Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Calificación de trabajo pesado

La Ley N°19.404 permite rebajar la edad legal de retiro para quienes se desempeñen en puestos de trabajo calificados como Trabajo Pesado por la Comisión Ergonómica Nacional (CEN).

trabajo pesado, comisión ergonómica, calificación, pensión anticipada

Beneficiarios

Trabajadores que se desempeñan en labores cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico en quienes los realizan, provocando un envejecimiento precoz, aun cuando no generen una enfermedad laboral.

Para acceder al beneficio, tanto la persona como su empleador deben realizar una cotización adicional en la cuenta de capitalización individual del trabajador o trabajadora, para compensar el menor ahorro, de acuerdo a lo que dictamine la Comisión Ergonómica Nacional (CEN):

- Una sobrecotización de 2% permite al trabajador adelantar su edad de jubilación hasta en 10 años, a razón de 2 años por cada 5 años cotizados.

- Una sobrecotización de 1% permite al trabajador adelantar la edad de pensionarse hasta en 5 años, a razón de 1 año por cada 5 años cotizados.

¿Dónde solicitarlo?

El requerimiento de calificación puede ser efectuado por el trabajador, el empleador, el sindicato y/o el delegado del personal. Para ello, es necesario presentar ante la Superintendencia de Pensiones o la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) del Trabajo y Previsión Social.

Documentos requeridos

Para iniciar el proceso de calificación es necesario presentar los siguientes formularios:

Documento Descripción Descarga
Instructivo de llenado de los formularios Instructivo que guía el proceso de llenado de cada formulario que se relaciona con la calificación de Trabajo Pesado
Se sugiere leer previamente
Formulario de Requerimiento

Formulario oficial para presentar el requerimiento de 1 puesto de trabajo.

(Se pueden sumar otros documentos que den cuenta de las condiciones de trabajo, como estudios internos de la empresa (ambientales, psicosociales, organizacionales, etc.), fotografías, videos, peritajes particulares, etc.)

Certificado del Empleador

Éste debe ser firmado por un representante autorizado del empleado.

En caso que no pueda ser firmado por un representante del empleador, se debe solicitar una Declaración Escrita ante la Inspección del Trabajo (ese organismo dispone del formato)

Formulario de Apelación Para apelar, se debe presentar el siguiente formulario por cada requerimiento dictaminado por la CEN
Formulario de Regularización Si un puesto de trabajo ya calificado cambia la denominación del puesto de trabajo, de su área de trabajo o de su empleador, es necesario regularizarlo presentando el siguiente formulario
Formulario de Homologación Por Ley N° 20.984 y por el D.S. 49/2018, si un puesto de trabajo calificado como trabajo pesado es ejecutado por trabajadores de una empresa subcontratista o prestadora de servicios transitorios, se debe informar a la CEN con el siguiente formulario
trabajo pesado, comisión ergonómica, calificación, pensión anticipada