Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Superintendencia de Pensiones nombra nuevo Fiscal de la institución tras proceso de Alta Dirección Pública

El profesional, quien postuló a través del Sistema de Alta Dirección Pública, es académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez y también del Centro de Desarrollo Corporativo de la Escuela de Negocios de la misma casa de estudios. Además, fue abogado jefe de la Fiscalía de Valores de la ex Superintendencia de Valores y Seguros (hoy Comisión para el Mercado Financiero, CMF) y jefe de gabinete de la misma institución, entre otros cargos.

Santiago, 28/06/2019.-

El abogado de la Universidad de Chile y magíster en Derecho de los Negocios (MBL) de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Mario Valderrama Venegas, fue nombrado hoy como nuevo Fiscal de la Superintendencia de Pensiones (SP).

El profesional resultó seleccionado mediante proceso realizado por el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) y asumirá en el cargo el próximo 17 de julio.

Valderrama cuenta con una amplia experiencia en materias de mercado de valores, bancos, aseguradoras y regulación financiera, derecho corporativo y asesoría general en el sector privado e instituciones públicas.

En la actualidad, se desempeña como académico de la Escuela de Derecho de la UAI y del Centro de Desarrollo Corporativo de la Escuela de Negocios de la misma casa de estudios. También es socio y director legal en GovernArt. Ha sido profesor de Derecho de Sociedades de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP) y profesor de Mercado de Valores del Departamento de Derecho Económico, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Además, fue abogado jefe de la Fiscalía de Valores de la ex Superintendencia de Valores y Seguros, hoy Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y jefe de gabinete de la misma institución, entre otras actividades.

En el ámbito privado, Valderrama fue abogado asociado del estudio jurídico Morales & Besa y director del Área Corporativa del Estudio FerradaNehme.

El nuevo Fiscal de la Superintendencia de Pensiones ha recibido diversos reconocimientos, entre los cuales destaca el Premio Editorial Jurídica de Chile a la Excelencia Académica en 2001 y el Premio Excelencia Académica entregado por el Decanato de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en 2001-2004.

También es autor y coautor de diversas publicaciones en materia de regulación y legislación en el ámbito del mercado de valores, del mercado financiero y libre competencia, entre otros.