consejo técnico de inversiones, memoria 2008, memoria 2009, régimen de inversión, minutas, resolución, minutas

Minutas 2015

Minutas 2014

Minutas 2013

Minuta Sesión N°15

Minuta Sesión N°14

Minuta Sesión N°13

Minuta Sesión N°12

Minuta Sesión N°11

Minutas Anteriores

Memoria 2016

Memoria 2014

Memoria 2013

Memoria 2012

Memoria 2011

Memoria 2010

Memoria 2009

Memoria 2008

El Régimen de Inversión, elaborado por la Superintendencia de Pensiones -que cuenta con el informe favorable del Consejo Técnico de Inversiones y la visación del Ministerio de Hacienda-, regula materias específicas de las inversiones de los Fondos de Pensiones que, por su naturaleza, requieren de mayor flexibilidad y detalle y, además, define límites de inversión cuyo objetivo es propender a una adecuada diversificación de los Fondos.

Régimen de inversión vigente a partir del 1° de noviembre de 2017

Régimen de Inversión vigente entre el 30 de julio de 2013 y el 31 de octubre de 2017

Régimen de inversión vigente entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de 2012

Régimen de inversión vigente a partir del 1 de enero de 2013

Régimen de inversión vigente entre el 1 y el 31 de diciembre de 2012

El Régimen de Inversión, elaborado por la Superintendencia de Pensiones -que cuenta con el informe favorable del Consejo Técnico de Inversiones y la visación del Ministerio de Hacienda-, regula materias específicas de las inversiones de los Fondos de Cesantía que, por su naturaleza, requieren de mayor flexibilidad y detalle y, además, define límites de inversión cuyo objetivo es propender a una adecuada diversificación.

Régimen de inversión vigente a partir del 1° de noviembre de 2017

Régimen de inversión vigente hasta el 30 de noviembre de 2012

Régimen de inversión vigente a partir del 1° de diciembre de 2012 y hasta el 31 de octubre de 2017