Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Documento de Trabajo N° 64: Funcionamiento de Carteras de Referencia de los Fondos de Cesantía

El presente informe tiene como objetivo principal evaluar que las carteras de referencia de los fondos del seguro de cesantía cumplan con los objetivos señalados en el inciso tercero del artículo 58E de la Ley N° 19.728.

De acuerdo a la ley, tales objetivos son los siguientes:

a) Que las carteras referenciales reflejen criterios de inversión concordantes con los objetivos de protección del Seguro.
b) Que dichas carteras sean susceptibles de ser replicadas.
c) Que dichas carteras contemplen criterios de estabilidad de las inversiones.
d) Que la información que sustenta las carteras de referencia sea de acceso público y no pueda ser alterada ni manipulada.
e) Que contemplen criterios de diversificación en su conformación, respecto de, a lo menos, emisores, naturaleza de instrumentos y mercados.

Como objetivo adicional del informe, se realiza el análisis y evaluación del comportamiento histórico de las carteras de referencia y de los fondos de cesantía. Así, se encuentra que la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) logra un mejor desempeño riesgo-retorno para el período en estudio (junio 2010 a junio 2019) tanto en los fondos asociados a la Cuenta Individual por Cesantía (CIC) como en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), respecto de sus carteras de referencia.

Documento de Trabajo N° 64: Funcionamiento de Carteras de Referencia de los Fondos de Cesantía