Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Documento de Trabajo N° 63: Caracterización de la Población Inmigrante en el Sistema de Pensiones y Seguro de Cesantía

Los niveles de inmigración registrados en Chile durante las últimas décadas no tienen precedentes en su historia. A pesar de la magnitud de este fenómeno, la literatura sobre inmigración en Chile es escasa. Esto se explica, en gran parte, porque las fuentes de información afines son limitadas y presentan una baja periodicidad. El objetivo de este documento es caracterizar demográfica y socioeconómicamente a la población inmigrante en Chile utilizando registros administrativos del Sistema de Pensiones y Seguro de Cesantía, en conjunto con información provista por el Servicio de Registro Civil e Identificación sobre nacionalidad y país de nacionalidad.

Los resultados obtenidos muestran un incremento exponencial de nuevos afiliados extranjeros durante los últimos años. Destacan, principalmente, haitianos y venezolanos, quienes llegan a representar, en conjunto, 70% del total de nuevos afiliados extranjeros en 2018.

Respecto de los cotizantes, se observa que la diferencia salarial promedio entre chilenos y extranjeros aumentó más de 600% durante el período 2010-2018, llegando a alcanzar casi $ 200.000 en 2018 en favor de los chilenos. Esta diferencia se exacerba mientras mayores son los salarios de los cotizantes.

Documento de Trabajo N° 63: Caracterización de la Población Inmigrante en el Sistema de Pensiones y Seguro de Cesantía